“El periodismo moderno convincente está en otro lado como en internet y no en los periódicos” dijo la profesora María Antonieta Barragán en el Foro de Periodismo Especializado que se celebró en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El foro también contó con la presencia de Alejandra Xanic, Rafael Cabrera y Sergio Octavio Contreras.

   La profesora hizo énfasis en mencionar que el periodismo aún no se encontraba 100% explorado y que por lo tanto no había entrado en crisis; sin embargo, hacía falta que los alumnos se acercaran a espacios como éste para profundizar en el conocimiento y contrarrestar a los medios de comunicación vistos como un negocio, restableciendo la credibilidad de las empresas.

   Alejandra Xanik, quien fuera la ganadora del premio Pulitzer al periodismo en este año, dijo que para que un periodista llevara a cabo una buena investigación necesitaba tener claridad en sus objetivos y saber lo que quiere y busca responder. Aclaró también que es necesario tener los pies bien plantados pues el periodismo de investigación requiere de saber escuchar, paciencia, tolerancia, entrevistas, estrategias y no dejarse llevar.

   Rafael Cabrera, quien actualmente trabaja en Animal Político, mencionó que un periodista no debe depender de la información que tiene disponible sino que necesita investigar para hacerse de sus propios datos.

   Por su parte, Sergio Octavio Contreras se enfocó en decir que hoy en día el peso recae en los medios digitales y en la diversificación de los mismos. Vivimos en una época digital y los periodistas se adaptan a ella.

   Sin embargo, hay que trabajar en que la información fluya y no pierda la credibilidad puesto que muchas veces  el internet da una sensación de desconfianza; aunque es una gran herramienta que ha contribuido a estrechar la relación entre los periodistas y el público gracias a los comentarios y otras posibilidades que surgen con el internet 3.0

Imagen: http://www.anisalud.com/es/actualidad/noticias-anis/el-periodismo-especializado-una-para-salir-de-la-crisis

COMPARTE en:
Mariana Huerta
Soy Mariana, estudiante de la escuela y de la casa, de las amistades y del día a día, estudiante de la vida. Quizá mis cortos años; porque sí, son pocos; no me permitan decirles todo lo que he hecho pero sí todo lo que soy. Me gusta sorprenderme pero me gusta aún más sorprender. Escribir es un lujo, mi pasión, mi escape y contacto con la Mariana de adentro, con todo lo que me rodea. Un gusto estar aquí.

Comenta en el recuadro