La guerra contra la guerrilla en Colombia lleva más de cincuenta años, muchos intentos de paz y  con diferentes gobernantes la hemos vivido, ¿llegará algún día la paz a nuestro país? 

Desgraciadamente en este país el que pertenece a clase política de derecha le llaman ‘paramilitar’ y si pertenece a la izquierda es ‘guerrillero’, y ¿los que estamos en medio? Nosotros no tenemos nombre. Con Andrés Pastrana vivimos cuatro años de engaños por parte de la guerrilla colombiana, en un proceso de paz donde quedó marcada la frase ‘la silla vacía’, que no fue más que un platón que le hicieron los cabecillas de las FARC al entonces mandatario de los colombianos; después llegó Álvaro Uribe Vélez presidente desde 2002 y durante dos mandatos seguidos al ser re elegido; con él vivimos ocho años donde hubo un serio enfrentamiento a la guerrilla, muchas bajas importantes a los cabecillas del grupo armado, como se hacen llamar, pero aún así los ocho años no fueron suficientes para acabar con ellos del todo, pues en ese negocio siempre que le dan muerte a un cabecilla, hay otro esperando turno para seguir; con Juan Manuel Santos, presidente desde 2010 y quien era ministro de defensa en el anterior gobierno y del que todos pensaban seguiría la racha victoriosa y guerrerista, (así la llamo yo) de Uribe Vélez, decidió tomar su camino y hacer las cosas a su manera, algunos le llaman traicionero por eso; sea como sea, entró desde hace ya algún tiempo en un nuevo proceso de paz con las FARC, esta mesa de diálogo se está dando en La Habana, Cuba; donde están presentes muchos de los principales guerrilleros del país, entre otros, Timoleón alias Timochenko, y por parte del gobierno la preside Humberto de la Calle, quien ha sido vicepresidente, secretario de gobierno, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y demás.

Muchos piensan que éste proceso no va a ningún lado y que las partes solo están de vacaciones en Cuba, sobre todo por las exigencias de las FARC, otros que sueñan con una Colombia libre de violencia, apoyan estos diálogos.

De cualquier manera a lo que voy con el breve resumen de años de gobierno es a las nuevas peticiones que salieron del hoy jefe máximo de las FARC, Timochenko. Pide que su grupo debe tener espacios en el gobierno, además de un canal propio de televisión, periódico, una emisora radial y revista,  todo esto financiado por el gobierno y el fin es para hacer propagandas políticas. Como lo dije al principio, no pertenezco ni a la derecha ni a la izquierda, apoyo las causas justas y me indigno con las injustas; pero peticiones como esta, son absurdas; y no lo digo por todo lo que piden, lo irrisorio para mí es pedir que el gobierno les financie todas sus exigencias; igual ex combatientes del ya desaparecido grupo guerrillero M-19 están ahora en la senda política, unos como gobernadores y otros como alcaldes y la verdad no lo hacen del todo mal, sí con errores como todos pero quién no los comete.

Pregunto yo, si el M-19 pudo desarmarse y ahora tener ex combatientes en la política sin pedir tantas exigencias al gobierno, ¿Por qué no lo pueden hacer las FARC?

 

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro