Tutorial para eliminar thumbnails, imágenes y archivos viejos en tu sitio wordpress para ahorrar espacio y mejorar la velocidad.

Hay un momento en la vida de todo blogger con wordpress en que está por acabarse el disco duro del hosting por tantos archivos subidos a su sitio de internet y es que tras instalar, cambiar, actualizar y borrar plugins, temas, etc, van quedando archivos que se vuelven obsoletos y si no haces el mantenimiento correcto irás acumulando desde megas hasta gigas de archivos que no tienen función alguna en tu hosting.

El caso mas común es cuando tienes un año o mas con un theme de wordpress y decides cambiarlo, en todo ese tiempo el theme ha creado thumbnails (las imágenes recortadas de tu imagen original) las cuales pueden ir desde 3 que son las que especificas en configuración + medios, hasta mas de 10 según el tema wordpress que tengas instalado

Vamos a solucionar el problema que deja tras cambiar de wordpress theme. Si no sabes como hacerlo aquí puedes encontrar el tutorial “¿Cómo cambiar theme wordpress?“. La cosa es que cada tema de wordpress utiliza sus propias thumbnails en un tamaño específico y la mayoría de ellas (TODAS) no serán utilizadas en tu nuevo tema por lo que representan un montón de archivo basura en tu servidor y hay que eliminar thumnails viejas.

¿Cómo eliminar thumnails viejas de wordpress?

Tras instalar un nuevo tema de wordpress y generar las thumnails nuevas tendremos que localizar todos los thumnails viejos para eliminarlos, existen plugins que hacen esta tarea pero solo van a encontrar plugins viejos y desactualizados que en la mayoría de los casos terminarán borrando tus archivos originales. Si no has generado los nuevos thumbs puedes seguir el tutorial y hasta el final ejecutar el plugin “regen thumbs” para generar las nuevas imágenes para tus artículos.

Antes que nada recuerda hacer un backup completo de tu sitio (archivos y base de datos) o al menos de los archivos.

Requisitos

  • Filezilla o un programa ftp similar (el tutorital está hecho con filezilla).
  • Plugin wp.Optimize
  • Plugin imsanity.
  • Tiempo.
  • Paciencia.
  1. En wordpress entramos en Apariencia + Editor + Elige el tema a editar y seleccionamos el tema anterior + Seleccionamos functions.php. Aquí utilizamos “Control + F” en el teclado y buscamos “thumb” para encontrar la línea del tema donde se especifiquen los tamaños en que se recortan las imágenes para el tema. Aquí podemos ver que se creaban 7 thumbs por cada imagen que se subía al tema.

    Eliminar thumbnails viejas
    Ubicamos los tamaños de las thumbnails viejas para poder buscarlos por ftp y eliminarlos
  2. Ahora en Fielezilla vamos a la herramienta de búsqueda, el directorio  será donde suban sus imágenes (por default uploads) y en nombre  de archivo colocan las medidas en las que han sido cortadas por el archivo functions.php. Dan clic en BUSCAR y esperan a que examine todos los archivos, en unos segundos o minutos les arrojará una lista de Resultados con los archivos que contienen dicha medida, le dan clic derecho y seleccionan BORAR. El proceso tardará el mismo tiempo que le llevó buscarlas.

    Borrar thumbnails viejas
    Seleccionamos todas las thumbnails que corresponden con la medida + clic derecho + borrar
  3. Al terminar pueden encontrar en su carpeta uploads y localizar manualmente otros tamaños de imagen que no estaban contemplados como los que se generan automáticamente en wordpress. Entren en el dashboard, luego en Ajustes + Medios + Tamaño de imágenes (recomendable colocar en 0 todas las opciones). De este modo podrán dejar bien limpia su carpeta uploads y solo quedarán los archivos originales.

    Optimizar thumbnails
    Después de limpiar las thumbnails obsoletas en Neo Stuff ahorramos casi 2 GB de espacio
  4. Así de fácil es eliminar thumnails viejas en wordpress, ahora que se han borrado todos los archivos obsoletos proseguimos a limpiar y optimizar la base de datos con Wp optimize seleccionando todas las opciones y así obtendremos resultados como estos:

    Tutorial wp optimize
    Tras eliminar las imágenes y optimizar la base de datos se ahorraron 331Mb en la base de datos
  5. Por último con el plugin imsanity nos servirá para especificar un tamaño máximo para imágenes en tu sitio, esto ayudará por ejemplo a que si subes una imagen de 2000 pixeles de ancho y tu tema es tiene un ancho de 500, entonces la imagen sea recortada a 500px, con esto ahorrarás espacio y tus imágenes serán mas fácil de descargarse para tus visitantes lo cual es igual a cargas mas veloces de tu sitio web. El plugin imsanity tiene una opción para recortar todas las imágenes viejas y ajustar al tamño deseado:

    uso plugin imsanity
    Especificamos el tamaño, seleccionamos todas las imágenes y damos clic en resize.

¡Listo! una vez terminado este proceso habrás ahorrado mucho espacio en el disco duro de tu hosting, si tienes un sitemap de imágenes será mas pequeñoy rápido de procesar por google y tu web trabajar mas veloz gracias a la optimización de la base de datos. Si quieres ganar un plus de velocidad en tu sitio puedes instalar el plugin Kraken el cual te servirá para optimizar todas las imágenes que subas a tu sitio y trabaja a la perfección junto a imsanity.  Subes la imagen, la imagen es recortada, se envía a kraken, se optimiza y regresa a tu sitio, todo esto en pocos segundos y te ayudarán a tener tu sitio óptimo para ser tomado en cuenta por google.

Si llegaste hasta aquí seguro es porque tienes una duda y vienes a aprender. El equipo de soporte técnico en NeoStuff trabaja las 24horas del día para responder a todos los comentarios en dudas de tecnología. Si algo te ha servido puedes realizarnos una donación para invitarnos desde unos chicles hasta una pizza. Tu elijes el monto 

Comenta en el recuadro