El 26 de Septiembre es Día Internacional del Turismo y es por eso que les hablaré acerca de esta noble y hermosa industria.

El turismo desde tiempos ancestrales siempre se ha venido dando, desde los primeros pobladores que eran nómadas, pasando por los egipcios, los aztecas, por las diferentes épocas el turismo se ha dado, la principal causa de ésta es por comercio. Situación que hasta nuestros días sigue existiendo con el turismo de negocios.

En los países en vías de desarrollo el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, ya que en lo que va la primera mitad del año se ha incrementado un 4.6%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), América se posiciona como el destino de mayor crecimiento con un +6% , mientras que Europa y Asia tienen un +5%.

Es por eso que América empieza a ser líder a nivel mundial con un incremento considerable, y a su vez ésta se divide en cuatro regiones, América del Norte, el cual tiene un gran impulso por México, siguiendo América Central, América del Sur y el Caribe registraron buenos números, quizás el crecimiento del turismo en América del Sur se debió a la Copa Mundial de Futbol celebrada en Brasil, ya que le permitió un incremento del 10% en los primeros meses, mientras que en los meses de junio y julio se incrementó en un 60%.

Pero Europa no se queda atrás con un incremento del 8% en Europa septentrional y de un 7% en Europa mediterránea.

Mientras que la región de Asía y el Pacífico también tuvieron incrementos significativos, ya que Asía Meridional obtuvo un incremento del 8% y el Noreste Asiático con un 7% y dentro de los países que destacan este crecimiento se encuentran Japón, Corea del Sur y Malasia; ya que estas regiones se han visto beneficiadas por las inversiones y por el desarrollo económico, así como de la inversión de infraestructura que beneficia a la industria turística.

Y África que ha sido la más golpeada en este 2014 con el ébola, sólo ha podido generar un incremento del 4%.

Pero sin duda todos los países que integran la OMT tienen como fin el seguir promoviendo y difundiendo el turismo a nivel mundial entre sus más de 150 países que lo integran.

Es por eso que el lema de este año es el de “Turismo y desarrollo comunitario“, el cual

“pone de relieve el potencial del turismo para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo, así como la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible”

Y es por ello que México encabeza las celebraciones oficiales del #DíaInternacionaldelTurismo en Guadalajara, Jalisco.

CPTM
CPTM

Y es por eso que el Teatro Degollado en Guadalajara fue la sede para este evento, en donde el Presidente de la República Enrique Peña, junto con la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu; la titular de SECTUR puntualizó:

Estamos conscientes que el turismo es fundamental para contribuir al desarrollo de una localidad, un pueblo o una ciudad.

Con esto la titular de SECTUR enfatizó que México quiere ser un líder en turismo y para ello se suman a los esfuerzos internacionales para promover al turismo como una de las fuerzas transformadoras, por eso se busca el vínculo entre el turismo y el desarrollo de las comunidades. Y esto se logrará a través del trabajo entre la población y el gobierno, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales.

Es por ello que el turismo es un vehículo con el cual se logrará el desarrollo comunitario, ya que es un fenómeno social dinámico y universal, el cual transforma sociedades, la cual permite la construcción de tejidos sociales solidarios, para crear redes de apoyo y refuerza el sentido de pertenencia, todo esto con el fin de fomentar la perservación de las raíces históricas y culturales de la nación, al poner en valor su patrimonio y un caso de éxito de esto es el programa que implementó México para lograr el desarrollo comunitario y es a través de la marca Pueblos Mágicos.

Por su parte el Presidente Enrique Peña, en su discurso dijo que instruyó a SECTUR para que dé instrucciones a CFE y a la SCT para instalar cableado subterráneo en cada uno de los Pueblos Mágicos y que:

En marco del Día Internacional de Turismo hemos decidido realzar el programa de Pueblos Mágicos.

Es por eso que hoy celebremos a todos aquellos que colaboran en la creación, difusión y promoción de los diferentes destinos turísticos, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Feliz Día Internacional del Turismo a todos y cada uno de los que integran esta industria turística mundial.

Fuente OMT y SECTUR

Comenta en el recuadro