No soy de las personas que suelen obsesionarse con posturas negativas hacia acciones como el consumo de alcohol o tabaco, o comer en McDonalds, mas soy consciente de sus repercusiones, aunque tiendo a abogar en contra de tales hábitos cuando llegan a afectar de manera social; aun así, no de una manera obsesiva. Pero este artículo aparentará una quizá bien merecida excepción.

En el presente caso, trataré sobre aquel poderoso exponente del neoliberalismo, la Coca-Cola.

Advertencia: comentarios trillados hasta el punto de ser molestos se aproximan.

Al navegar a través de Youtube, me topé con un vídeo de “therealbears.org” que, al parecer, todavía no es viral en su versión en español. Se trata de uno que presenta los datos tan escuchados sobre las implicaciones negativas (en la salud) del consumo de agua carbonata, casi de manera más específica la Coca-Cola. Pero, externo a lo señalado por el video, el consumo de los productos que pertenecen a la empresa Coca-Cola posee, además, implicaciones socioeconómicas negativas sobre cientos de países, entre ellos, el nuestro.

Es una verdadera vergüenza ser uno de los países más afectados por la producción de agua carbonatada y encima ser el que más consume tal. Mero ejemplo de frases atribuidas a Noam Chomsky; gracias al neoliberalismo y la globalización (además de otros factores), grandes cantidades de recursos mexicanos son explotados (en este caso, agua) con implicaciones ambientales que afectan a toda una población, y el beneficio es, sin embargo, privado.  No me maten, no soy comunista.

En fin, he aquí el video, el cual incita más a la reflexión sobre nuestra salud:

Y aquí está el link para la versión original, la cual ya cuenta con algo de tiempo http://therealbears.org/#video

Adjunto los enlaces a páginas relacionadas al vídeo http://therealbears.org/ http://cspinet.org/

Comenta en el recuadro