Hablar de Hayao Miyazaki, es hablar de un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de comics (manga) y productor de anime. Gracias a su gran habilidad, Miyazaki nos ha regalado personajes que ahora forman parte de nuestra vida, para quienes conocen sus creaciones claro. Entre lo más conocido quizá hayan oído hablar de El Viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo, La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o Ponyo en el acantilado, solo por mencionar algunas de sus películas.

¿Quién es Hayao Miyazaki?

Bien, Miyazaki es originario de Tokio, Japón. Inicia su carrera de animador en 1963 en el estudio Toei Douga apoyando con los primeros clásicos de la animación japonesa. En 1965, Hayao se une a Isao Takahata, a quien ayuda con la producción de “Horus, Príncipe del Sol” con esto se inicia el equipo Miyazaki – Takahata.

En 1971, esta pareja se “muda” a A Pro, donde no hubo proyectos importantes para ellos por lo cual se van a entrar Zuivo Pictures. Aquí sus primeros trabajos son crear diseños y arreglar la producción en Suiza de “Heidi, la niña de los alpes” y después se va a Argentina para la producción de “Marco“. Después, se dirigen a Nippon Animation para incursionar en la serie de TV “Teatro de Obras Maestras” durante 5 años.

Para 1978, Miyazaki dirige su primera serie de TV “Conan, el niño del futuro” para después en 1979 dirigir su primera película con Tokyo Movie Shinsha “Lupin III: El Castillo de Cagliostro“. En 1984 nace “Nausicaä del Valle del viento” basado en un manga. Con el éxito de este filme se establece un nuevo estudio de animación llamado Studio Ghibli en 1985, donde se crean muchas otras películas que disfrutaron de buenas criticas y bajo el cual seguimos disfrutando de estos filmes tan característicos de Miyazaki, “El Walt Disney japonés” como lo han nombrado en algunos sitios por su trabajo.

miyazaki

Su filme, “La Princesa Mononoke“, recibió el Premio de la Academia de Japón como Mejor Película. “El Viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Belinale en el 2002, Oscar a mejor cinta animada en el mismo año y reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Como candidatos al Oscar se presento El increíble castillo vagabundo en el 2005 y en el 2009 “Ponyo en el acantilado.

Como ven, Miyazaki se ha dedicado desde hace mucho tiempo a “traer a la vida” a personajes animados, protagonistas humanizados con sueños y aspiraciones, pero ¿qué atrae del trabajo de Miyazaki? Bueno a mi parecer que no solo cuenta con historias de amor, perseverancia, amistad y magia sino que dejan un mensaje o lección en las personas que las disfrutan. Aunado a esto la mayoría de sus protagonistas son mujeres, chicas decidas que luchan por darse un lugar en el mundo o alcanzar sus sueños, dispuestas a ayudar a quienes las necesitan y así hacerse de amigos incondicionales. Como ejemplo tenemos a la Princesa Mononoke defensora de la naturaleza, Chihiro una niña luchando por su familia y Sophie quien a pesar de la baja autoestima que muestra al principio del filme lucha por ayudar a Howl (“El increíble castillo vagabundo”). Y bueno tenemos que reconocer que Miyazaki también utiliza la fantasía como herramienta para transmitir sus ideas socio-políticas con énfasis en la protección de la ecología.

Además de todo esto, como mencione Miyazaki se dedica a dibujar cómics, bueno mangas. “Nausicaä“, fue uno de ellos pero solo le dedicó tiempo de 1982 a 1994 pues su trabajo de animador le absorbía su tiempo.

All-Ghibli-films-studio-ghibli-6053073-1280-1024 (1)

Miyazaki en varias ocasiones ha anunciado su retiro como director para dedicarse únicamente a la producción, situación que nunca ha durado mucho tiempo ya que siempre regresa con otro filme, esperemos que eso siga así. Para este año, Miyazaki estrena en Japón su pelicula “The Wind Rises”, basado en la historia de Jiro Horikoshi, quien diseñó el Mitsubishi A6M Zero Fighter, avión de combate empleado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente aun no se tiene fecha para su estreno en América Latina. Les dejo el teaser trailer:

Si no conoces el trabajo de Miyazaki, te recomiendo buscar sus filmes que a pesar de estar dirigidos a los niños seguro te atraparán.

Comenta en el recuadro