Flashear y liberar un celular son palabras distintas y como tales tienen diferente significado en el ámbito de la tecnología, hoy en día muchas personas confunden el hecho de flashear su celular y piensan que ya está liberado así como hay quienes lo liberan y dicen que lo tienen flasheado pero la realidad es que nada tiene que ver una cosa con otra aunque en ciertos modelos celulares pudieran estar relacionados ya que algunos smartphones con Android requieren ser flasheados para poder ser liberados de manera gratuita o inclusive para colocar un código de liberación imei.

¿Qué significa Flashear un celular?

Si te preguntas qué es flashear un celular significa cambiar el software interno del dispositivo ya sea por una versión superior, una versión anterior o inclusive la misma versión en caso de requerir solucionar algún problema o conflicto con el sistema. En Android o iOS cuando dices Flashear te refieres a reinstalar el sistema operativo del aparato.

flashear celular
flashear un celular

Para realizar el Flasheo de un celular necesitarás el smartphone a modificar, el cable de datos, una computadora y los archivos del sistema operativo que vas a cambiar también llamado Firmware. Cada marca y cada modelo de celular o cada familia de una gama de celulares utilizan diferentes modos de flashear el sistema operativo aunque en concreto se trate de lo mismo puede requerir ciertos conocimientos previos así como la instalación de drivers, software específico para el flasheo y en algunos casos como al flashear algunos modelos de motorola hasta requieres conocimiento de programación para insertar algunos códigos en terminal de comandos.

¿Para qué sirve flashear un celular?

El flasheo del sistema de un smartphone normalmente se utiliza para actualizar el sistema operativo, el mejor ejemplo es que las operadoras no actualizan a las versiones mas recientes los dispositivos en el caso de Android siendo que en otras partes del mundo pueden vender el mismo celular con una versión de android reciente y en nuestro país se vende con una versión de android antigua, en estos casos se recurre al flasheo del sistema operativo para actualizar manualmente el aparato. El flasheo aplica para smartphones y tabletas y vendría siendo lo equivalente en windows a formatear e instalar un windows nuevo.

¿Qué problemas surgen por flashear un celular?

Aunque flashear tu smartphone o tableta puede ayudarte a solventar problemas también está la otra cara de la moneda y es que realizar este procedimiento puede implicar dañar momentánea o permanentemente el equipo ya que colocar archivos que no son los adecuados, no seguir bien el proceso o desconectar el cable de datos a la mitad de un flasheo puede producirte un semibrick del equipo o un brickeo total (full brick). Esto es equivalente a volver tu equipo en un bonito y caro pisapapales. Por ello en casi todos los tutoriales para flashear te encontrarás con una leyenda que dice algo así como “no nos hacemos responsables por los posibles daños que puedas ocasionar al equipo”. Así que si decides flashear por tu cuenta con nula experiencia mas vale ver varios tutoriales de diferentes personas, documentarte en cuanto a problemas comunes y así tener todas las herramientas disponibles por si algo llega a salir mal.

¿Qué significa liberar un celular?

liberar un celular
liberar un celular

Liberar un celular significa abrir los permisos de conectividad en redes para que pueda ser utilizado con un chip de cualquier compañía telefónica en el mundo. Cuando tu compras un smartphone con una compañía telefónica (no libre) el celular estará bloqueado para solo poder ser utilizado con la compañía de teléfonos que te vendió el celular y de este modo si colocas un chip de otra empresa te pedirá un código de desbloqueo para poder utilizarlo teniendo red para llamadas y mensajes.

Existen diferentes maneras de liberar un celular y la más práctica es la liberación por código IMEI. Liberar un celular por imei es la manera mas fácil, rápida y segura de realizar una liberación pues solo requieres colocar un chip de otra compañía, colocar el código y dar clic en aceptar. De este modo no tendrás que flashear el equipo corriendo el riesgo de dejarlo en brick o semibrick.

Sin embargo algunas ocasiones te encontrarás con equipos que no son posibles liberar previo a que hagas un flasheo, ejemplo si el firmware original de la compañía telefónica está bloqueado para que no puedas colocar otro chip y al usar otra tarjeta sim no te mostrará la ventana de ingresar código de desbloqueo imei, en estos casos deberás de flashear el equipo con una versión libre del sistema operativo  para poder hacer que muestre la caja de desbloqueo por imei.

Dicho lo anterior ahora tendrás claros los conceptos y la diferencia entre flashear y liberar un celular y adicionalmente te dejo un par de notas extras para aumentar tu acervo cultural en cuanto a tecnología y estas palabras se refiere.

  • Flashear un celular invalida la garantía en la mayoría de las marcas pues estás modificando el sistema operativo y en caso de romperlo no aplicará garantía porque no fue una actualización de fábrica si no una intervención humana.
  • Liberar un celular no invalida ninguna garantía, inclusive en muchos casos hoy en día las telefonías se ven obligadas a liberar el equipo celular una vez que lo has comprado solo presentando la factura.

2 Comentarios

  1. hola..un favor uds. que son expertos..
    Deje a arreglar mi celular en un establecimiento no de cadena.. o sea tipo changarrin en Tlalnepantla.. me dijeron que estaria listo en 8 dias y cada semana me han inventado un nuevo pretexto. Me dieron una bien hecha en computadora y estan llenos de letreros de que no te arriesgues y pidas tu nota y ponen telefono de quejas y todo como para darte confianza, y cada vez que voy, me enseñan el equipo fisico y me dicen que ahora es un corto y que ahora marca error, etc.
    Pero no se.. ya me dio miedo que esten haciendo MAL USO de mi equipo por el tema del IMEI.. y que por eso me lo estan entreteniedo, creen que este corriendo yo algun riesgo y que deba hacer algun tipo de notificacion para protegerme ? Muchas gracias y saludos

Comenta en el recuadro