InicioTECNOLOGÍAResolvemos tus dudasEs peligroso cargar un celular toda la noche

Es peligroso cargar un celular toda la noche

Vivimos en un mundo donde los teléfonos móviles se han vuelto indispensable para casi todo. Desde el Whatsapp hasta Instagram, e incluso para comprar u ordenar algo en línea. Pensamos que lo lógico sería cargar el equipo en el único momento que no lo usamos: mientras dormimos. Puedes pensar que cargarlo mientras estás dormido es ventajoso pero estás equivocado. Es peligroso cargar un celular toda la noche; daña la batería y acorta su vida útil.

¿Cómo puedes determinar el tiempo de vida de la batería?

Quieres usar tu celular tanto como sea posible. Aprovechar al máximo la batería es cada vez más importante, no a todos nos simpatiza tener que cambiar la batería predeterminada.

Pero lamentablemente la batería de todos los equipos pierden capacidad lentamente con el tiempo (incluso si no las usas). Te darás cuenta de una caída de capacidad después del primer año de uso regular. Por ejemplo, si revisar los estados de whatsapp en la mañana te consumía solo un por ciento, pasado el año con tu batería puede ser que gaste de tres a cinco.

La mayoría de los fabricantes especifican la esperanza de vida de los teléfonos inteligentes mediante «ciclos de carga de la batería«. Un ciclo de carga se define es palabras más sencillas es cargar la batería de 0 a 100 por ciento y luego descargarla hasta 0 por ciento.

La cantidad de ciclos de carga esperados te indicará cuántos ciclos completos puede manejar la batería antes de que comience a perder capacidad de manera notable.

¿Eso también va con las baterías de litio?

Así es. Las baterías de iones de litio (Li-Ion) se utilizan en la mayoría de las tecnologías recargables. Puedes encontrar algún tipo de baterías de iones de litio en teléfonos inteligentes; pero también en vaporizadores, laptops (ordenadores portátiles), y muchos equipos geek en el mercado actual.

La batería de iones de litio más popular es la 18650. Puede tardar entre 300 y 500 ciclos de carga completa antes de reducirse a aproximadamente el 75% de su capacidad. Ahí es cuando comienzan a desarrollarse defectos importantes.

¿Por qué van mermando los iones de litio?

Los teléfonos inteligentes, las laptops y las tabletas utilizan una variación de la batería de iones de litio llamada polímero de iones de litio (Li-Poly). Esta versión es más segura, más pequeña y se carga más rápido.

Tu batería se degrada más rápido cuando la cargas regularmente más allá del 80% y la dejas caer por debajo del 20%. Se aconseja que al momento de cargar tu teléfono, este tenga una carga superior al 20%.

Al cargar y descargar parcialmente entre el 20 y el 80%, podría obtener mil ciclos completos o más antes de experimentar una caída notable en la capacidad. Eso es casi tres años de cargas diarias.

¿Por qué sucede esto? Eso se debe a cómo funciona la batería en realidad. Estas baterías están hechas de una capa de óxido de cobalto de litio y una capa de grafito. Los iones de litio se mueven desde el grafito al óxido de cobalto de litio para liberar energía. Al cargar la batería, esos iones vuelven a la capa de grafito.

Es por eso que cualquiera de los dos extremos daña la batería: está comprometiendo la integridad de la celda porque rellenar una capa con litio aumenta la resistencia interna.

Cómo cuidar la batería de tu smartphone

Entonces, ¿Cómo podrías cuidar la vida de tu equipo? Es posible que ya estés practicando malos hábitos al cargar tu teléfono sin saberlo. Afortunadamente, no se necesita mucho tiempo y esfuerzo para corregir estas prácticas. Lo más importante es saber que es peligroso cargar un celular toda la noche; para que dejes de hacerlo.

¿Por qué es peligroso cargar un celular toda la noche?

Desenchufa tu teléfono cuando te vayas a la cama y cárgalo por la mañana. Esto puede ser durante tu rutina matutina, mientras está en el trabajo o viendo televisión por la noche.

Puede que tardes una hora en cargar el smartphone, pero dejarlo enchufado mientras duerme significa que estará conectado al cargador durante mucho más tiempo. Y es contraproducente sobrecargar la batería de tu equipo. Al cargar al 100% y mantenerlo enchufado, estás abusando de la batería, lo que la obliga a gastar energía cuando no es necesario.

La carga prolongada también puede provocar un aumento de temperatura, lo que naturalmente degrada la batería. También puede ser peligroso en casos extremos, especialmente si mantienes el teléfono debajo de la almohada.

No dejes tu dispositivo debajo de la almohada si puedes evitarlo. La falta de flujo de aire no solo significa un daño potencial a la batería, sino que también aumenta el riesgo de incendio.

¿Puedes usar aplicaciones mientras tu teléfono se está cargando?

No debes usar tu dispositivo para actividades de alta intensidad mientras se está cargando. Pero la gran mayoría cometemos este error. No obstante, hacerlo con regularidad puede causar daños irreparables.

No obstante, revisar sus mensajes o correos electrónicos debería estar bien. Simplemente no hagas nada que requiera mucha energía.

Cómo reducir el consumo de batería

Más allá de observar la temperatura y el porcentaje de carga de tu celular, puedes extender aún más la vida útil de la batería reduciendo la frecuencia con la que necesitas cargarlo. Menos cargas significan menos ciclos, lo que aumenta el tiempo de vida útil de tu dispositivo.

Reducir la duración del tiempo de espera de la pantalla y bajar la configuración de brillo tendrá el mayor impacto.

Además, la mayoría de los teléfonos inteligentes y algunas laptops tienen una opción de ahorro de batería. Estos rara vez afectan negativamente la experiencia con el dispositivo.

Contrariamente a lo que se cree que conectarse a Bluetooth y Wi-Fi no consume mucha energía de la batería. Sin embargo, deshabilitar el GPS y los datos móviles puede reducir notablemente el consumo en la mayoría de los dispositivos.

Cómo reservar la batería de su teléfono

Si no tienes la intención de utilizar tu dispositivo durante un tiempo prolongado, aún debes cuidar su batería.

Eso significa guardarla en un lugar más fresco: las baterías pueden soportar entornos ligeramente más fríos mejor que entornos más calientes. Si esto no es posible, mantenla a temperatura ambiente.

Cómo extender la vida útil de tu batería

Entonces, ¿cómo puedes extender la vida útil de la batería de tu teléfono inteligente? A continuación lee algunos consejos sencillos.

  1. Utiliza cargas parciales para mantener tu batería entre el 20 y el 80%.
  2. Reduce la cantidad de tiempo que tu batería se mantiene al 100% al no cargar tu teléfono por la noche. Aquí es cuando la batería se degradará más rápidamente.
  3. Mantén tu dispositivo a temperatura ambiente, evitando así temperaturas extremas.
  4. Reduce el consumo de batería de tu dispositivo desactivando los servicios innecesarios.
  5. Utiliza los ahorradores de batería para obtener un uso aún más prolongado con cada carga.

A corto plazo, es posible que no notes mucha diferencia. Pero estarás feliz cuando tu teléfono todavía sobreviva un día completo con una sola carga después de un año.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Cuáles son los colores del Día de los Muertos

Para aquellos –fuera de México- que no estén familiarizados con el Día de los Muertos pueden pensar que se...

Dibujos fáciles para el Día de Muertos

La famosa celebración se acerca y es una fecha que todos podemos celebrar. Los adultos pueden preparar sus ofrendas,...

¿Sabías que hay una Barbie y Ken del Día de los Muertos?

En México la celebración del Día de los Muertos siempre ha tenido una enorme relevancia. Es un festejo que...

Comentarios recientes