Daños ocasionados por el uso del celular

Problemas por la Adicción al celular
Problemas por la Adicción al celular

Hace poco tiempo que los smartphones (el celular) dominan la vida diaria y si bien son una gran herramienta para facilitarnos la vida mediante conexión directa, central bancaria y entrenador deportivo también pueden llegar a ser un factor que vaya mermando paulatinamente nuestra salud ya que los celulares pueden ocasionar daños.

A continuación una lista de síntomas que se pueden llegar a tener por el uso prolongado de los dispositivos móviles como smartphones, tablets y videojuegos.

¿Qué daños produce un celular?

Nomofobia: Es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil, ya sea por olvidarlo o por no tener batería. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). Tengamos o no esa fobia creo que por alguna causa la mayoría hemos padecido esta sensación de sentir que algo nos falta si no tenemos el teléfono a la mano.

¿qué es la Nomofobia?
¿qué es la Nomofobia?

Síndrome de vibración fantasma: Tengo que admitir que esta es una que me pasa frecuentemente, me ha pasado que incluso teniendo el celular en la mano siento en la bolsa del pantalón la vibración, esto es porque nos sensibilizamos al estímulo de la vibración y percibimos cualquier roce como la vibración del celular.

Síndrome de vibración fantasma
Síndrome de vibración fantasma

El celular puede causar Insomnio: Es bien sabido que antes de dormir debemos tener un período de relajación y distanciamiento de los dispositivos electrónicos, también es recomendable apagar el internet para evitar que las notificaciones nos despierten a la mitad de un sueño reparador.

El celular puede causar Insomnio
El celular puede causar Insomnio

Un celular causa ojos secos: Al estar viendo algo luminoso de formar fija y constante disminuimos la cantidad de veces que parpadeamos, lo que trae una sequedad en los ojos que provoca irritación, comezón e incluso la sensación de tener un objeto extraño en el ojo.

Ojos secos por culpa del celular
Ojos secos por culpa del celular

Dolor en las manos y espalda: Al pasar mucho tiempo con el brazo levantado para sostener el teléfono provoca un esfuerzo y una falla en la circulación, sobre todo si el brazo está en una posición incómoda. Tambien podemos tener dolores en el cuello o espalda si nos encorvamos mucho, igual puede presentarse inflamación y dolor.

dolores por culpa de usar el celular
dolores por culpa de usar el celular

Afectaciones en la memoria: Tener un aparato en el cual puedes tener acceso ilimitado a la información en cualquier momento sin tener necesidad de recordar nada sin duda que evita que ejercitemos nuestra memoria. Antes de este boom de los celulares yo recordaba entre 3 y 4 números de teléfono y ahora a duras penas logro recordar el mío.

Problemas de memoria tras uso intensivo del smartphone
Problemas de memoria tras uso intensivo del smartphone

Hay que tener cuidado con la cantidad de horas que usamos estos dispositivos así como precavidos si presentamos alguno des estos síntomas para evitar se compliquen.

Comenta en el recuadro