¿Quién es Joshua Hoffine?

Joshua Hoffine es un fotógrafo originario de Kansas quien a través de su trabajo recrea esos escenarios imposibles que sólo forman parte del imaginario colectivo. En la mayoría de sus series fotográficas explora la naturaleza de los miedos que tienen los niños y que se caracterizan, principalmente, por el temor a lo fantasioso y lo desconocido.

Joshua Hoffine nació en Emporia Kansas en 1973. En 1995 se gradúa de la Universidad y empieza a tomar fotografías. Estudio fotografía con el fotógrafo comercial Nick Vedros y después trabajo de asistente en Hallmark Cards antes de embarcarse como freelance.

Pero no fue hasta el 2003 que Joshua Hoffine empezó a realizar sus “fotografías de horror” y es la frase que ha definido su trabajo.Su trabajo como fotógrafo del terror ha sido privado y contínuo por años, pero también es fotógrafo en bodas y hace portadas de CD’s para mantener a su familia.

Las fotografías de Horror de Joshua Hoffine salieron en Internet en el 2008 al hacer su propio sitio web con su trabajo, el cual, explora la naturaleza de los miedos infantiles. Desde entonces, su trabajo ha sido publicado en revistas, antologías y outlets alrededor del mundo lo que ha generado miles de fanáticos de su trabajo.

Auto proclamado como “el fotógrafo del horror“, Joshua Hoffine adora causar reacciones en las personas que ven su trabajo por lo que en la ultima década, se ha dedicado a asustar a sus fans con series macabras, surrealistas y terroríficas.  Recreando los miedos y pesadillas infantiles (monstruos bajo la cama, garras que te atrapan, monstruos gigantes, etc.) y explicando en su sitio web que se basa en la “psicología del miedo” y como el miedo a estas cosas como la oscuridad, “pierde su intensidad” conforme crecemos.

Lo más interesante, es que Hoffine usa a sus propias hijas para sus tomas, así como amigos y conocidos que son caracterizados de manera altruista. Sobre esto, él dice que sus hijas están orgullosas de ser parte de su trabajo y nunca se han asustado de ello, de hecho dice que lo toman como un juego y saben cómo hacer cara de miedo para espantar a la audiencia.

Hoffine cuenta con varias series como Phobia“, “Pickman’s Model” o “After Dark Sweet donde nos somete a sótanos, asesinatos, madres muertas, payasos y monstruos buscando inquietarnos y remover nuestros miedos de la infancia. Y son estos miedos los que inspiran su arte junto con las películas de terror y narraciones que va descubriendo, logrando con su arte recrear nuestras pesadillas.

 ¿Qué distingue a Joshua Hoffine de otros fotógrafos?

Pues, entre otras cosas, Hoffine, no utiliza casi ningún recurso de edición en sus imágenes. Se basa en la digitalización, la cual le sirve para dar más contraste y nitidez a sus obras, ya que se niega a usar Photoshop o más retoque ya que se considera un fotógrafo hiperrealista que da mucha más importancia al maquillaje y a la escenografía que a los retoques.

Hoffine monta un set para cada fotografía y recrea todas las escenas que se imagina. Coloca vestuario y maquillaje como si de un pequeño film se tratará, logrando con sus efectos especiales  darle vida a sus visiones para evitar el uso de cualquier retoque posterior. Todo planeado de forma tan meticulosa que logre trasmitir lo que el desea, avivar los miedos y el temor a lo desconocido.

Sus fotografías han llamado la atención, no sólo por la temática y el uso de efectos, si no por remitirse a un lenguaje infantil que revive miedos guardados en lo profundo de nuestra mente como el temible monstruo bajo la cama o la bruja que quiere comernos. Cada imagen logra captar la incertidumbre y el espanto en los rostros de los protagonistas y lo terrible de los monstruos que forman parte de nuestra imaginación y que Hoffine trae a la vida.

Galería de fotos de Joshua Hoffine

Si quieres conocer más de Joshua Hoffine visita su sitio web: Sitio web de Joshua Hoffine: http://www.joshuahoffine.com/

Comenta en el recuadro