InicioENTRETENIMIENTOEntrevista a B.J. Castillo, autor de Bosque Negro

Entrevista a B.J. Castillo, autor de Bosque Negro

La primera vez que supe de él, sin algún motivo apartente leí su nombre como Bi Jey Castillo. Algo injusto. Porque B.J. Castillo (Brayan José Castillo, n. 1997. Miranda, Venezuela) es sinónimo de la literatura hispana contemporánea. Su talento le ha permitido escribir maravillosas historias como Donde Nunca Llueve, Soles Rotos y, por supuesto, es también el autor de Bosque Negro. Con apenas veinticuatro años, su imaginación ha permitido que, a través de sus letras viajemos desde Salem, Oregón hasta River Town y otros lugares extraordinarios.

Amablemente, B.J. Castillo aceptó nuestra invitación a Neostuff y en esta entrevista al autor de Bosque Negro conoceremos un poco más sobre el joven detrás del talento.

Entrevista al autor de Bosque Negro: B.J. Castillo

Y sí comenzamos…

Neostuff: ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?

B.J. Castillo: La verdad no recuerdo el momento exacto. Siempre me gustó escribir historias, desde niño (cuando ni siquiera sabía lo que un «escritor» era). Sin embargo, creo que lo más cercano que tuve a un «momento revelador», fue cuando terminé de leer mi primer libro (La Isla del Tesoro, de R. L. Stevenson), y me dije: «Yo puedo escribir algo así«.

N: ¿Qué ha sido lo más sorprendente que has aprendido al escribir un libro?

BJC: El idioma castellano. Definitivamente me sorprendió descubrir que nuestro idioma es tan vasto —su riqueza—, que puedes escribir una frase de distintas formas y sonará diferente y hermoso al mismo tiempo. Y, lo mejor, siempre estás aprendiendo palabras nuevas.

N: ¿Qué crees que debe tener una buena historia?

BJC: En mi opinión, una buena historia deber tener una trama bien pensada, coherente, entretenida; que sea una historia única, sobre todo.

N: ¿Cuál es la parte más difícil al momento de escribir un libro?

BJC: Empezar capítulos. Siempre me cuesta arrancar un nuevo inicio porque pienso, a veces de manera inconsciente, que el lector puede abandonar la historia si no inicio con el pie correcto.

N: ¿Cómo cambió la publicación de tu primer libro tu proceso de escritura?

BJC: Bueno, los primeros borradores de mi primera novela reflejaban tal cual mi escaso conocimiento en la escritura. Y aún constantemente lo estoy revisando. Menciono esto porque tras la publicación de mi primer libro, quizás un corto tiempo después, entendí que debía mejorar y ofrecer siempre el mejor trabajo que pueda a los lectores, y a valorar el tiempo irrecuperable que invierten leyendo mis historias.

N: ¿Qué es lo más difícil de escribir personajes del sexo opuesto?

BJC: En mi caso la complejidad del personaje no tiene nada que ver con su género, sino con la situación que esté atravesando, o que hayan atravesado en el pasado, como traumas, problemas familiares, etc. No me detengo mucho a pensar que como es una mujer debe actuar de cierta forma, o un hombre de tal manera, pues entonces repetiría el mismo patrón de que las mujeres son todas débiles y manejables, y los hombres invencibles, dueños del mundo. Porque no es así la realidad. Me siento cómodo escribiendo desde el punto de vista de ambos.

N: ¿Cómo seleccionas los nombres de tus personajes?

BJC: No lo sé. A veces los pongo basándome en su personalidad y su carácter (y tengo un diccionario de nombres a la mano en esos casos), pero la mayoría surgen de la combinación de nombres y apellidos que encajan en mi cabeza.

N: ¿Cuánto tiempo en promedio te lleva escribir un libro?

BJC: Yo me impongo una meta de 1000 palabras diarias. Si un día escribo solo 500, trato de compensarlo al día siguiente escribiendo 1500. Y así. Por ello, generalmente, tiendo a terminar mis trabajos en cuatro/cinco meses. Libros de más de 500 página suelo dividirlos en dos o tres ciclos siguiendo lo que indiqué arriba. Últimamente estoy tardando más (me gusta creer que se debe a la madurez de escritor). La calidad lleva más tiempo conseguirla que la creación de la obra en sí misma.

N: Trama o personajes, ¿qué llega primero?

BJC: Generalmente los personajes. A partir de ellos surge la trama. Pero no siempre. Por ejemplo, la idea para «Bosque negro» previno de mi interés por escribir una trama de suspenso que involucrara un bosque. A esa idea añadí los personajes que aparecen en la historia.

N:¿Cómo se te ocurren los títulos de tus libros?

BJC: Realmente no lo sé. Sólo vienen, a veces incluso antes que la idea central para las historias. Eso sí, confieso que me gustan muchos los nombres con dos palabras por su contundencia, aunque no es una regla que me autoimpongo.

N: ¿Cuándo te consideraste escritor por primera vez?

BJC: Cuando compartí con alguien más algo que yo había escrito, y dicha persona me dijo lo mucho que le gustó. Aunque nada supera la sensación que tuve cuando terminé de escribir mi primera novela.

N: ¿Cuál fue el primer libro que tuvo un impacto en ti? ¿Por qué?

BJC: «Danza de Dragones«, de George R. R. Martin. No fue el primer libro que leí en mi vida, pero sí el que me dio la motivación que necesitaba para empezar y terminar de escribir mi primera novela.

N: Un personaje literario que haya permanecido en tu cabeza incluso después de terminar de leer el libro. ¿Por qué?

BJC: Este año leí una novela llamada »Revival» (de Stephen King), cuyo personaje principal —Jamie Morton, se llama— tiene un final que no sabría si calificarlo de triste, horroroso o trágico, quizás todas, pero que me dejó pensando por varias semanas… sobre lo que hay después de la muerte.

N: ¿Quién es tu autor favorito y por qué?

BJC: George R. R. Martin. Es el autor que más me ha influenciado. Si no hubiese conocido su obra, quizás jamás habría hecho la mía.

N: ¿Qué estás leyendo ahora?

BJC: »22/11/63», de Stephen King. Me está encantando, sobre todo porque aborda un tema que me gusta mucho, y son los viajes en el tiempo.

Un poco más sobre B.J. Castillo…

N: Tres libros que le recomendarías a los lectores de Neostuff.

BJC: »Juego de Tronos» (y si te gusta, el resto de la saga), de George R. R. Martin; ‘‘Instinto Asesino», de Joseph Finder; »Sapiens», de Yuval Noah Harari.

N: Si llegasen a publicar tus memorias ¿Cuál sería el título?

BJC: Si escribieran mis memorias, me gustaría que fuera de forma epistolar (es decir, como cartas) que cerrara cada capítulo con «Con afecto, B.». Ése sería el título.

N: Frase de un libro favorita.

BJC: Un lector vive mil vidas antes de morir, aquel que no lee vive solo una.” (George R. R. Martin, Danza de Dragones)

Gracias, B.J. por la entrevista; y gracias porque autores como Ariana Godoy y tú están dejando la literatura hispana contemporánea en alto. Talento venezolano.

 

Si quieres leer sus obras, puedes comprarla a través de Amazon. Si quieres conocer más sobre él puedes visitar su cuenta en Instagram o en Goodreads.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Cuál es el mejor horario para las comidas: Desayuno, almuerzo, cena

Durante mucho tiempo, la mayoría de nosotros nos hemos centrado en lo que comemos. Después de todo, casi todos...

Sabes lo qué es qué es un ataque DDoS (y cómo evitarlo)

¿Sabes qué es un ataque DDoS? En español, esas siglas significan: Ataque Distribuido de Denegación de servicio (DDoS), es decir,...

Qué es un ajolote: Engalana el billete de 50 pesos y está en peligro de extinción

¿Es un anfibio? ¿Es un pez? ¡¿Es un dragón?! ¿Qué es un ajolote? ¿Alguna vez has querido un cachorro?...