Es impresionante cuando estos dos emporios de la comunicación deciden unirse, varios reportes del día 17 de Julio anunciaron que Apple y Samsung están trabajando en conjunto con el fin de eliminar las tarjetas SIM del mercado, la idea principal es crear un concepto parecido llamado e-SIM es una alternativa electrónica más sencilla para el operador, ¿Qué significaría esto para el usuario o posible comprador?

Qué es una e-SIM

Vamos a recordar un poco el lanzamiento de la primera tarjeta SIM en el año 1991, sucedió una vez que el Instituto de Normas de Telecomunicación término con las especificaciones, es decir, la compañía Alemana Giesecke & Devrient dio origen a 300 productos originales para el proveedor de finés Radiolinja, en marzo de ese año Salió al Mercado la nueva plataforma GSM en el mundo, hemos visto varias modificaciones y formatos que si es cierto no son las mejores la intención es identificar a los usuarios a un servicio de telefonía nuevo, a medida que fue pasando el tiempo la implementación de la tarjeta SIM fue a través de infraestructuras diferentes, sin embargo, hay varias opciones y decisiones que se pueden tomar para desarrollar un remplazo que permita adquirir las funciones que tenía el otro dispositivo tratando de evitar la necesidad de una tarjeta física.

Esto se quedaría en proyectos simples con estándares normales si no fuera por los dos titanes interesados en tecnologías más avanzadas, Apple y Samsung, han tenido reuniones muy serías con la compañía GSMA, por lo que no deberías impresionarte cuando aparezca un nuevo SIM estandarizado, Deutsche Telekom, AT&T, Vodafone, Orange son algunas de las telefonías interesadas en formar parte de este nuevo proyecto, sirviendo como proveedores y ofreciendo un soporte inicial.

Contrario a lo que pudiste haber pensado al leer E-SIM como un electronic SIM y mas de uno podría tirarse al pánico pensando en que sería algo similar a CDMA, pero no, la E es de Estandar lo cual colocaría a todas las compañías del mundo a fabricar productos que acepten el mismo tipo de tarjeta sim en todos sus dispositivos, esto supondría decirle adios a los chips tradicionales, las nanosim y microsim y cualquier otra vatiante de los sims que se ha manejado desde su aparición.

Las nuevas tarjetas E-SIM no solo serán un standar en toda la industria de la telefonía si no que al ser virtual la iformación escrita en ellas te permitirán cambiar de compañía tu celular en in solo clic, que si comparamos con los tiempos actuales sería la gloria ya que hoy en día cambiar de compañía celular implica desde hora hasta un par de días.

Esto resulta sumamente útil por ejemplo para las personas que gustan de probar o quieran cambiarse de compañía por algunos meses debido a una promoción, o cuando sales al extranjero poder cambiar de compañía para que tu celular funcione en extranjero sin problema.

Si todo sale bien estaremos viendo los celulares capables de E-SIM presentados en el MobileWorld Congress del 2016 y en mayo del 2016 estarían saliendo los primeros equipos a la venta.. Acá Galaxy S7 y el iPhone 7

Por otro lado, Apple de manera independiente lanzó para las tabletas un sistema de SIM dinámico pero su compatibilidad es muy limitada, esto no quiere decir que vaya a descontinuarse la tarjeta, solo no se ha hablado mucho sobre ello.

Cuáles son las ventajas de una E-SIM

Estados Unidos y Europa son mercados muy estables, pero países de América Latina, África y Asia han sido muy bien recibido el hecho de crear una e-SIM para sus planes prepagos, aunque, representará un posible remplazo de teléfonos móviles, generando una menor oferta gracias a los precios elevados. La plataforma GSMA supone que este producto estará listo para el año que viene, esperando que las dos empresas sigan trabajando juntas.

samsung apple esim
samsung apple esim
COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro