¿Cuantas cosas nos pasarían si llegáramos algún día a cumplir 100 años? Seguramente tendríamos muchas aventuras que contar, sin embargo, dudo que alguien llegara a tener la misma cantidad que el centenario Allan Karlsson.

el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo-9788498384161

Durante algunos días me dediqué a buscar un libro que me provocara algunas risas, después de leer varías reseñas y opiniones me decanté por el título que da nombre a esta entrada.

El libro cuenta las aventuras de un abuelo (aunque no sé si el título de abuelo aplique dada su condición[si leen el libro lo entenderán]), después de que escapa de la residencia de ancianos en la que se pretendía que celebraría sus 100 primeros años de vida.

El libro es ameno y bastante ingenioso y, aunque en general no me produjo la cantidad risas que yo esperaba, hubo momentos en la historia que me sorprendieron y llegaron a causarme algo de gracia.

La narrativa se entrecruza mostrando pasajes de la vida del abuelo, desde su infancia, su paso por distintas guerras, las situaciones en las que conoció a grandes personalidades de la historia como Lenin, Trumman, Mao Tse Tung, Wiston Churchill entre otros, su suerte para evadir a la muerte en tantas ocasiones, y hasta cómo éste centenario logró hacer que el mundo girara en torno a sus alocados encuentros con estos personajes.

Por otro lado, la narración en la época actual se centra en todo lo concerniente a una maleta, de la cual se hizo al robársela a un joven que resultó ser miembro de una banda delictiva y cuyo contenido provocará un caos dentro de la banda, dentro de la cuidad y dentro del país.

Una cosa interesante es la manera en que las historias se ligan y la manera en que el autor demuestra lo pequeño que puede llegar a ser el mundo, personalmente no lo calificaría como un libro de comedia, pero sí como una narración hilarante e ingeniosa. Además, si te gusta la historia seguro lo encontrarás formativo, y que se sepa que no lo recomiendo como libro de consulta pues muchas de las situaciones están adaptadas para que la historia funcione; pero si da una idea muy general de las relaciones que hubo entre los países en el pasado siglo.

Sin pensarlo dos veces se los recomiendo, sin olvidar mencionarles que el autor es el periodista y escritor sueco  Jonas Jonasson.

Bien, pues, ¿qué esperan para saltar por la ventana y largarse a comprar el libro?

 

Comenta en el recuadro