Entrevista a Elsa Garcia, la mente brillante detrás de ‘Por las grietas de Zoe’

Cada día me doy cuenta de que de esta mujer me leería hasta la lista de la compra , por favor que bonita es la pluma que tiene, que te hace meter en la historia con una forma de escribir muy fresca cotidiana...” Así empieza la reseña de ‘Por las grietas de Zoe’ que hace una usuario de Goodreads. Y tiene razón. Elsa Garcia tiene un don peculiar para escribir historias románticas, frescas, orgánicas. Historias fantásticas pero que se sienten reales.

En NeoStuff tuvimos el placer de conversar con ella y aquí traemos los que ns contó.

Sigue leyendo para descubrir un poco más de esta autora que merece toda nuestra atención.

Entrevista a Elsa Garcia

NEOSTUFF: Tus libros, que son romance contemporáneo, un género popular en estos días, tienen la virtud de ofrecer historias muy peculiares, y refrescantes ¿de dónde viene la inspiración para escribir historias que se sientan cotidianas pero únicas a la vez?

ELSA GARCIA: Realmente, me limito a escribir sobre cosas o personajes que me gustaría encontrar a mí como lectora. Casi siempre, más que idear personajes, ideo situaciones: una chica con un trastorno de la alimentación, una pareja que se queda atrapada en una tormenta de nieve, alguien que tiene que enfrentarse al duelo, un chaval que sufre una situación racista que le marca, un chico que afronta que no existe una sola sexualidad válida… Creo que hay muchas personalidades y muchas vivencias que todavía están buscando voz y visibilidad entre las páginas de los libros, así que me gusta aportar mi granito de arena.

N: Dicen que cada escritor impregna a sus personajes con algo propio ¿Hay algo de Elsa en tus personajes?

EG: Sí, por supuesto, en todos. Creo que es imposible escribir trescientas páginas de una novela y no dejar en ellas una idea propia, un recuerdo de tu niñez, una anécdota que viviste, una forma de entender el mundo… Ninguno de mis personajes es yo, pero todos son míos, así que todos tienen rasgos de su madre.

N: Tu Instagram es fabuloso, hay mucho contenido relacionado a tus libros y como lectora, es algo que agradezco ¿También utilizas las redes sociales como inspiración al momento de escribir?

EG: Jo, muchas gracias. Me gustan mucho las redes, me lo paso bien con ellas (cualquiera que haya visto mis reels puede dar fe, jeje), aunque reconozco que para inspirarme a la hora de escribir soy más de escuchar música, aunque tengo Pinterest temblando con tableros llenos de musos y musas. Adoro buscarlos antes de sentarme a contar la historia. Formo las personalidades de los protagonistas en mi cabeza y luego busco a personas que, para mí, reflejen esos rasgos. Emma es dulce. Zoe es descarada. Connor es duro. Gabi… Es Gabi. Los musos que elija tienen que reflejar eso, y hasta que no los tengo, no empiezo a escribir, porque me gusta imaginar sus caras al colocarme frente al teclado.

Quien te quiere no te controla, no te exige y no te daña. Eso no es amor, y creo que es importante que las personas, especialmente las más jóvenes, lo entiendan.

Elsa Garcia.

N:  ¿Qué autores te inspiran también?

EG: Andrea Longarela, Ana Draghia y Alice Kellen tienen una forma de contar las historias que me parece magia. La mayoría de las veces no se trata de qué se cuenta, sino del cómo. Y para mí, ellas lo hacen con un sentimiento y una intensidad que encuentro en pocos lugares.

N: Estamos viviendo el resurgir de las adaptaciones de libros al cine y televisión. Después de las grandes sagas, parece que es el momento de las historias románticas, tanto dramas, cómo comedias ¿Te gustaría ver una de tus historias en la gran pantalla o en alguna plataforma? ¿cuál?

EG: Coño, ¡todas! (Risas). Creo que ese es un sueño que ni me atrevo a tener, queda demasiado lejos, pero sí, claro que sería increíble oír hablar a Hana, verla interactuar con Víctor y Gabi, porque, quizá, sería a la que elegiría si me diesen la oportunidad. «Joder si te quise…» sigue teniendo algo de especial para mí de todas las novelas mías que están publicadas hasta ahora.

N: Hablando de adaptaciones, muchas de estas películas han sido criticadas porque las historias no son muy sanas. Hace diez años era normal leer y romantizar este tipo de historias, hoy los lectores son más conscientes de las «red flags». Al momento de escribir ¿procuras omitir acciones en tus personajes que puedan ser tomadas como negativas?

EG: Supongo que sí, aunque no por quién pueda leerlo, sino porque no me gustan a mí. Quiero decir, nunca voy a decir que un personaje no tenga celos en un momento dado, porque ese tipo de sentimientos no se controlan, pero sí voy a hacer que esos celos no se conviertan en posesividad ni en algo feo, en algo que crea que debe exteriorizar entre gritos o peleas, porque eso no lo hace alguien que te quiere bien. Quien te quiere no te controla, no te exige y no te daña. Eso no es amor, y creo que es importante que las personas, especialmente las más jóvenes, lo entiendan.

N: ¿Puedes compartir con nosotros tu rutina al momento de escribir?

EG: Mi rutina es que no tengo rutina. Soy un desastre y lo reconozco (Risas). A ver, yo además de escribir tengo otro curro que me paga las facturas, así que tengo que adaptar mis tiempos de escritura a mi jornada laboral. Lo bueno es que teletrabajo mucho, así que casi todas las semanas puedo sacar, aunque sea, tres días para sentarme en calma y teclear tres horas seguidas. Eso sí, nunca me siento a hacerlo si no tengo, como mínimo, un par de horas de calma por delante.

N: ¿Qué opinas de las plataformas en línea para escribir/leer como Wattpad?

EG: Estoy bastante a favor, la verdad. Creo que ese tipo de plataformas abre un mundo de lectura a jóvenes que, de otra forma, quizá nunca cogiesen un libro. Wattpad ha creado a muchos nuevos lectores, eso es algo que no se puede negar. Hay historias de todo tipo, por supuesto: algunas que necesitan mucha revisión y corrección, otras tantas que romantizan esas relaciones tóxicas que mencionabas antes… Pero también hay potencial y calidad; y, sobre todo, una comunidad que disfruta comentando lo que lee y enamorándose de las letras, que siempre me parecerá algo positivo.

N: ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?

EG: Cuando tenía unos ocho años soñaba con ser cantante. Cuando cumplí los trece, cambié el micro por la pluma en mis sueños. Elegí periodismo como carrera porque pensé que era lo más parecido que podría encontrar, así que supongo que desde hace mucho. En atreverme a intentarlo tardé bastante más.

N: ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto? Si es así ¿podrías adelantarnos algo?

EG: Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos, no sé no estar escribiendo. Ahora mismo estoy en la fase final del Proyecto Reina. He hablado un poco de él por redes y he presentado a Cora, su protagonista, una chica a la que conocemos desde que es una niña y con la que vamos viendo las situaciones cotidianas por las que pasa una persona con sobrepeso, las «bromas» que escucha desde chica, esas a las que la mayoría no dan importancia y que pueden acabar marcando a quien las vive.

N: ¿Podrías enviar un saludo a los lectores de Nestuff?

Pueden seguir a Elsa a través de sus redes sociales en instagram y twitter y estar atento a sus nuevas historias.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Entrevista – Alexandra Roma: «No sabría vivir sin música»

La literatura romántica contemporánea está viviendo su mejor momento en años. Si bien muchos autores anglosajones (Colleen Hoover, Jenny Han, John Green, etc...) abrieron...

Por qué todo el mundo ama Toy Story

En este mes, Toy Story 3 cumple doce años. Eso no suena tan impactante como decir que la primera película de esta franquicia se estrenó...

Crítica: La ciudad pérdida (2022) – El retorno del cine de aventura

Desde hace al menos una década, la tendencia entre las películas más taquilleras hechas en Hollywood es que sean películas basadas en libros o...