En 2012 a los hermanos realizadores de la afamada película de sci-fi, The Matrix, usualmente eran llamados “Los Hermanos  Wachowski”, hasta que ese mismo año Larry Wachowski se declaró transgénero, ahora conocida como Lana. Desde ese momento se convirtieron simplemente en “Los Wachowskis”, pero ahora, la otra mitad de esa dupla, Andy, a sus 48 años le da un nuevo giro al título, ya que al igual que su hermana Lana, recientemente declaró a los medios que también se identifica como mujer, y que efectivamente también es transgénero y ya ha llevado a cabo la transición, pasando a llevar el nombre de Lilly, por lo tanto, irremediablemente desde ahora nosotros pasaremos a llamarlas “Las Hermanas Wachowskis”.

Lilly Wachowski
Lilly Wachowski

Andy Wachowski, (ahora Lilly) esperó pacientemente hasta el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer para que el anuncio se hiciera público exactamente ese día, y en su comunicado expresó:

“Ya saben, cuando uno es transgénero… es un poco difícil de ocultar. Sólo quería y necesitaba un poco de tiempo para sentirme cómoda.

Ser transgénero no es fácil… Soy una de las afortunadas. Contar con el apoyo de mi familia y los medios para pagar los médicos y terapeutas me ha dado la oportunidad de sobrevivir este proceso. Las personas trans sin apoyo, medios y privilegio no tienen este lujo.” explicó.

Las ahora llamadas hermanas Wachowskis , ambas directoras, guionistas, productoras cinematográficas, y nominadas al Oscar… no son conocidas únicamente por crear la brillante trilogía de Matrix, también han dirigido películas como Speed Racer (Meteoro), Cloud Atlas (2013), y más recientemente, la serie de Netflix, Sense8, que actualmente está en proceso de su 2da temporada. Esperemos que ahora las Wachowskis superen la terrible caída que fue su más reciente estreno en la pantalla grande, Jupiter Ascending, y nos regalen más maravillas como The Matrix y esa primera temporada de Sense8, tenemos fe en sus futuros proyectos.

Comenta en el recuadro