Las arañas más venenosas del mundo

Estaría bien si clasificar a las arañas como las diez más bonitas del mundo o las cinco mejores, pero no lo es. Sencillamente, no es fácil. Ni siquiera es fácil clasificar las arañas más venenosas del mundo porque muchas lo son. Por ejemplo, algunas de las mismas especies de arañas mortales pueden tener diferentes cargas de veneno.

A pesar de este hecho, hoy trataremos de reunir a las arañas más venenosas del mundo. Si llegas a ver alguna de las que mencionaremos en la lista, es mejor que salgas corriendo.

Las arañas más venenosas del mundo

Mucha gente odia a las arañas, lo que es una pena, porque las arañas son criaturas muy interesantes. Son beneficiosas para los seres humanos y, por supuesto, para todo el ecosistema natural en su conjunto.

Las arañas se definen por tener ocho patas articuladas, sin alas, sin antenas y sólo dos secciones del cuerpo: el tórax y el abdomen. Las arañas pasan toda su vida capturando y comiendo unos 2.000 insectos al año, y si la mayoría de esos insectos comidos son mosquitos, nos parece bien.

Es comprensible que, a pesar de que las arañas hacen mucho bien a nuestro entorno, la mayoría de la población las teme mucho. Probablemente porque en general son criaturas horribles. Aceptémoslo, si las arañas se parecieran a las focas bebé a todo el mundo le gustarían. La mayoría de las arañas se matan sólo porque son feas y asustan a la gente, no porque sean realmente peligrosas para los humanos.

Una araña suele morder a un humano porque se asustó y muerde para defenderse. Las arañas prefieren vivir en zonas tranquilas, como los rincones de la casa o el jardín, donde pueden atrapar y alimentarse de otros insectos feos en paz.

Sin embargo, sí, hay arañas mortales y hoy te las resumimos en esta lista.

Tarántula ornamental de flecos (Poecilotheria ornata)

A pesar de su formidable aspecto, las tarántulas son unas de las criaturas más inofensivas del mundo de las arañas, ¡e incluso son buenas mascotas! La mayor parte del veneno de las tarántulas es muy poco tóxico para el ser humano, y sus picaduras se comparan a menudo con una leve picadura de abeja. No se han registrado muertes por mordeduras de tarántulas y, de hecho, los amantes de las tarántulas suelen decir que la inflamación provocada por sus diminutos pelos es lo peor que pueden provocar estas arañas.

Por desgracia, eso no es cierto en el caso de la tarántula ornamental de flecos. Esta araña de 10 pulgadas es nativa de Sri Lanka y es una de las arañas más venenosas del mundo. Su picadura no mata (a los seres humanos, claro), pero provoca un dolor extremo, espasmos musculares y calambres. La hospitalización es muy probable después de una mordedura de este arácnido.

Afortunadamente, la araña ornamental de flecos no es agresiva, pero puede estar a la defensiva y morder si se siente amenazada. También se mueven rápidamente, por lo que siempre se recomienda tener precaución al interactuar con estas tarántulas.

Araña ratón (Missulena)

La araña ratón puede parecer simpática, pero dista mucho de su inofensivo homólogo mamífero. Hay veintiuna especies de la araña ratón, la mayoría de las cuales son autóctonas de Australia.

Estos arácnidos negros, azules y rojos tienen un veneno muy tóxico y sus picaduras pueden causar un intenso dolor. A pesar de ello, las mordeduras de la araña ratón no son significativamente peligrosas, y los efectos más graves son raros. Las arañas ratón atacan si se las provoca, pero no son especialmente agresivas.

Viuda parda (Latrodectus geometricus)

Todos conocemos a la viuda negra, pero ¿qué hay de su prima menos famosa, la viuda parda? Aunque no sea tan tóxica, no es un arácnido con el que quieras cruzarte. Se cree que la viuda parda es endémica de África o Sudamérica, pero puede encontrarse en varios continentes y países insulares. La mordedura de la viuda parda no es grave ni letal, pero puede causar efectos secundarios desagradables. Como neurotoxina, puede provocar dolor y rigidez muscular asociados al síndrome de latrodectismo, causado por el veneno de la araña Latrodectus.

Aunque se cree que el veneno de esta araña es tan tóxico como el de la viuda negra, no puede administrar la misma cantidad de veneno en una sola picadura, lo que provoca efectos menos graves. La viuda parda evita a los humanos y sólo muerde en condiciones extremas, por lo que, aunque es una de las arañas más venenosas del mundo, sus mordeduras son poco frecuentes.

Araña de arena de seis ojos (Sicarius)

Se sabe que una araña debe ser peligrosa cuando su nombre en latín (Sicarius) se traduce como «asesino«. Estas arañas de color marrón pálido se encuentran en el hemisferio sur; algunas especies residen en los desiertos del sur de África, mientras que otras sólo pueden encontrarse en Sudamérica. Pertenecen a la familia Sicariidae y están estrechamente relacionadas con la araña reclusa parda.

Se dice que la araña de arena de seis ojos tiene uno de los venenos de araña más letales conocidos por el hombre. Su veneno es una potente citotoxina, lo que significa que puede causar daño o muerte celular. Es a la vez necrótico, causando la muerte prematura de las células, y hemolítico, destruyendo directamente los glóbulos rojos. Esta es una araña con la que no quieres meterte.

Te preguntarás, si su picadura es tan mala, ¿por qué no está más arriba en la lista? Bueno, la araña de arena de seis ojos vive en condiciones extremadamente inhóspitas en un terreno desértico, por lo que es bastante raro que un humano se encuentre con ella. Su efecto tóxico sobre los humanos sólo se ha registrado dos veces en el último siglo.

Reclusa chilena (Loxosceles laeta)

Dentro del famoso género de arañas reclusas venenosas, se dice que la reclusa chilena es la más peligrosa de todas las arañas reclusas. Es endémica de Sudamérica, aunque se ha introducido en Estados Unidos, Canadá y Australia. Esta araña es especialmente prolífica en Chile.

Aunque el veneno de la reclusa chilena puede ser muy tóxico para los humanos, sus efectos varían mucho según la picadura. Una mordedura pequeña puede sólo irritar la piel, mientras que una mordedura profunda puede causar necrosis (muerte celular prematura) y heridas graves, con un 3% de las mordeduras en Chile con resultado de muerte. Se deben aplicar inmediatamente compresas de hielo y gel de aloe vera en una mordedura, pero se recomienda una visita al hospital en todos los casos.

Al igual que la tarántula ornamental de flecos, estas arañas no son agresivas y suelen cazar de noche. Pero a diferencia de la tarántula, la reclusa chilena no es una especie rara. En Chile, se dice que hasta el 50% de los hogares tienen habitantes de la reclusa chilena.

Araña de espalda roja (Latrodectus hasselti)

También conocida como viuda negra australiana, la araña de espalda roja es otra especie de araña del género Latrodectus, y se encuentra en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Su aspecto es muy similar al de su prima norteamericana, la viuda negra, con una franja roja que recorre su espalda (de ahí su nombre).

Al igual que la viuda negra, la araña de espalda roja es muy venenosa y su picadura debe tratarse con la máxima precaución. Los síntomas de una picadura de araña de espalda roja incluyen los efectos del latrodectismo (dolor, rigidez muscular, vómitos y sudoración), y no es raro que el dolor sea intenso durante más de 24 horas. Los casos más graves pueden provocar insuficiencia respiratoria o la muerte, sobre todo en niños pequeños.

Viuda negra (Latrodectus mactans)

No sería una lista de las arañas más venenosas del mundo sin la famosa viuda negra. Hay más de treinta tipos diferentes de estas arañas, que se identifican fácilmente por su cuerpo negro, regordete y brillante, y por las marcas rojas brillantes de su abdomen. Son nativas de Norteamérica y se encuentran principalmente en EE.UU. y Canadá, donde se calcula que se producen unas 2.500 mordeduras al año.

Las mordeduras de una viuda negra pueden ser muy graves, por lo que se recomienda un tratamiento inmediato. Los resultados pueden variar desde sudoración y escalofríos hasta náuseas y dificultad para respirar, pasando por convulsiones y la muerte en casos graves. Antes de que se descubriera su antídoto, la mordedura de la viuda negra tenía una tasa de mortalidad del 5%, que ahora se ha reducido al 1%, y con el antídoto es muy poco probable que maten a un adulto sano.

La araña errante brasileña (Phoneutria)

También conocida como araña armada, la araña errante brasileña es un género de arañas que se encuentra principalmente en América del Sur y Central. Se denominan así por su tendencia a abandonar sus telas y vagar por la noche.

En la actualidad, son una de las arañas más venenosas del mundo, con un veneno neurotóxico que puede causar fuertes dolores, convulsiones y la muerte en algunos casos. Los primeros síntomas de una picadura de estas arañas incluyen sudoración, piel de gallina y sensación de ardor en las zonas afectadas. Existe un potente antiveneno para tratar estas picaduras, pero las personas afectadas deben buscar atención médica inmediata.

Tela de embudo de Sydney (Atrax Robustus)

La primera de la lista es la araña de tela de embudo de Sídney, que se considera una de las arañas más peligrosas del planeta. El nombre de «tela de embudo» proviene de las madrigueras y telas en forma de embudo que estas arañas construyen y en las que viven. Pertenecen a la familia de las arañas Atracidae y se encuentran principalmente en el este de Australia.

Se cree que el veneno de la araña de tela de embudo es más tóxico para el ser humano que el de cualquier otra especie de araña, y los efectos secundarios de su picadura pueden incluir vómitos, espasmos musculares, problemas respiratorios, coma y muerte. En casi todos los casos, cabe esperar un dolor intenso tras la mordedura. La mordedura de una araña embudo de Sidney se considera una emergencia médica, ya que la falta de antiveneno puede provocar la muerte.

A diferencia de muchas de las arañas de esta lista, la telaraña embudo es bastante agresiva, lo que la convierte en una araña especialmente peligrosa de encontrar en la naturaleza. Si se siente amenazada por la presencia humana, es más probable que ataque a que huya.

- Advertisement -

Estaría bien si clasificar a las arañas como las diez más bonitas del mundo o las cinco mejores, pero no lo es. Sencillamente, no es fácil. Ni siquiera es fácil clasificar las arañas más venenosas del mundo porque muchas lo son. Por ejemplo, algunas de las mismas especies de arañas mortales pueden tener diferentes cargas de veneno.

A pesar de este hecho, hoy trataremos de reunir a las arañas más venenosas del mundo. Si llegas a ver alguna de las que mencionaremos en la lista, es mejor que salgas corriendo.

Las arañas más venenosas del mundo

Mucha gente odia a las arañas, lo que es una pena, porque las arañas son criaturas muy interesantes. Son beneficiosas para los seres humanos y, por supuesto, para todo el ecosistema natural en su conjunto.

Las arañas se definen por tener ocho patas articuladas, sin alas, sin antenas y sólo dos secciones del cuerpo: el tórax y el abdomen. Las arañas pasan toda su vida capturando y comiendo unos 2.000 insectos al año, y si la mayoría de esos insectos comidos son mosquitos, nos parece bien.

Es comprensible que, a pesar de que las arañas hacen mucho bien a nuestro entorno, la mayoría de la población las teme mucho. Probablemente porque en general son criaturas horribles. Aceptémoslo, si las arañas se parecieran a las focas bebé a todo el mundo le gustarían. La mayoría de las arañas se matan sólo porque son feas y asustan a la gente, no porque sean realmente peligrosas para los humanos.

Una araña suele morder a un humano porque se asustó y muerde para defenderse. Las arañas prefieren vivir en zonas tranquilas, como los rincones de la casa o el jardín, donde pueden atrapar y alimentarse de otros insectos feos en paz.

Sin embargo, sí, hay arañas mortales y hoy te las resumimos en esta lista.

Tarántula ornamental de flecos (Poecilotheria ornata)

A pesar de su formidable aspecto, las tarántulas son unas de las criaturas más inofensivas del mundo de las arañas, ¡e incluso son buenas mascotas! La mayor parte del veneno de las tarántulas es muy poco tóxico para el ser humano, y sus picaduras se comparan a menudo con una leve picadura de abeja. No se han registrado muertes por mordeduras de tarántulas y, de hecho, los amantes de las tarántulas suelen decir que la inflamación provocada por sus diminutos pelos es lo peor que pueden provocar estas arañas.

Por desgracia, eso no es cierto en el caso de la tarántula ornamental de flecos. Esta araña de 10 pulgadas es nativa de Sri Lanka y es una de las arañas más venenosas del mundo. Su picadura no mata (a los seres humanos, claro), pero provoca un dolor extremo, espasmos musculares y calambres. La hospitalización es muy probable después de una mordedura de este arácnido.

Afortunadamente, la araña ornamental de flecos no es agresiva, pero puede estar a la defensiva y morder si se siente amenazada. También se mueven rápidamente, por lo que siempre se recomienda tener precaución al interactuar con estas tarántulas.

Araña ratón (Missulena)

La araña ratón puede parecer simpática, pero dista mucho de su inofensivo homólogo mamífero. Hay veintiuna especies de la araña ratón, la mayoría de las cuales son autóctonas de Australia.

Estos arácnidos negros, azules y rojos tienen un veneno muy tóxico y sus picaduras pueden causar un intenso dolor. A pesar de ello, las mordeduras de la araña ratón no son significativamente peligrosas, y los efectos más graves son raros. Las arañas ratón atacan si se las provoca, pero no son especialmente agresivas.

Viuda parda (Latrodectus geometricus)

Todos conocemos a la viuda negra, pero ¿qué hay de su prima menos famosa, la viuda parda? Aunque no sea tan tóxica, no es un arácnido con el que quieras cruzarte. Se cree que la viuda parda es endémica de África o Sudamérica, pero puede encontrarse en varios continentes y países insulares. La mordedura de la viuda parda no es grave ni letal, pero puede causar efectos secundarios desagradables. Como neurotoxina, puede provocar dolor y rigidez muscular asociados al síndrome de latrodectismo, causado por el veneno de la araña Latrodectus.

Aunque se cree que el veneno de esta araña es tan tóxico como el de la viuda negra, no puede administrar la misma cantidad de veneno en una sola picadura, lo que provoca efectos menos graves. La viuda parda evita a los humanos y sólo muerde en condiciones extremas, por lo que, aunque es una de las arañas más venenosas del mundo, sus mordeduras son poco frecuentes.

Araña de arena de seis ojos (Sicarius)

Se sabe que una araña debe ser peligrosa cuando su nombre en latín (Sicarius) se traduce como «asesino«. Estas arañas de color marrón pálido se encuentran en el hemisferio sur; algunas especies residen en los desiertos del sur de África, mientras que otras sólo pueden encontrarse en Sudamérica. Pertenecen a la familia Sicariidae y están estrechamente relacionadas con la araña reclusa parda.

Se dice que la araña de arena de seis ojos tiene uno de los venenos de araña más letales conocidos por el hombre. Su veneno es una potente citotoxina, lo que significa que puede causar daño o muerte celular. Es a la vez necrótico, causando la muerte prematura de las células, y hemolítico, destruyendo directamente los glóbulos rojos. Esta es una araña con la que no quieres meterte.

Te preguntarás, si su picadura es tan mala, ¿por qué no está más arriba en la lista? Bueno, la araña de arena de seis ojos vive en condiciones extremadamente inhóspitas en un terreno desértico, por lo que es bastante raro que un humano se encuentre con ella. Su efecto tóxico sobre los humanos sólo se ha registrado dos veces en el último siglo.

Reclusa chilena (Loxosceles laeta)

Dentro del famoso género de arañas reclusas venenosas, se dice que la reclusa chilena es la más peligrosa de todas las arañas reclusas. Es endémica de Sudamérica, aunque se ha introducido en Estados Unidos, Canadá y Australia. Esta araña es especialmente prolífica en Chile.

Aunque el veneno de la reclusa chilena puede ser muy tóxico para los humanos, sus efectos varían mucho según la picadura. Una mordedura pequeña puede sólo irritar la piel, mientras que una mordedura profunda puede causar necrosis (muerte celular prematura) y heridas graves, con un 3% de las mordeduras en Chile con resultado de muerte. Se deben aplicar inmediatamente compresas de hielo y gel de aloe vera en una mordedura, pero se recomienda una visita al hospital en todos los casos.

Al igual que la tarántula ornamental de flecos, estas arañas no son agresivas y suelen cazar de noche. Pero a diferencia de la tarántula, la reclusa chilena no es una especie rara. En Chile, se dice que hasta el 50% de los hogares tienen habitantes de la reclusa chilena.

Araña de espalda roja (Latrodectus hasselti)

También conocida como viuda negra australiana, la araña de espalda roja es otra especie de araña del género Latrodectus, y se encuentra en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Su aspecto es muy similar al de su prima norteamericana, la viuda negra, con una franja roja que recorre su espalda (de ahí su nombre).

Al igual que la viuda negra, la araña de espalda roja es muy venenosa y su picadura debe tratarse con la máxima precaución. Los síntomas de una picadura de araña de espalda roja incluyen los efectos del latrodectismo (dolor, rigidez muscular, vómitos y sudoración), y no es raro que el dolor sea intenso durante más de 24 horas. Los casos más graves pueden provocar insuficiencia respiratoria o la muerte, sobre todo en niños pequeños.

Viuda negra (Latrodectus mactans)

No sería una lista de las arañas más venenosas del mundo sin la famosa viuda negra. Hay más de treinta tipos diferentes de estas arañas, que se identifican fácilmente por su cuerpo negro, regordete y brillante, y por las marcas rojas brillantes de su abdomen. Son nativas de Norteamérica y se encuentran principalmente en EE.UU. y Canadá, donde se calcula que se producen unas 2.500 mordeduras al año.

Las mordeduras de una viuda negra pueden ser muy graves, por lo que se recomienda un tratamiento inmediato. Los resultados pueden variar desde sudoración y escalofríos hasta náuseas y dificultad para respirar, pasando por convulsiones y la muerte en casos graves. Antes de que se descubriera su antídoto, la mordedura de la viuda negra tenía una tasa de mortalidad del 5%, que ahora se ha reducido al 1%, y con el antídoto es muy poco probable que maten a un adulto sano.

La araña errante brasileña (Phoneutria)

También conocida como araña armada, la araña errante brasileña es un género de arañas que se encuentra principalmente en América del Sur y Central. Se denominan así por su tendencia a abandonar sus telas y vagar por la noche.

En la actualidad, son una de las arañas más venenosas del mundo, con un veneno neurotóxico que puede causar fuertes dolores, convulsiones y la muerte en algunos casos. Los primeros síntomas de una picadura de estas arañas incluyen sudoración, piel de gallina y sensación de ardor en las zonas afectadas. Existe un potente antiveneno para tratar estas picaduras, pero las personas afectadas deben buscar atención médica inmediata.

Tela de embudo de Sydney (Atrax Robustus)

La primera de la lista es la araña de tela de embudo de Sídney, que se considera una de las arañas más peligrosas del planeta. El nombre de «tela de embudo» proviene de las madrigueras y telas en forma de embudo que estas arañas construyen y en las que viven. Pertenecen a la familia de las arañas Atracidae y se encuentran principalmente en el este de Australia.

Se cree que el veneno de la araña de tela de embudo es más tóxico para el ser humano que el de cualquier otra especie de araña, y los efectos secundarios de su picadura pueden incluir vómitos, espasmos musculares, problemas respiratorios, coma y muerte. En casi todos los casos, cabe esperar un dolor intenso tras la mordedura. La mordedura de una araña embudo de Sidney se considera una emergencia médica, ya que la falta de antiveneno puede provocar la muerte.

A diferencia de muchas de las arañas de esta lista, la telaraña embudo es bastante agresiva, lo que la convierte en una araña especialmente peligrosa de encontrar en la naturaleza. Si se siente amenazada por la presencia humana, es más probable que ataque a que huya.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

More from author

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Entrevista a Elsa Garcia, la mente brillante detrás de ‘Por las grietas de Zoe’

“Cada día me doy cuenta de que de esta mujer me leería hasta la lista de la compra , por favor que bonita es...

Reseña: Conversations with friends – Sally Rooney y los peligros de la juventud

Hace dos años se estrenó la maravillosa Normal People, convirtiéndose en el éxito televisivo de 2020. Debido a la popularidad, decidí darle una oportunidad...

Crítica C’Mon C’Mon. Siempre Adelante – Mike Mills y su disección familiar

Personalmente encuentro a Mike Mills como uno de los cineastas más interesantes en el panorama actual. Su cine, netamente independiente y de autor, ha estado inspirado...