En la actualidad los datos personales se han convertido en un instrumento que las empresas de mercadotecnia y a los delincuentes les resulta muy atractivo, para distribuir su publicidad o cometer extorsiones, hay formas de evitarlos protegiendo nuestros datos, ya hay mucha información disponible de como cuidarlos.

Otra modalidad que ha quedado un poco olvidada en cuanto a la distribución de información y medidas de prevención es el fraude durante las búsqueda de empleo, usando como principal método de operación la necesidad por encontrar trabajo, las principales características para identificarlos y poder prevenir se describen a continuación:

1. Empresa que solicitan dinero como parte del proceso.

Ninguna empresa seria, pequeña o grande debe solicitar al candidato ninguna cantidad de dinero, bajo ningún concepto. Todos los gastos de reclutamiento, de pruebas, de exámenes médicos e incluso de viajes, corren por cuenta de la empresa. Quienes usan este tipo de extorsión solicitan una cuota de dinero normalmente argumentando el gasto por el examen medico o por gastos administrativos, argumentando al candidato que su proceso esta a punto de cerrarse y para poder contratarlo necesitan cerrar ese paso.

2. Opciones de trabajo fácil con pocas horas y alto salario

Como método para atraer a la mayor cantidad de personas ofrecen oportunidades de trabajo de medio turno o trabajo de 3 días a la semana con sueldos muy altos, sin experiencia necesaria o cosas por el estilo. En alguna ocasión en mi adolescencia acudí a alguna de estas vacantes con la ilusión de trabajar poco y ganar mucho, al final resulto que teníamos que vender un producto casa por casa, y si no vendíamos lo tendríamos que pagar, teníamos que firmar algún pagaré y otros documentos.

3. Correos con dominios gratis como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.

Normalmente quienes se dedican a esto utilizan estos tipos de dominio en su correo electrónico ya que no están establecidos formalmente, esta práctica también se relaciona con el tráfico de información personal, ya que al recibir el currículum, van armando su base de datos para vender posteriormente a estafadores.

4. Trabajo desde casa con “mínima” inversión

Cuando estamos buscando trabajo es complicado que hagamos una inversión para ello, a no ser que nuestra idea sea poner un negocio propio,  de lo contrario resulta ilógico que si estamos buscando trabajo, incluso en el área de ventas, nos pidan dinero como una “inversión” para iniciar a laborar, cualquier solicitud de dinero resulta sospechosa, a menos que sea una de esas empresa de venta de zapatos o de productos de belleza muy conocidos e identificados por su sistema de venta.

5. Publicaciones en periódico muy repetitivas

Como método de atracción se ponen diversos anuncios en el periódico, principalmente  con texto similar en diversas secciones, con diferentes nombres de contacto o incluso de teléfonos, pero el mismo anuncio, en general, una vez que los contactas, solicitan acudir para poner en práctica alguno de los métodos que ya hemos mencionado, hay que ser atentos a los anuncios que se publiquen en este medio ya que uno puede pagar por el anuncio que desee.

Para evitar cualquier tipo de fraude o extorsión tenemos que estar muy atentos de ver a quién enviamos nuestra información y a dónde acudimos a entrevista, es conveniente siempre tratar de averiguar en sobre las empresas que se anuncian y hablar por teléfono para solicitar información básica sobre la vacante, si se niegan a hacerlo podemos sospechar de que algo no anda del todo bien y principalmente no dejarnos llevar por la desesperación y las ganar de encontrar trabajo, mantenernos alerta para detectar cualquier indicio.

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

Comenta en el recuadro