Durante los últimos años, el género zombie se ha puesto de moda nuevamente, principalmente por el éxito de la serie de televisión The Walking Dead. Pero poco ha sido el éxito reciente del género en la pantalla grande. Zombieland me viene rápido a la mente, pero eso fue ya hace más de un lustro, y era más bien una comedia que una película clásica de zombies. Lejos estamos de aquellas películas clásicas dirigidas o inspiradas por el que prácticamente fue el creador del género a finales de los 60’s: George A. Romero.

En ésta ocasión, llega desde el otro lado del mundo y de la mano del director koreano de animación Sang-ho Yeon, una nueva película que merece verse por varias razones. Si bien la cinta no luce por ser terriblemente original y novedosa, si lo hace por la puesta en escena en general. Buenas secuencias de acción, excelentes actuaciones y una atmósfera claustrofóbica y en especial de decadencia humana, que es algo que todas las buenas películas del género tienen de alguna u otra forma.

¿De qué se trata Estación Zombie: Tren a Busán?

La historia se centra en Seok-woo, un padre divorciado y workahólico, que no es capaz de notar siquiera que le acaba de dar a su hija Su-an, el mismo regalo por segunda ocasión. A manera de enmendar su error, le termina concediendo lo que en realidad ella quería como regalo de cumpleaños: una visita a casa de su mamá en la ciudad de Busán. Así es como empieza su travesía en tren desde Seúl, y donde rápidamente las cosas se complican, al ingresar de último momento una pasajera infectada por un virus desconocido, y que al poco tiempo empieza a atacar al resto de los tripulantes del tren.

Como es común en el género, no hay interés de explicar los pormenores de la propagación de los zombies. Nadie sabe bien cómo o dónde empezó. Lo que importa es que se transmite rápidamente y no perdona a nadie. Las reglas del juego son similares a muchas otras películas de zombies: el virus se transmite a través de mordeduras, y dependiendo de la gravedad de las mismas, es la velocidad a la que la persona deja de ser humano para convertirse en un muerto viviente. Una diferencia es que los zombies son incapaces de ver en la oscuridad o de abrir una puerta. Por cierto, la variedad a la que pertenecen es más cercana a la de Exterminio que a las películas de Romero o TWD. Es decir, son veloces. De hecho corren como el mismo diablo, lo cual se convierte en un elemento más de suspenso, al estar los protagonistas encerrados dentro de un tren por prácticamente toda la película, sin mucho espacio para correr o esconderse.

Decía anteriormente que si hay algo de lo que carece la película es de originalidad, y eso se ve claramente en el diseño de los personajes, en donde tenemos a los arquetipos clásicos: el héroe por accidente, el valiente, la dama en peligro, el sobreviviente inesperado y por supuesto, aquél o aquellos seres humanos que son más peligrosos que los mismos zombies. Los que representan lo peor y más decadente de nuestra raza, y que lo único que les interesa es salvarse a sí mismos sin importar por encima de quien pasen. Lo que si vale la pena destacar es que en ésta ocasión, cada uno de ellos hace un trabajo extraordinario de interpretación. Es uno de los puntos fuertes de la película.

Si bien Estación Zombie tiene en general un ánimo decaído y de desesperanza, el director nos deja una muestra de que no todo debe ser así. Que dentro de la mísera raza que muchas veces parecemos ser, también existe gente dispuesta a sacrificarse por otras personas, cercanas o no. Por el bien común, por amor o por cualquier otra razón que parezca válida. Un buen mensaje en una época que parece asemejarse al apocalipsis zombie, en donde pareciera que cada quien solo ve por intereses individuales y la sociedad como tal pareciera estar descomponiéndose por todas las mordeduras y ataques de una clase política podrida, por empresarios que no conocen la ética ni por error y por gente apática que termina siendo indiferente a todo lo anterior.

Ficha Técnica Estación Zombie: Tren a Busán

Título original: Busanhaeng
Director: Sang-ho Yeon
Guión: Sang-ho Yeon
Fotografía: Hyung-deok Lee
Música: Jang Young-gyu
Actuaciones: Yoo Gong, Soo-an Kim, Dong-seo Ma, Yu-mi Jung, Eui-sung Kim

Trailer Estación Zombie: Tren a Busán

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre