El fútbol Alemán goza actualmente de una camada espectacular de jóvenes talentos que asegura la competitividad de la selección en el futuro, jugadores con un descaro y potencial sin precedentes. Sin embargo, existen aquellos que destacan por encima de resto gracias a sus particulares habilidades; atrayendo la total atención debido a su juego sobre el campo. Joshua Kimmich es el perfecto ejemplo de lo mencionado.

¿Quién es Joshua Kimmich? Procedente de la generación del 95, Joshua Kimmich inicia su precoz recorrido profesional en las categorías inferiores (Sub-17 y Sub 19) del club VfB Stuttgart de Alemania, equipo donde ocuparía la posición de mediocampista defensivo o pivote, una de sus diferentes facetas posiciónales sobre el terreno de juego.

Seguidamente, cambiaría de horizontes deportivos con la intención de crecer como futbolista y gozar de minutos como profesional. En este sentido, ficharía por el equipo de la ciudad de Leipzig, el Red Bull Leipzig; club que actualmente compite en la Bundesliga, pero que en aquel entonces disputaba la poco atractiva 3era división del fútbol alemán. Un sitio idealizado para que Joshua Kimmich cautivara los ojos de su máximo descubridor, Pep Guardiola.

Resultado de imagen para kimmich stuttgart

El joven jugador alcanzaría su primer “titulo simbólico” al conseguir el ascenso a segunda división con el Red Bull Leipzig. Partidos después, joshua Kimmich lograría continuidad en su juego al convertirse en titular con el equipo. Su talento resultaba imposible de contener ante el indiscreto interés de diferentes clubes de la Bundesliga. Por tanto, el Bayern Munich tenía el dinero, el club la necesidad de mejorar su economía, y el jugador una ambición desmedida. Por consiguiente, el club bávaro se aseguraba la ficha de una promesa que se convertiría en el mayor capricho del actual técnico del Manchester City.

13 de Diciembre del 2013 sería una fecha especial para el jugador, día de su debut en la Bundesliga como jugador del Bayern Munich. Un recorrido humilde desde la tercera hacia la primera división del fútbol alemán concluía de manera ideal. Joshua Kimmich pasó de la tierra al cielo futbolístico en la misma medida que su talento evolucionó. En este sentido, el jugador entraría al minuto 90′ para suplir a Phillip Lahm como lateral derecho, una sustitución que de inicio no tendría mayor interés pero que en un futuro inmediato serviría como preámbulo hacia un relevo generacional.

j_k_5

Pep Guardiola prioriza la versatilidad y variedad posicional de aquellos bajo su mando, con la intención de enriquecer sus variantes tácticas durante los partidos, es decir, jugadores que rindan en más de una posición. El técnico de santpedor encontraría en Joshua Kimmich su mayor añoranza y pieza futbolística, un talento que logró ubicar en 3 posiciones dentro del terreno de juego.

En este sentido, Joshua Kimmich conocería diferentes conceptos de juego  a los que estaba acostumbrado bajo las órdenes del técnico catalán. De entender la medular del juego como mediocampista pasaría a conocer las responsabilidades de resguardo defensivo como central y en paralelo comprender las necesidades de salida posicional como lateral derecho. La exigencia era enorme, pero el joven talento cumpliría en todas sus asignaciones de forma sobresaliente. Pep Guardiola conseguía una joya singular y Alemania se aseguraba un jugador a explotar.

Sin embargo, la relación Kimmich – Guardiola tendría un álgido momento donde la efusividad del técnico catalán y el respeto del jugador serían lo protagonista de esta particular escena. Luego de finalizado un apasionado encuentro con un agridulce sabor a empate entre el Borussia Dortmund y Bayern Munich correspondiente a la jornada 25 de la Bundesliga en su edición 2015-2016; Pep Guardiola se acercaría de forma inmediata al jugador y protagonizaría una agitada reacción hacia su pupilo, el joven alemán de manera cabizbaja solo asentía y callaba ante el huracán verbal que recibía.

Resultado de imagen para joshua kimmich pep guardiola

“(Joshua) es un súper, súper, súper, súper jugador. Quiero a este chico. Me gusta trabajar con jugadores que aprenden y que siempre quieren dar más. Él tiene ese deseo y esa pasión. Lo tiene absolutamente todo”

Declararía Guardiola luego del incidente

El joven jugador por su parte recalcaría lo siguiente: “No es nada extraordinario. Corrige mucho, quiere que demos el máximo. Tras el partido me dijo un par de cosas que yo tendría que haber hecho mejor” – Ante la ausencia de Jerome Boateng y las intermitencias en el juego de Mehdi Benatia, Guardiola decidiría confiar en su as bajo la manga, colocando a Joshua Kimmich de inicio como defensa central ante el trepidante juego del Borussia Dortmund, la decisión no dejaría indiferente a la prensa deportiva alemana; quienes cuestionaron su elección, antes, durante y después del encuentro, sin embargo, la polivalencia del jugador terminaría de confirmarse. Kimmich cumpliría con creces en la demarcación defensiva y la ferocidad del regaño pasaría.

A pesar de la precocidad de su carrera; Joshua Kimmich ha demostrado una madurez, descaro e inteligencia posicional superior a su edad, característica de jugadores experimentados. Su rendimiento en la temporada 2015-2016 conseguiría su mayor premio personal al ser considerado entre los seleccionados por Joachin Low, seleccionador alemán, para representar al conjunto teutón en la edición de la Eurocopa de Francia del presente año.

“Es inteligente y nunca se pone nervioso”

Señalaba Joachin Low

Ante las adversidades el jugador ha sabido destacarse. En este sentido, Joachin Low aprovecharía la polivalencia del jugador para colocarlo como lateral derecho frente a la aguerrida Italia; encuentro correspondiente a los cuartos de final de la máxima competición de selecciones europeas. Joshua Kimmich defendió con solidez los embistes italianos por la banda; proyectándose  además con criterio en ataque y convirtiéndose en una opción más en la ofensiva; de esta forma el relevo generacional de Phillip Lahm en la selección alemana había llegado. El encuentro terminaría con la clasificación de Alemania a las semifinales de la competición por la vía de los penales, Kimmich anotaría con autoridad y calidad el 7mo penal del encuentro.

En la actualidad y ante la ausencia de Pep Guardiola en el Banquillo del conjunto bávaro, Joshua Kimmich ha logrado acaparar la atención del actual técnico del Bayern Munich, Carletto Ancelotti, por su polivalencia. Sin embargo, una faceta del jugador está brillando en este inicio de temporada, su oportunismo goleador. El joven talento alemán ha disputado 6 encuentros y anotado 4 goles en total. Como curiosidad, logró una particular marca al anotar al menos 1 gol en 3 competencias diferentes en tan solo 10 días. Un destacado “triplete” que -de momento- confirma la explosión goleadora de Kimmich.

“No se me pasaba por la cabeza marcar dos goles. La última vez que lo logré quizá fue en juveniles”

Señalaba de manera incrédula Joshua Kimmich

Para considerar la magnitud de la hazaña goleadora lograda por Joshua Kimmich, en tan solo 6 encuentros de la actual temporada ha superado su registro de goles en sus 94 partidos anteriores, 3 goles. Un dato que solo reafirma la calidad de un jugador de tan solo 21 años y cuya meteórica proyección parece no tener un techo inmediato. Un talento con un arsenal de variantes técnicas infinitas; sin duda, el jugador total del futuro.

Comenta en el recuadro