El finiquito en México  es el  pago de las prestaciones contractuales de la Ley Federal de Trabajo y este se le otorga al presentarse una renuncia voluntaria por parte del empleado ante su jefe. Es un acto en el que un empleado y un jefe aprueban el término de la relación laboral.

¿Cómo se calcula el finiquito?

Antes de pedir un finiquito, se deben tener datos tales como: la fecha de ingreso, la fecha de baja (o renuncia), salario mensual y salario diario integrado. Ejemplo:

Los días que el empleado trabajo hasta renunciar son: 182 días, las Prestaciones de ley estipuladas por la Ley Federal de Trabajo son:

  • Salario diario de $100
  • Aguinaldo (15 días)
  • Vacaciones (6 días por año)
  • Prima vacacional (25%)

En el siguiente ejemplo se visualizara como se calcula el finiquito según el sueldo del empleado y sus días correspondientes  de trabajo

¿Cómo calcular el Aguinaldo?

Lo primero que se necesita para calcular la parte proporcional correspondiente al aguinaldo es: si el salario diario son $100, y son 15 días de aguinaldo y has trabajado 182 días   Los quince días de aguinaldo tienes que dividirlos entre 365 días del año, el resultado sería 0.04109 (esto es conocido como factor por día trabajado). Esto se multiplicará por 182, que son los días que has trabajado, y así se obtienen 7.47 días. Este resultado tienes que multiplicarlo por 100 (esto sería el salario diario); daría un total de $747 por parte proporcional. 

Calcular las Vacaciones

El segundo pasó para calcular la parte proporcional que corresponde a las vacaciones: el salario diario son $100, tienes 6 días de vacaciones y has trabajado 182 días. Esos seis días de vacaciones los divides entre 365 días del año, el resultado sería 0.0164 (factor por día trabajado). Lo multiplicas por 182, que son los días trabajados, y así se obtienen 2.98 días. Este resultado lo multiplicaras por 100 (salario diario), dando un total de $298 por parte proporcional.

Prima vacacional

Por último, lo que debes hacer es multiplicar los $298 de parte proporcional de las vacaciones por 25%, el resultado de esa cuenta sería $74.5 de prima vacacional. Finalmente, haces una sumatoria de todos estos datos: $747 por parte del aguinaldo, $298 por parte de las vacaciones

1 Comentario

Área de comentario

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre