Un exorcismo tiene lugar en el sótano de una casa abandonada, en simultáneo un drogadicto intenta comunicarse a través de su sello maldito, un individuo observa aturdido el entorno surreal que lo rodea mientras que considera normal haber despertado de un estado vegetal, una chica descubre su tortuoso pasado envuelto bajo metal y sangre en el país del Sol Naciente. Suena el bajo, comienza otra canción y el show continúa. Hablemos de Gorillaz

Para muchos hablar de Gorillaz es remitirse a los últimos vestigios de MTV (antes de que empezaran los reality shows de embarazadas y Jersey Shore), es asociado a una banda virtual sin mucho alcance por no ser “tangible”, sin embargo, contrario a la concepción general de la audiencia los integrantes de la agrupación cuentan con una serie de circunstancias lúgubres, complejas y que se conectan a través de sus discos.

Resultado de imagen para gorillaz

Ríete de la muerte

Gorillaz empezó en 1998 de la mano de Jamie Hewlett (creador del cómic Tank Girl) y del cantante de la banda Blur: Damon Albarn. La propuesta respondía a un único precepto: “Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta que es como el infierno.”

Entender la historia de Gorillaz va más allá de sus 5 albumnes y diferentes recopilaciones, se fija a partir de un rompecabezas con diferentes elementos propios vinculados a sus personajes.

Noodle, es una pequeña chica que fue abandonada en Inglaterra a los 9 años, con habilidades innatas en la guitarra fue incorporada a la banda. Sin embargo, lo enigmático de aquella pequeña no sería lo poco comunicativa que resultaría, sino que sería parte de un grupo de super-soldados creados en Japón que respondían bajo 2 palabras: una para olvidar quienes fueron alguna vez y otra para convertirse en una máquina de guerra.

Murdoc, es el personaje inestable del grupo pero también el motor principal, abandonado en la puerta de un padre maníaco que abusaría de él y lo explotaría desde pequeño, optó por relacionarse con el mundo de la música y tocar en diferentes agrupaciones sin alcanzar un mayor grado de éxito.

Resultado de imagen para gorillaz

No sería hasta que irrumpiría contra en el Emporio del Órgano del Tio Norm para robar algunos instrumentos cuando su vida empezaría a cambiar. Allí destrozaría parte de un ojo de Stuart Tusspot debido al accidente, la vida del joven que atendía el negocio familiar se enfrascaría y recaería en estado de coma por más de un año.

Sentenciado a cumplir alrededor de 30.000 horas de voluntariado junto a su víctima, Murdoc decide sacarlo a pasear un año después del accidente, se mofa de los trucos que hace en el auto para impresionar un par de chicas y realizar un giro en 360º, en el momento menos inesperado, Stuart sale por la ventana del auto y cae directamente en la acera.

Resultado de imagen para gorillaz

Contrario a lo esperado, Stuart despierta de largo letargo y pierde el ojo restante, quedando en su lugar dos agujeros donde alguna vez tuvo su vista, niega su nombre y se 2-D.

Russel podría ser el más normal de los 4 miembros de la banda virtual, más no resulta así, parte de una familia adinerada y con una buena posición en la sociedad lo tuvo todo, estudió en una gran Academia y contaba con un futuro prometedor, todo hasta caer preso de una posesión, el descontrol y la desesperación se apropiaron de él y le hicieron perder todo lo que había conocido alguna vez, meses después lograría ser exorcizado y terminar sus estudios en una escuela menor.

Russel conocería a la banda y consigue tener un escape a la realidad de forma momentánea, lo irónico sería que volvería a caer años después ante otra posesión, ahora matando a uno de sus mejores amigos y marcándolo de por vida.

Resultado de imagen para gorillaz

Ningún hecho es aíslado

Gorillaz se mofa de la muerte, habla de conspiraciones, situaciones lúgubres y de sectas desde el humor negro. Sin embargo, no deja de tener fundamento entre cada una de sus propuestas surreales, utilizan factores referenciales y combinan letras junto a entornos que colindan en un único objetivo: darle verosimilitud a sus 4 integrantes.

Más allá de la propuesta virtual, Gorillaz se ha mantenido vigente hasta Humanz, album donde retoman la humanidad de cada uno de los músicos, lo paranormal es accesorio mas no protagónico. Noodle apenas referencia cómo fue reconstruida tras la explosión de Demon Days, 2-D sigue viendo con aburrimiento la vida y queriendo el retiro como una opción a largo plazo.

La personalidad de cada uno de ellos integra una pieza que consolida un rompecabezas complejo, un trayecto con cierto peso y carácter entre cada uno de los temas.

En caso de querer saber más de la historia de la banda pueden consultar “Rise of the Ogre”, publicación que cuenta con las desventuras de cada uno de ellos.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre