La calle de la amarguara: Ripstein vuelve a sorprendernos.

La nota roja siempre es un buen lugar para buscar una historia. Por cruda, violenta, grotesca que pueda resultarnos, siempre nos dará material para un texto, ya sea un cuento, un ensayo, una novela, o incluso un guión de cine.

En el 2009, dos luchadores enanos (La Parkita y Espectrito Jr) fueron asesinados por un par de prostitutas ya entradas en años, lo irónico es que ellas sólo pretendían drogarlos para robarles.

Esta sórdida nota parece ser la fuente de inspiración para que la guionista Paz Alicia Garciadiego desarrollara la trama de «La calle de la amargura» (México – España 2015). Un drama magistralmente dirigido por el genio del legendario Arturo Ripstein.

Filmado en blanco y negro, con la excelente fotografía de Alejandro Cantú, el cineasta nos muestra esos escenarios de la Ciudad de México que no aparecen en las guías turísticas y que nos sumergen en ese cosmos de las vecindades que se están cayendo a pedazos, donde viven familias enteras en el hacinamiento, donde se convive con mendigos y prostitutas.

Como un retrato de la sociedad, muestra las relaciones familiares y de convivencia en este país, las adversidades, los cambios «de suerte», los anhelos y también la resignación atraves de los ojos de Adela y Dora, dos sexo servidoras que ya vieron pasar sus mejores épocas.

Adela es interpretada por Patricia Reyes Spindola, quien hace gala de su experiencia en el plato de filmación, y el papel de Dora recae en una Nora Velazquez que nos sorprende y emociona.

El elenco está integrado además por actores experimentados como Sylvia Pasquel, Arcelia Ramirez, Alberto Estrella y Alejandro Suárez que en verdad nos dejó maravillados con su interpretación de Max.

La cinta se presentó en el Festival de Venecia en 2015 donde Ripstein recibió un homenaje por 50 años de trayectoria cinematográfica y se transmitió vía streaming por el servicio Filmin Latino. Actualmente se encuentra en exhibición en la Cineteca Nacional.

Miguel Pérez
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Por qué Jenny Han es la autora del momento

En la literatura contemporánea, solo un selecto grupo de autores se han vuelto tan famosos como sus propias novelas. Stephen King inició el camino...

Desayunos fáciles y rápidos de preparar

El desayuno ayuda a darle forma a tu mañana, y comer una dieta bien balanceada puede ayudarte a tener energía para el día. Tu...

Crítica: Conversations with friends – La gente en crisis también se enamora

No es secreto para ningún ávido lector que Sally Rooney es la autora definitiva de la generación millennial. Las historias en sus libros encuentran el...