Después de varios días de prueba del nuevo sistema operativo móvil presentado por Apple en el WWDC 2013 les traigo la información sobre los detalles que tiene esta versión de iOS que a pesar de las críticas sigue siendo,desde mi punto de vista, el mejor salto que ha hecho Apple en cuanto a modificaciones e incorporación de funciones en una actualización.

Antes de comenzar con las características que incluye iOS 7 hay que destacar que aún es beta, lo cual significa que Apple puede modificar cualquier cosa antes de publicar oficialmente el nuevo software para sus iDevices, un ejemplo son los iconos de las aplicaciones nativas, las cuales Apple ya anunció que no son los finales.

Comencemos con el diseño…

Este cambio ha sido el más criticado y al mismo tiempo el más admirado. Desde mi punto de vista el nuevo diseño de la interfaz en iOS es excelente, claro tiene sus detalles como uno que otro icono que deja qué desear, pero fuera de eso el cambio ha sido extraordinario, un ejemplo es el nuevo “look” de la pantalla de bloqueo, sin duda mil veces más elegante, la pantalla de inicio con el movimiento del wallpaper de acuerdo a la posición del dispositivo, el centro de notificaciones con un poco de transparencia, incluso el cambio en Siri, simplemente deja sin palabras.

Lo que Apple ha cambiado de algo minimalista detallado a un estilo un poco metro y simplificado se puede ver como un intento de parecerse a Windows Phone, sin embargo, son 2 sistemas operativos muy diferentes en su diseño, Windows es exageradamente cuadrado mientras iOS es más suave, también hay comentarios de que se puede ver una similitud con Android lo cual también es muy falso, el sistema operativo Android, por lo que yo he probado tiene una enorme variedad de formas en su interfaz, algo que si me preguntan me parece desorganizado y un tanto molesto a la vista.

iOS 7 en general ve el diseño desde otra perspectiva, agregando interacciones más dinámicas e incluso animaciones cinemáticas, por ejemplo la aplicación de Tiempo, donde puedes observar una animación en el fondo que muestra el clima que hay en el momento en el que abres la app, además la interacción con tu dispositivo se siente más “en vivo” con pequeños detalles como el de el icono de Reloj, el cual ahora muestra la hora exacta con las manecillas del reloj analógico.

En resúmen el nuevo diseño de iOS 7.0 es excelente, una interfaz que tiene más potencial que otras plataformas, si Apple se dedica a re-finar algunos detalles estoy seguro de que todos los dispositivos compatibles con esta versión, así tengan iOS 6.X con Jailbreak terminarán actualizados a iOS 7 cuando salga al público.

Funciones…

La primera función de la que les hablaré es de el “Control Center” algo que muchos esperábamos ver en iOS desde hace mucho tiempo pues apenas se podía conseguir algo similar haciendo uso de SBSettings, NCSettings, etc, varios tweaks que solo puedes instalar con Jailbreak.

Lo que “Control Center” te permite es gestionar todos los ajustes que usas de forma más cotidiana en tu dispositivo desde un solo lugar sin tenerte que salir de la aplicación que estés usando. Puedes, por ejemplo, activar/desactivar el Wi-fi desde Safari cuando estés intentando cargar un video, puedes activar/desactivar el modo “No Molestar” para que tus notificaciones no te molesten durante una junta, una película o un momento especial, activar/desactivar el modo “AirPlay” y algo que se le hará útil a varios es que podrán encender/apagar el flash de la parte trasera del iPhone para usarlo como linterna así ya no envidiarán los Nokia, eso entre otras funciones que hacen del “Control Center” una de las funciones agregadas más útiles en iOS 7.

El “Centro de Notificaciones” también recibió algunos cambios aparte del diseño, ahora te permite tener eventos y noticias en una pestaña separada a la de Notificaciones, además también puedes separar las notificaciones que se te pasó revisar de las más recientes para que ya no se te vaya nada, esto es un cambio sencillo pero útil que Apple debió hacer desde hace mucho en el “Centro de Notificaciones”.

El multitasking también cambió en el diseño del switcher, ahora te permite ver previews de las aplicaciones abiertas mientras te desplazas entre ellas y cerrarlas aventándolas para arriba, pero esto no es todo, también se volvió más inteligente pues ahora revisa qué aplicaciones son las que más usas y a qué hora las usas más para auto-actualizar su contenido, así cuando la abras todo este actualizado, ¿ésta es una característica brillante no? Lamentablemente  por lo que he probado ésto nunca sucede, al abrir mis aplicaciones favoritas siempre tengo que esperar a que cargue las conversaciones así que ésto es algo que Apple tiene que pulir antes de sacar la versión “Golden Master” después de todo aún es beta es normal que algunas cosas no funcionen al 100% aún.

La aplicación de “Cámara” también recibió mejoras además de un re-diseño, ahora en lugar de botón para cambiar el modo para la cámara puedes deslizarte entre los diferentes modos (Video, Foto, Cuadro y Pano) de una forma más rápida y sencilla.

Los nuevos filtros en la aplicación de “Cámara” también son una característica que hay que destacar en iOS 7 pues te quitan la necesidad de estar cambiando de aplicación para editar tus fotos ya que ahora puedes hacerlo desde la misma, claro la cantidad de filtros es pequeña pero es un buen inicio.

Otra aplicación que recibió mejoras además de re-diseño fue la app de “Fotos” la cuál ahora es mucho más inteligente, es capaz de organizar todas tus fotos en momentos usando filtros como fecha, lugar y contactos, luego las ordena en colecciones y te permite verlas como si fueran collage o una línea de tiempo.

La app de “Fotos” también mejoró en Fotos en Streaming, pues ahora le permite a tus contactos compartir fotos dentro de tus albums y agrega una pestaña exclusiva para ver las actividades de tus amigos dentro de Fotos en Streaming para que ya no te pierdas de nada.

Una de las nuevas funciones que más me llamó la atención si no es que la mejor es “AirDrop”, si tienes una Mac estarás familiarizado con este término, AirDrop te permite compartir archivos a través de Wi-fi o Bluetooth de Mac a Mac y ahora de iOS a iOS, claro como todo Apple limitó esta característica para los dispositivos más nuevos dejándolo solo para iPhone 5, iPod touch 5G e iPad 3 en adelante.

Para quienes pueden usarlo es ese algo que le faltaba a iOS, puedes elegir quiénes quieres que te vean en “AirDrop” si sólo tus contactos o todos y al mandar uno o varios archivos puedes seleccionar múltiples contactos o personas a quien enviárselos, claro siempre y cuando estén conectados y al recibir un archivo puedes rechazarlo o aceptarlo para que se guarde en la aplicación correspondiente para el formato del archivo.

Lamentablemente esta característica no la he podido probar ya que no quiere funcionar, espero que sea porque es beta.

Safari, bueno que puedo decir, muchos usuarios casi no usan Safari, pues en iOS 7 no se podrán negar a usarlo, el diseño de Safari ahora es exquisito para navegar por la web y con su modo pantalla completa que se activa automáticamente mientras te vas desplazando en una página es algo que le da muchísima comodidad, la barra de navegación unificada con la barra de búsqueda no es algo que sea visto por primera vez en Safari, pero el modo en el que es implementada y como muestra los Favoritos es algo que simplifica mucho la navegación.

Safari ahora incluye otras 3 pestañas, para Favoritos, Links compartidos y Lista de lectura. En Links compartidos puedes ver todos los links publicados por las personas que sigues en Twitter para que cuando estés aburrido y estés en internet conozcas la gran variedad de páginas que hay en la web.

La lista de lectura también es diferente, ahora te permite navegar en todas las páginas de tu lista en una sola pestaña con solo irte desplazando para abajo en Safari.

Si conoces 1Password entonces ésto te va a gustar bastante, “iCloud Keychain”, cualquiera con una Mac conoce “Acceso a llaveros”, lo que esta función hace es guardar todas las contraseñas que ingreses en Safari, o todos los datos personales y los guarda de forma local para que no tengas que estarlas poniendo una y otra vez, esta es una característica que ahora también llega a iOS pero no solamente guarda los datos de forma local, los recibe y guarda a través de iCloud para que estén todas tus contraseñas sincronizadas en todos tus iDevices y Mac, además te permite generar contraseñas extremadamente fuertes cuando estés creando alguna cuenta nueva desde Safari.

Esta característica la quise probar, pero en beta es como presionar el botón rojo que auto-destruirá tu teléfono, la inestabilidad de la beta aumenta un 300% así que no les puedo hablar bien de esto por el momento.

iTunes Radio es una característica disponible únicamente en Estados Unidos así que no vale la pena describirlo bien pero en resumen te permite escuchar estaciones creadas por otros usuarios donde se reproducen listas de reproducción creadas por el mismo, tu también puedes crear estaciones y si alguna canción de otra estación te gusta puedes comprarla sin salirte de la aplicación. Esta característica la probé y me gusto mucho pero el hecho de que no este disponible en otros países es molesto.

Siri también cambio bastante en su diseño, pero también en funcionalidad, ahora es capaz de mostrarte lo que otras personas estén tuiteando sin que abras Twitter, ahora muestra todos los resultados de búsqueda en su interfaz para no hacerte cambiar a Safari y algo que a varios les gustara es que ahora también usa Wikipedia para buscar lo que le pidas.

La voz de Siri también ha mejorado según Apple, mostrando una voz más natural cuando usas Siri en ingles y otros pocos lenguajes, pero he probado todos los tipos de inglés marcados en Ajustes y no me ha permitido escuchar la nueva voz, además de que para Español tardará mucho en llegar una voz mejorada.

En cuanto al AppStore no hay mucho que decir, lo más notable es el re-diseño y su nueva característica “Cerca” la cual te permite ver una lista de las aplicaciones más descargadas en la zona en la que estés, un poco inútil para mi pero sirve para encontrar aplicaciones nuevas.

Buscar mi iPhone, esta función recibió una gran mejora, realmente útil para sentirte tranquilo cuando se te pierde o te roban el iPhone, ahora te permite poner un mensaje en la pantalla de bloqueo con un botón de llamar para que te regresen tu iPhone si se te perdió, pero lo más atractivo de la función es el “Activation Lock” lo cual te permite bloquear completamente el dispositivo si te lo llegan a robar, lo que esto hace es borrar todo el contenido personal de tu dispositivo (remotamente desde http://icloud.com) pero deja un bloqueo permanente que no le permitirá a nadie activar el iDevice a menos que ingresen tu ID y contraseña, pueden restaurar millones de veces y el dispositivo no se activará, esto es algo que claramente no he probado, pero sin duda alguna me hace sentirme más seguro de traer mi teléfono por las calles.

Estas son las características más destacadas de iOS 7 que estará disponible para todos en otoño, pero si no puedes esperar y estas dispuesto a soportar inestabilidad y una duración más corta de la batería (normal de una beta) puedes enviarme un tuit a @arturoloem y te asistiré para instalarlo en tu dispositivo, pero primero verifica que sea compatible. Estos son los dispositivos compatibles:

Más información | Apple – iOS 7

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro