InicioYOLOescriboEspecies endémicas de México

Especies endémicas de México

México es un país variopinto, y gracias a esa diversidad en su flora y fauna, es un país realmente único. La larga lista de especies endémicas de México demuestra que el país tiene asombrosas especies autóctonas que enriquecen su territorio. Prueba de ello es la existencia del famoso ajolote, un animal único con propiedades de auto-curación realmente sorprendente que vive solo en aguas mexicanas. Pero como este animal, hay muchas otras especies de las que hablaremos hoy.

Antes de continuar vale formular la pregunta de ¿qué son las especies endémicas? Pues, estas son el conjunto de flora y/o fauna que se desarrolla en un lugar determinado. Es decir que las especies endémicas de México, difícilmente podrán encontrarse en otro lugar del mundo que no sea el país azteca.

Especies endémicas de México

Al echar un vistazo a todas las especies endémicas mexicanas, podemos darnos cuenta que el país cuenta con una rica diversidad de ecosistemas; tal vez una de las más grandes del mundo.

Esto es gracias a la biodiversodad en relieve del territorio nacional, entiéndase, las montañas, volcanes, playas, islas y más. Se dice que en la actualidad, hay al menos entre 20 y 12.000 ejemplares de cada especie endémica en México en peligro de extinción.

Vamos a conocer cuáles son las más relevantes:

Barril biznaga de acitrón

El barril biznada de acitrón es un cactus cilíndrico, considerado uno de los tipos de cactus más raros. Es redondo en sus primeras etapas, luego ovalado o cónico y finalmente cilíndrico. Tiene entre trece y veinticinco nervaduras verticales que se extienden desde la parte inferior hasta la parte superior del tallo.

Los tubérculos que forman las costillas son puntiagudos. Las espinas de color rojo amarillento o rojo violáceo están en grupos de doce o veinte, con tres o cuatro mucho más fuertes que las otras.

Los tres superiores son rectos, y el cuarto suele estar enganchado hacia abajo y es mucho más pesado que los otros tres. Las flores varían en color entre tonos de amarillo, dorado, rojo y naranja, y miden aproximadamente dos pulgadas de largo y hasta tres pulgadas. a través de. Los pétalos son cortos en relación con el ancho de la parte central. Le siguen frutos amarillos.

Flor de Cempasúchil (Cempohualxochitl)

Flor de Cempasúchil o cempohualxochit o simplemente flor de los muertos es otra planta (flor) oriunda de México que además tiene un poderoso significado dentro de la celebración del Día de los Muertos.

Se cree que su uso en estas celebraciones está relacionado con un mito romántico de origen azteca sobre dos amantes, Xótchitl y Huitzilin. Según la leyenda, los amantes solían subir a la cima de una montaña para dejar ofrendas florales para el dios sol Tonatiuh y jurarse amor y compromiso mutuos.

Cuando Huitzilin muere trágicamente en la batalla, una angustiada Xóchitl reza al dios del sol para que los reúna en la tierra. Tonatiuh, conmovido por sus oraciones y ofrendas, concede su deseo enviando un rayo de sol que la transforma en una flor tan dorada como el sol mismo, y reencarna a su amado como un colibrí. Cuando Huitzilin el colibrí se acerca a Xóchitl con la flor con su pico, sus veinte pétalos florecen, llenando el aire con el distintivo y poderoso aroma del cempasúchil.

Lacandonia schismática

especies endemicas de mexico

Esta es una flor con forma de estrella que únicamente se encuentra en áreas muy restringidas del territorio de Chiapas y cuyas características exclusivas han marcado un hito en la historia de la evolución.

Su descubrimiento es reciente, relativamente, de apenas 1987, ante la sorpresa de botánicos, e incluso campesinos de la localidad, que no sabían su existencia.

Mono araña

Los monos araña son uno de los monos más grandes en la actualidad. Tienen cabezas pequeñas con hocicos prominentes. Sus brazos, patas y cola son muy largos en proporción a la longitud del cuerpo.

Los brazos son un 25% más largos que las piernas. Los pulgares están muy reducidos o no existen. Las manos tienen forma de gancho. Su cola musculosa es la cola prensil más móvil y diestra de cualquier primate; la parte inferior de los últimos 25 cm está cubierta con piel finamente estriada (dermatoglifos) para proporcionar agarre. Además, la cola contiene glándulas sudoríparas y terminaciones nerviosas sensoriales. La nariz es platyrrhini («nariz ancha«) o con un tabique nasal ancho. Los machos son un poco más grandes que las hembras.

Sus extremidades (manos y pies) están cubiertas por un pelaje de color marrón a negro muy oscuro. La coloración del pelaje del resto del cuerpo puede variar de un gris amarillento a un marrón oscuro a negro, con los lados de color amarillo dorado y una parte inferior blanquecina o amarillenta. La cara es negra y hay marcas claras o anillos oculares alrededor de los ojos.

Cacomistle

El cacomistle (Bassariscus sumichrasti), es lo más parecido que obtendrás si unes un gato con un mapache; pero en realidad se trata de una especie mamifera mexicana.

Su nombre proviene de la lengua azteca náhuatl y suelen habitar en las selvas del sureste del país. Son nocturnos y les encanta pasar el rato en los árboles, en los cuales se balancean con mucha agilidad.

Perrito llanero

El perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) es otra especie endémica de México que habita en el noroeste de México, específicamente en los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Históricamente también se encontraron en el estado de Zacatecas.

En la actualidad, el 74% de su rango se encuentra en Nuevo León, el 24% en Coahuila y solo el 2% en San Luis Potosí, según datos oficiales.

Ocelote

Los ocelotes son mamíferos carnívoros y en apariencia, parecen ser un híbrido entre un tigre y un gato. Son nocturnos, lo que significa que son más activos por la noche. Usan su aguda visión y audición para cazar conejos, roedores, iguanas, peces, ranas, monos y pájaros. Cuando están listos para comer, estos gatos salvajes no mastican su comida, sino que usan sus dientes para cortar la carne en pedazos y luego tragarla entera. Como un gato doméstico, la lengua áspera de un ocelote puede limpiar un hueso de hasta el último bocado.

Ajolote

Se le conoce también como el Peter Pan de los animales. Envuelto en misterio y desafiando las leyes biológicas típicas como la metamorfosis, el ajolote, un tipo de anfibio, mantiene sus características juveniles hasta la edad adulta. El ajolote permanece acuático (como larvas) toda su vida. Aunque desarrolla pulmones funcionales, utiliza sus agallas finas y plumosas para respirar bajo el agua. Al igual que los jóvenes, conservan branquias externas, una cola y una aleta corporal, y carecen de párpados móviles.

Xoloitzcuintle

La Leyenda del Xoloitzcuintle

También conocido como xolo, o perro mexicano sin pelo, ¡este perro nacional de México ha existido durante al menos 3500 años! Los arqueólogos han desenterrado huesos que se remontan a la antigüedad azteca.

En las paredes de las cuevas antiguas aparecen dibujos de perros que se parecen mucho a Xolos. Se cree que los Xolos son la primera raza de perros que se convirtió en mascotas y compañeros leales de los humanos.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Especies endémicas de México

México es un país variopinto, y gracias a esa diversidad en su flora y fauna, es un país realmente...

Usos médicos del chocolate (cacao)

El chocolate es una de las mejores cosas que le ha sucedido al planeta Tierra y todos deberíamos tener...

Crítica: El Poder del Perro, un relato de personajes enrevesados

Cuando se estrenó el año pasado en el Festival de Venecia, El Poder del Perro (The Power of the...

Comentarios recientes