En México, el 14  de Septiembre se celebra el día del trabajador en la radio (Acá día del Locutor). Para reconocer dicha labor, en 1957 Francisco Neri Cano lo instituyó, pero fue hasta 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como una festividad nacional.

Despertar la imaginación es sus radioescuchas no es tan fácil,  a través de su voz te harán viajar.

Esas voces que nos transmiten emociones, nos mantienen informados, entretienen y nos hacen pasar momentos agradables. Personas que aman lo que hacen, ser locutor no es tarea fácil, pero para los  que se dedican a este medio es un hobby.

Ser locutor para unos es una profesión, una vocación que se lleva en el alma.

Tipos de locutores:

Existen locutores de animación que dan vida y diversión a un programa, locutores de comercial los que usan su voz para poder vender algún producto, locutores de noticias que son los mas importantes en el medio debido a la credibilidad que genera la persona, locutores de deportes que teóricamente deberían de ser imparciales aunque la mayoría de las veces son fanáticos de un equipo, locutores actores que tienen un excelente manejo de la voz para poder encargar a cualquier personaje en fonética y acento y los locutores de cabina que son los que usualmente encontramos en méxico, estas son personas que llegan a cabina hablan de un tema en un programa de media o una hroa y chan chan se van.

En México estamos muy acostumbrados a encender la radio y escuchar docena de programas con locutores que dicen solo tonterías, chistes, farándula, etc. Y con el paso de los años se ha perdido la esencia de los primeros locutores que transmitían un programa de radio para informar a los escuchas sobre sucesos realmente importantes en el medio o acontecimientos internacionales a modo noticia.

microfono de radio locutor
microfono de radio locutor

Por ello hace algunos años ser locutor era una trabajo envidiable que muchos quisieran tener pero con los locutores actuales la mayoría de los programas radiofónicos son una burla para la ciudadanía y se ha perdido un poco esa esencia que dejaba el querer ser un buen locutor.

Sin embargo siguen habiendo importantes locutores en México que están totalmente casados con su profesión como a quienes escuchamos en la estacion de Imagen o W radio e inclusive quien ya salió del aire por problemas con la política el inmortal Pedro Ferriz de Con.

¿Como puedes ser un locutor?

Primero que nada necesitas la voz, aunque salir en la radio lo puede hacer cualquiera, el hecho de ser locutor no es una labor que pueda realizar cualquier persona ya que necesitas tener una excelente voz, muy buena dicción, conocimiento de lo que se habla y ser objetivo sobre todas las posturas pues los escuchas son miles o millones y como a unos les gusta el color blanco a otros les gustará el negro, la labor del locutor es ser mediador en cada punto de vista que ofrece a los escuchas.

Actualmente existen escuelas de locución o las radios imparten cursos en búsqueda de esas voces excepcionales que podrían formar parte de su programación radiofónica, la mayoría de las veces estos cursos son gratuitos en las emisoras radiofónicas pues ellos lo que necesitan es encontrar esa voz especial y para ello realizan castings. Por ejemplo en San Luis Potosí México está el grupo ACIR y la casa de los locutores quienes de vez en cuando hacen casting de locución para encontrar la nueva voz para los programas radiofónicos que emite  en sus estaciones.

¿Dónde se celebra el día del locutor?

Al rededor del mundo hay fechas con el mismo fin de celebrar al locutor en un día: en Argentina se celebra el 3 de julio, Guatemala 7 de diciembre, Paraguay 9 de junio y Ecuador 16 de junio.

Les deseamos un Feliz día a esas personas que detrás de un micrófono mantienen su sonrisa y transmiten alegría a quienes los escuchan.

“FELIZ DÍA DEL LOCUTOR”

Fuentes: http://www.imagen.com.mx/festejemos-la-voz-feliz-dia-del-locutor http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=8654

Comenta en el recuadro