Muchas veces, por no pertenecer al país del que proviene nuestra banda favorita, debemos esperar años para verla tocar en vivo. Por eso cada vez que aparece una buena banda tributo se agradece.

Lo he dicho en otras ocasiones, Internet y las redes sociales son mis mejores aliadas, y gracias a Facebook, me encontré con un evento en un bar de Buenos Aires, donde tocaría Riot Van. En seguida el nombre me hizo recordar una canción de los Arctic Monkeys, y como ya había sido seducida por el rock indie y su vocalista Alex Turner, decidí ir a ver a esta banda de covers.

Con mi amiga nos quedamos quietas en un rincón, esperando a que tocaran, sin ninguna expectativa, que sonaran medianamente bien ya era suficiente para volver a casa satisfechas. Pero nos encontramos con una grata sorpresa. Llegado el momento, cuatro chicos, que rondaban los 27 años, empezaron a acomodar sus instrumentos. Se veían entusiasmados y con ganas de mostrar lo que saben hacer.

12087129_762491343860994_5816675733381436565_o

Giuliano Lacagnina, cautiva con una voz que, a ratos, te hace creer que escuchas a Turner, Marcos Vitale (baterista), Agustín Álvarez (guitarra) y Tomás Echazu (bajo), logran dejarte sin voz y te invitan, con su música, a moverte. Los escuchas una vez y es inevitable no querer volver por más.

Los chicos de Riot Van se tomaron el tiempo para contarnos un poco más sobre ellos y su música.

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge Riot Van?

Riot Van surge a mediados de 2014 a raíz de nuestra pasión por Arctic Monkeys y la necesidad de formar una banda. Nos conocimos a través de Facebook.

¿A qué se debe el nombre de la banda?

Si bien la banda toma el nombre de la canción incluida en el álbum debut, no tiene ninguna relación con ella, de hecho no la tocamos en nuestros shows, simplemente nos gustó como sonaba y sabíamos que de alguna manera nos iba a identificar con la banda original.

¿Por qué deciden tributar a Arctic Monkeys?

Más allá del hecho de que Arctic Monkeys sea una de las bandas más destacadas e influyentes de los últimos años, interpretar sus canciones realmente es muy divertido. Este es el principal motivo que nos llevó a tomar la decisión. Después de todo, buscamos pasar un buen momento.

14585535_1204227492949285_1140541404_n


“Estamos seguros que todavía queda mucha gente fanática de Arctic Monkeys que no ha escuchado de nosotros”.

 


 Cuando eligen el repertorio, ¿cómo eligen los temas, por el agrado personal o por popularidad?

Tratamos de mantener un balance entre lo que la gente quiere escuchar y nuestro agrado personal. Los monos pasaron por muchas etapas en su carrera y nos gusta mostrar todas esas facetas cuando armamos las listas. A veces nos enfocamos más en los primeros discos y otras veces en los últimos, pero sabemos que manteniendo un buen mix logramos que la mayoría de la gente quede satisfecha cuando viene a vernos.

¿Qué los diferencia de otras bandas de covers de Arctic?

Honestamente no conocemos otras bandas de covers de Arctic Monkeys, al menos acá en Capital Federal (Buenos Aires). Pero si tenemos que marcar algo que nos diferencia, seguramente sea el tiempo que le dedicamos a buscar los sonidos y hacer que las canciones suenen lo más parecido posible.

12308280_1613586935574039_2372931248304887962_n


“Nosotros somos los primeros fans cuando interpretamos las canciones en vivo, y disfrutamos mucho cuando vemos que la gente la está pasando bien”.

 


¿Una época, un disco y una canción que resaltar de los Arctic?

Esta te la podemos contestar de manera individual para no pelearnos (risas).

Giuliano: Yo los empecé a escuchar mucho en 2009 cuando salió Humbug y hoy en día sigue siendo el disco que más disfruto. Fue un momento de quiebre en la carrera de ellos y me gusta todo lo que representa esa época. No podría elegir una canción en particular, me gustan todas.

Agustín: Es difícil quedarme con una sola época, pero creo que los años de Favourite Worst Nightmare conjugan una frescura en los temas y una adrenalina espectacular. Es mi disco favorito, sin dudas. Y si tengo que elegir una canción, posiblemente This House Is a Circus sea mi preferida.

Tomás: Personalmente la época que más me gusta es la del 2008 con la salida de Favourite Worst Nightmare. Disfruto mucho tocar clásicos de ese disco como Teddy Picker o If You Were There, Beware.

Marcos: Empecé a escuchar a los monos en 2005 desde su cuenta no oficial de MySpace y tengo muy presente el estreno del videoclip de I Bet You Look Good on the Dancefloor. Es el tema que más disfruto tocar en vivo y uno de los que también más le gusta escuchar al público.

¿Cuántas veces han visto a la banda en directo?

Giuliano: Quilmes Rock 2012 y Personal Fest 2014

Agustín: Personal Fest 2014

Tomás: Personal Fest 2014

Marcos: Luna Park 2007 y Quilmes Rock 2012

¿Qué planes tienen a futuro?

Por lo pronto nuestra próxima fecha es el viernes 14 de octubre en Liverpool bar (Arévalo 1376, en Palermo, Buenos Aires). Mirando para atrás estamos muy satisfechos con el progreso que hicimos en estos dos años y queremos seguir dándonos a conocer, estamos seguros que todavía queda mucha gente fanática de Arctic Monkeys que no ha escuchado de nosotros.

12316584_1613586948907371_4019239027569612644_n


“Si los movimientos de Alex Turner son mentirosos, los míos mienten aún más”.

 


¿Qué tal es la relación con los fans?

Muy agradable. Nosotros somos los primeros fans cuando interpretamos las canciones en vivo, y disfrutamos mucho cuando vemos que la gente la está pasando bien. Es lindo tocar para el público fanático, pero también resulta súper gratificante escuchar comentarios del tipo “la verdad que no conocía Arctic Monkeys, pero después de escucharlos a ustedes, voy a empezar a escucharlos” o cosas por el estilo. Nos reconforta el feedback que recibimos después de cada show y/o en las redes sociales.

Giuliano, ¿sientes alguna carga por interpretar las canciones de Alex Turner? A quien se le ha considerado el hombre más cool y sexy del planeta en varias ocasiones ¿Prácticas los movimientos de Alex?

En ningún momento lo siento como una carga, pero tengo en claro que si lo hago, tengo que hacerlo bien. A nadie le gustaría escuchar una banda de covers de Arctic Monkeys si la pronunciación es mala o la banda suena mal. Trato de prestar atención en los detalles y gracias a Riot Van también logré conocer y valorar aún más a Turner como compositor.

Con respecto a los movimientos, la realidad es que nunca me interesé en imitarlos y no es algo que practique, pero puedo decirte que si los de Alex son mentirosos, los míos mienten aún más…

Si quieres saber más de los chicos de Riot Van no olvides visitar sus redes sociales.

12376792_1644531629146236_4588733754899263783_n

Soudcloud Riot Van

Facebook Riot Van

Instagram Riot Van

Comenta en el recuadro