Sherlock Holmes es uno de los personajes más distintivos de la literatura inglesa, llegando a convertirse en el protagonista de series, películas, cómics y todo lo que se puedan imaginar. Tiene incluso un museo en Londres, en el 221B de Baker Street, la dirección en la que el mejor detective de todos los tiempos reside en las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle.

Su primera aparición fue en 1887 con A Study in Scarlet (Un estudio en escarlata). Casi todas sus historias (a excepción de cuatro de ellas), son relatadas por el Dr. John Watson, su inseparable amigo y asistente en la resolución de los crímenes más insólitos de Inglaterra que, muchas veces, terminan llevando a Sherlock a lugares recónditos del planeta.

Holmes es mundialmente conocido por sus extraordinarias habilidades de observación y relación de objetos que, para cualquier otro, parecerían sin importancia. Sin embargo, no es único. El mismo Sherlock Holmes revela que su hermano, Mycroft Holmes, posee las mismas, si no superiores, habilidades que él, pero que éste prefiere desperdiciarlas trabajando para el gobierno.

Si bien el personaje de Sherlock Holmes estuvo basado en el Dr. Joseph Bell y Sir Henry Littlejohn, el verdadero predecesor del más famoso detective inglés fue un también famoso detective de la literatura, aunque no tanto como Holmes: Auguste Dupin. Dupin, creado por Edgar Allan Poe, hizo su debut en 1841, en The Murders in the Rue Morgue (Los Crímenes de la Calle Morgue) y sentó las bases de la novela de detectives.

Un dato curioso es que la frase “Elemental, mi querido Watson”, que tan popular fuera al referirse a Sherlock, no aparece en ninguna de las sesenta historias del detective, sino en la película de 1929, El Regreso de Sherlock Holmes.

En la pantalla, muchos han sido los actores en representar a Sherlock Holmes, más de 70 en 200 producciones, entre ellos Basil Rathbone, Peter Cushing, Christopher Lee y más recientemente, Robert Downey Jr. y Benedict Cumberbatch, cuya tercera temporada (y aparentemente, última) de Sherlock, está planeada a estrenarse éste otoño.

‘My name is Sherlock Holmes.  It is my business to know what other people don’t know.’

Créditos imagen: SANJULIAN

Comenta en el recuadro