El día de los inocentes o día mundial de las bromas es una fecha muy esperada durante todo el año, cuando por 24 horas está permitido hacer todo tipo de bromas, por muy pesadas que sean.

Según la Biblia el Día de los Santos Inocentes es  la conmemoración de un episodio religioso: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén , ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth.

La iglesia católica perpetuó este dia como duelo por la muerte de tantos niños a  partir de ese 28 de Diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos (uno o dos días después del 6 de enero). Esta es la verdadera razón del 28 de diciembre día de los santos inocentes, aunque actualmente tiene un significado totalmente diferente. En la Edad Media  la gente empezó a  combinar este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se describe que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes. Así nació lo que es al día de hoy esta celebración, donde por la unión pagano-religiosa de estas fiestas, se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados  y que incluso en algunas regiones del mundo  incluyen disfraces, música típica y la congregación de  comunidades para participar.

Los medios de comunicación son los principales protagonistas de este día, haciendo bromas o tergiversando su contenido de tal modo que la información parezca real.  La prensa escrita, publica ediciones completas de noticias cómicas con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

Imagen del portal del periódico Excélsior.
Imagen del portal del periódico Excélsior.
Anuncian la renuncia de EPN.
Anuncian la renuncia de EPN.

La televisión y las estaciones de radio dedican  bloques completos a intentar engañar al televidente o radioescucha desprevenido con información que parece seria, la cual es desmentida antes de finalizar las emisiones. Las bromas también suceden en las redes sociales, donde los usuarios nos regalan titulares como “Blackberry, nombrado mejor smartphone del Año”, tuiteó @Geekyland. En 2012 la red social Twitter publicó en su blog oficial que comenzaria a cobrar  su servicio para los que  quisieran usar vocales. Google anunciaba también la creación de Google Nose, bajo el lema «Smelling is believing» («Oler es creer»), una supuesta app para todo tipo de dispositivos que permitiría captar y «reproducir» olores de cualquier clase: el de un perro mojado, una caja de gato sin limpiar, una servilleta usada o incluso a qué huelen el éxito  o el miedo. Esta oportunidad para dar rienda suelta al sentido del humor solo se tiene una vez al año. ¡Y vaya que la aprovechan!

La consigna es ser lo más desconfiado posible para no caer en la trampa  y terminar escuchando la famosa frase “inocente palomita que te dejaste engañar”, palabras que nos confirman haber sido una de las tantas víctimas de esta tradicional fecha.

Inocente palomita, te dejaste engañar.
Inocente palomita, te dejaste engañar.

Existen aún algunos lugares en el mundo como en poblados de Venezuela, España, Colombia y México donde celebran este día como parte de “La Fiesta de los Locos” que es como una especie de fiesta carnaval  ya que  la gente participa disfrazada y con mascaras por las principales calles de la ciudad.

Disfraces típicos de La fiesta de los locos.
Disfraces típicos de La fiesta de los locos.

 

En Sanare Venezuela, Dic 2005.
En Sanare Venezuela, Dic 2005.

Los Locos se adueñan de los pueblos  cada 28 de diciembre, donde la tradición la forman varios personajes, uno de ellos es “LA MOJIGANGA”, quien recorre el día 27 en la noche a partir de las 7 p.m. las diferentes calles del pueblo anunciando la venida de Los Locos. Vestida con levita negra y un sombrero chistera, se balancea torpemente sobre una burra, llevando entre sus ropas las invitaciones a las casas que serán visitadas por los Locos al siguiente día.

"LA MOJIGANGA"
“LA MOJIGANGA”
Aunque en San Miguel de Allende,Mexico el festival se celebra en Junio en el dia de San Antonio,  la fiesta sigue siendo una reproducción del Día de los Locos celebrada en Diciembre alrededor del mundo.
Aunque en San Miguel de Allende,México el festival se celebra en Junio en el día de San Antonio, la fiesta sigue siendo una reproducción del Día de los Locos celebrada en Diciembre alrededor del mundo.

Video del Dia los Locos el 28 de Diciembre en Venezuela.

Las Mejores Bromas para el día de los santos inocentes:

  1. Cambia el azucar por la sal. Mas de alguna persona  “endulzara” su café  con la Sal.
  2. Pedir matrimonio.
  3. Cambia los relojes de toda tu casa, incluyendo teléfonos y reloj de mano. Haras que toda tu  familia se levante mas temprano o tarde y llegue a deshoras a su trabajo.
  4. Ofrecer dulces o artículos de broma.
  5. Publica en tu Facebook una foto de tu mano con un anillo de compromiso y hazle creer a la gente que te vas a casar. Es asombrante las reacciones que esto provoca.
  6. Dar un regalo con la caja vacía.
  7. Fingir que estas embarazada o que tu novia lo esta y contarlo, morirás de risa al ver la reacción de la gente.
  8. Pegar una moneda en el piso de la calle y ver como la gente se desespera al tratar de levantarla.
  9. Pedir dinero prestado y nunca pagarlo. Bromas-para-el-día-de-los-inocentes-3
  10. Esconderle la comida a tu compañero de trabajo.
  11. El enano:  Cuando alguien entre al baño, tu te pones afuera de rodillas con un abrigo o una sabana por  encima de los hombros de tal manera que no se ve el cuerpo y si la cabeza. No necesitas gritar ni nada, quédate quieto mirando hacia arriba a medio metro de la puerta . Garantizado que la persona saltara del susto que le darás.

 

me voy

Sangre-ovejuna-el-dia-de-los-inocentes


Video de 10 bromas para el Día de los inocentes  que debes tener en cuenta.

Comenta en el recuadro