Aunque esto pueda parecer algo exagerado, y ya se ha dicho un sin fin de veces, imagínense ver por primera vez una imagen en movimiento cuando el concepto apenas se estaba formando.

Supongo que muchos de ustedes están familiarizados con la nueva concepción de movimiento que nos trajo Eadweard Muybridge. Ya en 68 A.D se planteaba que una serie de dibujos de un movimiento se asemejaban un poco a la acción, pero no fue hasta 1887 que pudimos ver la famosa reproducción de un caballo en las carreras.

¿En qué momento nació el Cine?

Esta reproducción se llevó a cabo reuniendo un total de 12 cámaras alrededor de la escena, y, como muchos historiadores concuerdan, la primera grabación debe provenir de una sola cámara. En este momento de seguro se preguntan por qué estoy re-planteándome conceptos tan universales como el nacimiento del cine. Todos sabemos que en 1892 los hermanos Lumiere hicieron la primera grabación de todos los tiempos.

¿Pero qué pasaría si te digo que hemos estado equivocados todo este tiempo? El verdadero inventor lo hizo cuatro años antes y juega el papel de un fantasma tanto en los libros de historia como en el medio en sí.

¿Quién inventó el cine?

El 28 de agosto de 1842 nace Louis Le Prince en Francia. Criándose en el estudio de un amigo de su padre, recibió lecciones de Louis Daguerre uno de los más grandes pioneros de la fotografía y quien tomó la primera foto en la que aparece un ser humano.

Estudió pintura en París y obtuvo posteriormente un post-grado en Química, para luego mudarse a Leeds (Reino Unido) en 1866 donde abriría una escuela de arte con su esposa.

Después de vivir un tiempo en Estados Unidos con su familia, volvió en 1887 con una nueva patente y una idea nada exitosa. Una cámara de 16 lentes que captaría el movimiento.

Al seguir trabajando y perfeccionando su idea, patentó un nuevo lente en donde aplicó los conocimientos artísticos y científicos que acumulo durante su juventud.

Ya en 1888 la grandiosa cámara estaba lista. Usándose por primera vez el domingo 14 de octubre, en donde reunió a sus suegros, esposa e hijo para probar el extraño invento.

Louis Le Prince cameras
(izq) Primera cámara de Le Prince (der) Cámara con la que grabó la famosa escena

Con aspecto fantasmal, ordenó a su familia que se movieran en círculos en frente de la cámara. Pudiendo capturar un momento de 2 segundos, en donde si vemos atentamente podemos percibir como su suegra Sara Whitley camina con dificultad para morir finalmente diez días después. Teniendo en sus manos y sin idea de como proyectar, la primera grabación de la historia.

hoppip movies art film old

Después de obtener miradas extrañas, Louis pudo comprender que se encontraba con una idea gigantesca. Filmando posteriormente el puente de Leeds, grabación de 3 segundos que grabó con la ayuda de sus amigos.

1888 - Traffic Crossing Leeds Bridge

Proyectó dichas secuencias en Leeds en el año 1889, realizando las primeras proyecciones de la historia. Mucho antes de la famosa escena de los empleados saliendo de la fábrica Lumiere en 1895.

¿Por qué no se nombra a Louis Le Prince en la historia?

Louis Le Prince

Como pueden esperar por el título, no todo fueron rosas y colores para esta historia. El invento era más que sorprendente pero no podía quedarse en Leeds ya que no sería conocido y dejaría al inventor en la quiebra.

El sueño de Le Prince era muy ambicioso, con planes de presentar el film en Nueva York y seguir grabando por el resto del mundo, filmando escenas en Brooklyn y quizás una corrida de toros en Madrid.

Pero la tragedia llegó como en un melodrama de Shakespeare. El 16 de septiembre de 1890 Louis habló por ultima vez con su hermano en la estación de Djon, iba rumbo a París para reunirse con una pareja quienes lo llevarían a Londres a presentar su invento a las masas. El viaje fue tranquilo y los pasajeros no reportaron nada fuera de lo común, cuando todos bajaron del vagón el único que no apareció fue Le Prince, quien se esfumó junto con todo su equipaje.

Alarmada, su familia consultó a las autoridades quienes lo reportaron como desaparecido y, seis años más tarde, lo declararon muerto al no tener indicios de su paradero. Dejando a la humanidad con un misterio propio de la ciencia ficción y corta del inventor del cine.

La hija de Le Prince observa la cámara de su padre

¿Pero cómo es posible que estas cosas pasen? Las teorías van desde lo absurdo declarando una trama sobre su familia queriendo encubrir su homosexualidad, lo que es totalmente falso. Hasta teorías que involucran a Thomas Edison y sus secuaces.

Alegaciones sobre suicidio no entran en juego ya que, como sus cartas demuestran, era un hombre que amaba a su familia y tenía muchas esperanzas de que con su invento podría sacarlo del déficit financiero.

Lo más remoto que se encuentra sobre una supuesta verdad, es una fotografía de los registros policiales encontrada en 2003 en donde podemos ver un cadáver hallado en un río que supuestamente se parece a Louis Le Prince.

Supuesta fotografía de Louis Le Prince en 1890

Un año más tarde Thomas Edison patentó la primera cámara de fotos en movimiento, abriéndose un juicio sobre si de verdad fue el inventor del cine. La corte falló a favor de Edison y la esposa de Louis quedó decepcionada declarando la incompetencia de sus abogados y de la corte.

Dos años más tarde de testificar en el juicio, el hijo de Le Prince quien apareció anteriormente en la primera grabación de la historia recibió varios disparos mortales de escopeta, mientras estaba cazando.  Agregando más misterio al hecho.

Quizás nunca sabremos qué le ocurrió a el padre del cine después de todo. Algo que además de ser intrigante nos plantea otra realidad de lo que pudo haber sido si este hombre hubiera presentado su invento.

Lo que sin duda es deprimente para su historia pero no para el resto del mundo, es que con o sin él, la humanidad siguió avanzando. No presentó su invención en 1890 pero el mundo no se detuvo, la evolución del cine fue prematura a velocidades sorprendentes.

El hombre enigmático no solo desapareció físicamente sino que fue borrado de la historia, siendo el cine el arte más joven que existe es extraño como tantas obras maestras y autores han sido robados de la humanidad.

Más de un 60% de todo el cine mudo está perdido

Superproducciones, personajes míticos y autores que significaron lo más grande de su generación han desaparecido con el tiempo. Y a estos se le suman momentos familiares como los capturados por Louis Le Prince, que dejaron una huella en nosotros sin que nos diéramos cuenta de ello.

movies film black and white vintage retro

En estos momentos en que los cambios son tan bruscos, nos encontramos con industrias y avalanchas de dinero producidas por un hombre en bancarrota que no se imaginaba el efecto de su trabajo.

Hace 128 años se hizo la primera grabación de la historia. ¿Algún día se realizará la última?

Comenta en el recuadro