InicioAprendeEfectos secundarios de la vacuna contra el Covid

Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid

Aunque es poco probable, si experimentas efectos secundarios de la vacuna contra el Covid en cualquier momento después de recibir algunas de las dosis, debes aprender a reconocerlos y tomar las medidas pertinentes que sean necesarias. Normalmente, los síntomas de advertencia de emergencia incluyen dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertarte, labios o cara azulados o cualquier otro síntoma repentino y severo. Los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid19 comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolores corporales y dolores de cabeza.

Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid

Estas reacciones son frecuentes (e indican que tu cuerpo está produciendo una respuesta inmune a la vacuna) y deberían desaparecer en 1-2 días, con la excepción de que los ganglios linfáticos inflamados pueden persistir hasta aproximadamente 10 días.

Los ganglios linfáticos inflamados pueden verse en las radiografías de detección de rutina hasta un mes después de la vacunación.

No todos efectos secundarios de la vacuna contra el Covid son graves, aunque algunos pueden requerir atención médica. Para ello vamos a repasar los más comunes así como los más graves.

Efectos secundarios más comunes

Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra el COVID-19:

En el brazo donde se recibe la inyección, el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón son comunes. También se pueden experimentar dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares, escalofríos, fiebre y náuseas.

Estos, particularmente fiebre y dolores corporales, pueden ser signos de que tu cuerpo está fortaleciendo sus protecciones contra COVID-19.

El uso de medicamentos de venta libre para abordar estos efectos secundarios se puede utilizar después de la vacunación. No se recomienda que se tomen de antemano medicamentos para tratar los efectos secundarios.

Para reducir el dolor o la incomodidad de la inyección, puede ser eficaz ejercitar el brazo o usar un paño húmedo y frío. Para la fiebre, bebe líquidos.

Los efectos secundarios de la segunda dosis pueden ser más graves que los del primero, pero no siempre es así.

Efectos secundarios graves

Los efectos secundarios graves de la vacuna COVID-19 son poco frecuentes y se ha determinado que los beneficios superan los riesgos.

Los eventos adversos raros después de la vacuna Moderna han incluido el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico autoinmune poco común que incluye debilidad y parálisis en las extremidades y músculos, y trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT), que causa coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas.

La vacuna Moderna se ha administrado a más de 12 millones de personas. Ha habido 100 informes de Guillain-Barré y una muerte resultante. Los síntomas suelen comenzar con debilidad y hormigueo en las extremidades que se propagan rápidamente. Los síntomas suelen aparecer de cuatro a treinta días después de la vacunación y pueden incluir dolores de cabeza persistentes, cambios visuales, dolor abdominal, dolor en el pecho, dolor en las piernas, frío en las extremidades y hematomas o sangrado agudos.

Ayuda a identificar y minimizar los efectos secundarios leves.

  • Lee la información de la vacuna que has recibido o que estás a punto de recibir para actualizar tus conocimientos sobre los efectos secundarios.
  • Usa una bolsa de hielo o un paño húmedo y frío para ayudar a reducir el enrojecimiento, el dolor y/o la hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección.
  • Un baño frío también puede ser relajante.
  • Bebe líquidos con frecuencia durante 1-2 días después de recibir la vacuna.
  • Toma un analgésico de venta libre a menos que tengas alguna contraindicación específica.
  • Si los síntomas son graves o duran 72 horas o más, comunícate con tu médico habitual o tu proveedor de atención primaria.

Cuándo hacerte la prueba de la infección por COVID-19

Los siguientes síntomas sugieren una infección por COVID-19 y no son efectos secundarios comunes de la vacuna.

  • Pérdida de olfato o gusto
  • Tos o dificultad para respirar
  • Congestión/ dolor de garganta/secreción nasal/conjuntivitis (ojos rojos)
  • Náuseas/vómitos o diarrea.

Si tiene uno o más de estos síntomas, quédate en casa y llama al centro de atención telefónica (911) o a tu médico habitual para programar una prueba de COVID. Si tienes una prueba COVID-19 positiva entre tu primera y segunda dosis de la vacuna COVID-19, debes esperar 10 días desde la primera vez que diste positivo y recuperarte por completo antes de recibir tu segunda dosis. Aún debes recibir la segunda dosis.

Debes continuar siguiendo los consejos de los funcionarios de salud pública, ya sea que estés vacunado o no: usa tu máscara, asegúrate de la higiene de las manos y practica el distanciamiento social.

La mejor manera de prepararte para una vacuna COVID es conocer los posibles efectos secundarios que puedes esperar. Para la mayoría de las personas, esto significa algunos síntomas leves como dolor en el brazo o síntomas similares a los de la gripe que duran hasta dos días antes de desaparecer.

En casos raros, puede producirse una reacción o complicación grave después de la vacuna COVID. Esa no es una razón para evitar una vacuna porque los beneficios aún superan los riesgos, pero es una buena idea vigilar de cerca cómo te sientes después de recibir la inyección.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Crítica: El Poder del Perro, un relato de personajes enrevesados

Cuando se estrenó el año pasado en el Festival de Venecia, El Poder del Perro (The Power of the...

Qué es el insomnio y cómo evitarlo

Si sientes que tienes un trastorno del sueño, es mejor consultar a un experto para obtener el diagnóstico correcto....

Cuánto tiempo debe dormir un bebé

A medida que tu hijo crezca, es probable que nunca vuelvas a hacer preguntas como: ¿Cuánto tiempo debe dormir...

Comentarios recientes