Evo Morales es el primer presidente electo de Bolivia de origen indígena desde 2006, las ideas y proyectos que ha manifestado para transformar el país han sido radicales y criticadas siempre por el mundo, pero es amado por su pueblo ya que fue reelegido en el 2010.

El presidente bolivariano se encontraba en Moscú en una reunión  de mandatarios en el marco de los países exportadores de gas, al acabar dicha reunión y querer regresar a su país tuvo un pequeño problema y es que Francia, Italia, Portugal y España no le dieron permiso de viajar en su espacio aéreo, por lo cual se vio obligado a aterrizar en Viena Austria y tratar de solucionar el conflicto.

El motivo que exponían estos países para no dejarlo pasar era que tenían la sospecha de que el polémico Edward Snowden, quien es perseguido por Estados Unidos y ha infiltrado información secreta, estuviera a bordo.

4263720148_296ebaf976_mComo rápida y acertada reacción, presidentes de Sudamérica se indignaron (con justa razón) y se estuvieron moviendo para ayudar a su homólogo y amigo Evo. Al final todo salió bien y después de 13 horas de espera, el presidente bolivariano pudo salir, ya que al final Francia y España le facilitaron su espacio aéreo para salir.

Todo esto ha creado un conflicto de diplomacia internacional ya que se dice que no es posible que a un mandatario se le pueda impedir el paso al menos de que esté siendo perseguido por un delito internacional.

Evo conmocionado por todo lo pasado llegó a Bolivia donde lo esperaban miles de personas mostrando su apoyo. Entre lo más relevante del discurso dijo:

…“Es una abierta provocación al conteniente y no solo al presidente. Usan a su gente el imperialismo norteamericano para amedrentarnos e intimidarnos. Solo quiero decir que nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos soberanía. Seguramente el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente debe ser como un hostigamiento, pero sobretodo una intimidación a los pueblos indígenas que luchan por su liberación…” expresó Evo Morales 

Se dice que los mandatarios sudamericanos se reunirán en Cochabamba para analizar las acciones que se tomarán al respecto.

Evo Morales ya afirmó que Snowden no ha solicitado asilo político a Bolivia pero que si lo hiciera se llevaría el proceso normal y necesario para ver si se aprueba o no.

En fin, se ve el poderío  de Estados Unidos presente siempre, la verdad no entiendo su preocupación si controlan todo con su estrategia del miedo, realmente esto se ve como una amenaza por si alguien intentara dar asilo al tal Snowden, ¿algún día seremos países libres y soberanos? ¿Se dejará de tenerle miedo al tío Sam?…

No sé quizá en un mundo paralelo la libertad no es utopía. Por mientras en esta “realidad” me quedo con la siguiente  reflexión:

 “Si Estados Unidos conmigo quién contra mí”

Fuente imágenes:

Wikimedia Commons usuario joels86

Flickr Creative commons: usuario trinitroX

Comenta en el recuadro