Hace poco más de un año, la mayoría de fanáticos de Game of Thrones a nivel mundial quedamos con un mal sabor de boca. La 5ta temporada había terminado y toda esperanza de que fuera disfrutable e inteligente quedo enterrada debajo de varias tramas aburridas y con errores serios de narrativa; pueden leer mis berrinches específicos aquí.

Gracias a los siete dioses, el último capítulo de la sexta temporada comprueba que los realizadores de Game of Thrones han aprendido de sus errores y fueron capaces de escribir historias emocionantes, narrarlas con maestría técnica y garantizar su consistencia; bueno, más o menos.

http://media.vanityfair.com/photos/575504d52351f6412a073533/master/w_790,c_limit/arya-stabbed.jpg
Lista para una buena persecución extrema por toda la ciudad.

Análisis de “The Winds of Winter”

No hay duda de que lo mejor del episodio fue el comienzo. La secuencia inicial se encuentra a la altura de la brillantez que experimentamos en el capítulo anterior. El director Miguel Sapochnik demuestra que es un completo maestro en el arte de estructurar una historia creando suspenso e intriga. Aunque más adelante se verá que, muchas veces, los escritores de la serie no están a la altura.

Cersei se encargó de ocupar el papel de Ramsay al idear un plan maestro que considero demasiado inteligente y detallado para lo que nos han mostrado del personaje hasta ahora. El bastardo Bolton siempre había sido así, pero Cersei es mucho más directa, sus artimañas suele ser simples y se basan en sobornos. Todo lo sucedido parece haber sido ideado por Qyburn en un intento de convertirse en el preferido de Cersei y ganar poder.

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03325/Night_s_King_Sky_A_3325474b.jpg
Las cosas no terminaron muy bien la última vez que un hombre capaz de crear zombies adquirió poder.

Aunque Margaery fue lo suficientemente precavida para comprender la situación, el High Sparrow subestima a Cersei lo que permite que esta consiga su infernal venganza.

La secuencia completa dura veinticinco minutos y todos los elementos técnicos fueron usados y estructurados a la perfección. La cinematografía es impecable, el Septo de Baelor es iluminado por medio de una combinación entre luz natural y artificial que acentúa la importancia del juicio que vemos, como si los mismos dioses estuvieran echando un vistazo. La dirección de arte también realizó un trabajo impecable con los vestuarios y la decoración. Y no me puedo olvidar de la excelente canción que acompañó la tragedia de King’s Landing; esta crea un ambiente de intensidad y ansiedad por lo desconocido que aumenta el efecto emocional de las imágenes.

La familia Tyrell fue erradicada brutalmente al igual que varios súbditos importantes y Lords menores. Varios individuos que eran bastante influyentes en Westeros. Sobretodo Mace Tyrell, el mismo que lideró un ejército a las puertas del Septo en el que murió para evitar que su hija sufriera el mismo destino que Cersei.

¿Qué habrá pasado con esos soldados? Dudo mucho que todos hayan sido asesinados o que hayan vuelto a Altojardín. Esta es una de las razones por las que me parece ridículo que Cersei haya sido coronada como la nueva reina, luego de causar el triste suicidio de Tommen. Ella no debería heredar nada. Es una Lannister y se supone que su hijo era un “Baratheon”. La corona debería ser para el familiar más cercano; quizá algun primo lejano, desconocido por nosotros.

Al final pareciera que Cersei por fin consiguió lo que quería, que el genocidio que cometió funcionó sin ningún inconveniente, totalmente contrario a la verdad. Los Lannister perdieron el Norte, los Tyrell (ahora aliados con Dorne) poseen un ejército enorme, Walder Frey fue asesinado, los Greyjoy van a arrasar a todo lo que se encuentren en su camino, Daenerys se aproxima a Westeros y Jaime no está contento con lo que ha hecho. Lo único que logró la reina loca fue poner a todos en su contra.

https://i.ytimg.com/vi/eyNuJ2zEBRg/maxresdefault.jpg
Bueno…aún más en su contra.

Luego de varios años de espera, se confirma que Jon Snow es hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Esto es tremendamente importante, por muchas razones: confirmaría que Ned no le fue infiel a Catelyn, luego de todo el sufrimiento que ella sintió por su supuesta infidelidad. Al tener sangre Targaryen, Jon podría ser capaz de manejar alguno de los dragones de Daenerys.

También existe un significado simbólico detrás de esta revelación. La serie de libros en que se basa Game of Thrones se llama “Canción de Hielo y Fuego” por la profecía del “príncipe prometido”, la cual versa sobre un héroe que restaurará la paz en el mundo, o algo parecido. La familia Targaryen representa el fuego, por ser los responsables de criar y controlar dragones. Su lema es “Fuego y sangre”. Por otro lado, los Stark representan el hielo; viven en el frio norte y su lema es “Se acerca el invierno”.

Jon Snow es el hijo del “hielo” y el “fuego”. Según esto, él será el encargado de derrotar a los White Walkers en una grandiosa y épica batalla. Aunque, en el mundo de George R. R. Martin, todo es posible, y me refiero a esto en la más anticlimática de las maneras, al estilo de la muerte de Ned Stark. Quizá Jon Snow sea asesinado por Sansa en su sed de poder, y Westeros necesite de otro héroe más ordinario, alguien como Sam o el gremio de los maestres.

http://www.telegraph.co.uk/content/dam/tv/2016/04/01/samtarly1-xlarge_trans++qVzuuqpFlyLIwiB6NTmJwfSVWeZ_vEN7c6bHu2jJnT8.jpg
“Vine a leer libros y a matar White Walkers, y se me acabaron los libros…”

Incluso es posible que los White Walkers no sean los malos de la historia. Todos los recuentos conocidos sobre ellos vienen desde la perspectiva de humanos asustados, por lo tanto resultan inconfiables. La leyenda cuenta que, hace miles de años, un Lord comandante de la Guardia de la Noche se enamoró de una White Walker. Ambos embrujaron a los demás vigilantes y reinaron en el muro por algún tiempo, hasta que las fuerzas del Norte se unieron para derrotarlos. Lo que significa que los caminantes blancos son capaces de amar y que existió un humano enamorado perdidamente de uno de estos “monstruos”.

Otra evidencia de esta teoría es que, en el mundo de Game of Thrones, no existe el bien absoluto ni el mal absoluto. Al igual que en nuestro mundo, las motivaciones personales son más complicadas para ser definidas como simplemente buenas o malas, blancas o negras. El mundo real es un mundo de grises.

http://vignette1.wikia.nocookie.net/gameofthrones/images/f/fe/Whitewalker2.jpg/revision/latest?cb=20140603195101
No es su culpa ser tan feos.

Fue emocionante ver como Lyanna Mormont le reprochaba a todos los Lords del norte su falta de honor, si algún día tengo una hija, la criaré para que sea igual de rebelde. Por otro lado, Sansa sonrió al escuchar como la niña juraba lealtad a los Stark. Esa risa desapareció poco a poco cuando se dio cuenta de que no se refería a ella sino al bastardo semi stark a su lado.

Es claro que Sansa no confía plenamente en Jon. Luego de todo lo que ha vivido, solo puede confiar en si misma, al estilo de Cersei. La Stark ha tomado un rumbo peligroso, no solo para su salud mental, sino para cualquiera que se interponga entre ella y la seguridad que proporciona el poder.

https://i.imgur.com/0cKlZ5f.gif
*Gif filtrado de la séptima temporada.

El peor momento del episodio fue cuando Arya asesinó a Walder Frey. Aunque esa última frase suena increíble, los realizadores perdieron la oportunidad de hacer que el comienzo de la venganza de Arya fuera memorable, les explicaré porqué.

Alfred Hitchcock, conocido como el maestro del suspenso, dijo una vez:

“Nosotros estamos hablando, hay una bomba debajo de esta mesa y
nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada y de repente: bum, explosión. El público queda sorprendido, pero antes de estarlo se le ha mostrado una escena completamente anodina, desprovista de interés. Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense.”

Ambos escenarios fueron ejemplificados en este capítulo. El primero con la secuencia del inicio. Desde hace algunos episodios sabemos que Cersei tiene un plan “secreto”. Para la audiencia, era obvio lo que haría ella, pero los personajes que iban a ser víctimas de esto no tenían la más mínima idea del desastre que pronto sucedería. Esto hizo que la escena fuera bastante tensa y emocionante.

En cambio, en el caso de la venganza de Arya, la sorpresa apenas dura un par de segundos y ocasiona más dudas de las que esclarece: ¿cómo Arya, que ha estado en Braavos todo este tiempo, fue capaz de localizar a los hijos de Walder Frey, matarlos, hornearlos en un pastel, infiltrarse en Los Gemelos y tener la suerte de encontrar a su víctima sola, si ni siquiera los conocía y no terminó su entrenamiento como asesina?

¿Dónde consiguió el rostro que estaba usando? ¿Se lo llevó de La casa del blanco y el negro? Si es así ¿qué sentido tiene que Jaqen la haya dejado llevárselo? ¿Tuvo que asesinar a la dueña original de ese rostro?

http://static.srcdn.com/slir/w1000-h499-q90-c1000:499/wp-content/uploads/Arya-Stark-killing-Walder-Frey-Game-of-Thrones.jpg
“¡Sorpresaaa!”

 El justo asesinato de uno de los personajes más odiados de la serie terminó siendo terriblemente aburrido y poco satisfactorio. Si hubiéramos visto todo el proceso y el esfuerzo que tuvo que ejercer Arya para lograr su cometido, quizá la escena hubiera sido más interesante. Pero todo pareció ser muy fácil para la Stark. Lo que me hace preguntarme qué la detendrá de asesinar a todos los individuos que tiene en su lista de venganza, parecía imparable en este capítulo.

Tampoco se me ocurre que le puede salir mal a Daenerys a partir de ahora. Tiene los barcos que quería, una alianza con dos de las casas de Westeros con más poder, un ejército gigante, tres dragones crecidos y al genial Tyrion Lannister a su lado, el cual conoce todos los secretos que King’s Landing guarda.

Pienso que la última Targaryen tomará la capital de Westeros con mucha facilidad, para luego darse cuenta de que la verdadera batalla es en el norte, donde los White Walkers ya cruzan el muro. Aunque no confiaría en ella como reina; incluso le confiesa a Tyrion que no sintió nada al abandonar al hombre que la amaba, lo que podría indicar que se está convirtiendo en una psicópata al estilo de Cersei.

https://i.ytimg.com/vi/rl_tRNKrfnw/maxresdefault.jpg
Esa expresión de “los voy a matar a todos” no tiene precio.

En general, esta fue una temporada genial. A excepción de la trama de Arya y lo poco que vimos de Dorne; el show logró mantener una consistencia lógica y técnica admirable. Admito que estoy bastante emocionado por lo que pasará en las últimas dos temporadas.

Lo mejor que podría suceder sería que George R. R. Martin publicara su nuevo libro antes de que la última temporada se escriba, para que los escritores tengan una guía sólida; pero conociendolo, se tardará unos cuantos años más. Aunque debo admitir que la espera valdrá la pena.

Pobre Jaime…

 

2 Comentarios

    • Nah. Pero se supone que iba a durar muchísimos años. Ni siquiera había pasado por el entrenamiento oficial de cambiar caras. En el análisis del capítulo ocho escribí que eso me pareció ridículo. ¿Por qué su maestro diría eso si Arya desobedeció todas las órdenes directas que se le dieron?

Comenta en el recuadro