A veces maldigo al bendito Windows 10 y todos los problemas que tiene de compatibilidad con las computadoras que no son “modernas” para su gusto, e inclusive con computadoras que tienen componentes recientes también se atreve a dar fallos en el sistema :). El mas reciente que me encontré fue un problema con la actualización automática de drivers que realiza windows 10 y ponía inestable la instalación de windows y la computadora por completo.

El problema con Windows 10 y sus drivers automáticos es que están cargados en el sistema o los baja por medio de windows update y si el mismo windows cree que es ideal usar su driver lo usará en lugar de usar el controlador que debe de funcionar bien. Vamos al punto, me trajeron una laptop Acer v5-122p que se comenzó a congelar después de la actualización de Windows 10 Anniversary. Procedí a revisar la integridad del disco duro HDD y estaba todo correcto, de manera externa accedí al disco duro y respaldé la información del cliente para después aplicar la clásica y formatear instalando windows 10. Para esto utilicé una usb Booteable con windows 10 versión de aniversario, se instaló todo correcto y veloz la computadora sin presentar fallos, instalé office, todos los programas de siempre y sus respectivos Drivers desde la página de controladores de Acer.

Mi sorpresa llegó cuando conecté la laptop a internet y Windows update bajó actualizaciones del sistema por lo que de pronto Windows 10 se puso inestable, se congelaba la pantalla y dejaba de responder. Abrí el administrador de tareas y el CPU andaba sobre los 50% en el proceso system sin hacer nada, desactive superfetch, la memoria virtual y otras cosas y no se resolvía. Inicié windows en modo a prueba de errores y el sistema iba como una bala… WHAT! Osea que windows estaba bien… Regresé a windows normal y noté que parecía que la imagen se quemaba en la pantalla (así como de las viejas pantallas de plasma) por lo que deduje que sería un problema gráfico y tenía sentido pues se había instalado un administrador de gráficos AMD RADEON que yo no puse.

Windows 10 baja Drivers automáticamente

Desde windows 7 cuando conectas un dispositivo nuevo y estás conectado a internet comenzaba a buscar un driver en windows update y nunca encontraba nada por lo que usaba drivers genéricos o simplemente no te instalaba el dispositivo hasta colocar el driver adecuado. En windows 8 y 8.1 medio corrigieron el problema agregando drivers comunes a los repositorios de windows update, pero en Windows 10 la regaron en grande pues los repositorios (almacenes donde están las actualizaciones) de Windows Update están llenos de drivers de todo dispositivo de todas las marcas por lo que básicamente puedes conectar cualquier dispositivo y será instalado en automático por WinUpdate y esto se convierte en un problmea algunas veces.

Muchas computadoras o mejor dicho los componentes están diseñados para trabajar en armonía con la tarjeta madre, etc con una versión específica de controladores, por eso si vas al sitio web de soporte de la marca de tu dispositivo te pregunta ¿para qué sistema windows es? y no siempre te muestra los controladores del año, a veces pueden ser de uno o dos o más años atrás y esto es porque versiones mas recientes no funcionan bien. Y eso fue lo que pasó con la Acer v5-122p que estaba ciclada en screen freezes sin parar.

¿Cómo desinstalar drivers en windows?

Procedí a desinstalar el driver gráfico para solucionar el problema, para esto vamos a equipo, botón derecho + administrar y salta el administrador de dispositivos donde podemos localizar los componentes de la computadora y busqué el driver de video (en el ejemplo usaré otra computadora con componentes diferentes pero es el mismo proceso en todos los windows).

desinstalar-driver-en-windows
desinstalar-driver-en-windows 10

Tras terminar la desinstalación del driver gráfico windows volvió a la vida y trabajó bien de nuevo, pensé que ya se había solucionado pero NO SEÑOR, el Windows update tenía una carta bajo la manga y no tardó ni 5 minutos en bajar la actualización del driver y volver a congelar la pantalla. Ok, entonces ahora vamos a desactivar windows update y desinstalar el driver nuevamente.

¿Cómo desactivar Windows Update en Windows 10?

En windows 7 y 8 bastaba con colocar no buscar actualizaciones automáticas pero en Win10 cambió y ahora no podemos deshabilitarlas tan fácil, sin embargo basta con ir a la barra de inicio y escribir “Opciones de Windows Update Avanzadas” y nos mostrará una ventana con la configuración “avanzada”  con solo 3 recuadritos donde uno de ellos dice “Aplazar actualizaciones de características“. Marcaremos esa opción y con eso ya no se actualizará seguido aunque si se actualizará en un futuro y tendremos que volver a marcar la opción.

aplazar-actualizaciones-de-caracteristicas-win-update
aplazar-actualizaciones-de-caracteristicas-win-update

Ahora con esto ya no se actualizará solo el windows pero puede que te siga instalando el driver que te falla y para evitarlo tenemos que decirle a windows que NO BUSQUE EN UPDATE un driver actualizado, para eso vamos a equipo + botón derecho + propiedades + configuración avanzada , o simplemente en la bara de inicio escribimos “configuración avanzada del sistema“, en la ventanita que se abre vamos a la pestaña Hardware y cliqueamos en configuración de la instalación de dispositivos, en este apartado seleccionamos NO para que no busque en windows update los contorladores.

desactivar-drivers-automaticos-windows
desactivar-drivers-automaticos-windows

Si aun después de esto tienes algún problema con un driver que esté fallando y se actualiza solo es porque en alguna parte del sistema están los archivos de configuración actualizados de dicho controlador y para hacerlo funcionar con una versión anterior del driver es necesario especificarle a windows que no queremos usar el driver nuevo.

¿Cómo revertir la versión de un driver o controlador en windows?

Volvemos a abrir el administrador de dispositivos y nos situamos sobre el dispositivo que está fallando a causa del driver nuevo, ejemplo la tarjeta de video pero en lugar de dar clic en desinstalar driver daremos botón derecho + propiedades y damos clic en la pestaña Controlador, ahí encontraremos un botón “revertir al controlador anterior“, le damos clic y windows nos preguntará si realmente queremos revertir, adicionalmente nos preguntará ¿por qué revertir el controlador? y puedes aprovechar para escribir que te está dando fallas y que lo arreglen.

revertir-al-controlador-anterior-windows
revertir-al-controlador-anterior-windows

Es importante al terminar de hacer todos estos pasos reinicies la computadora para verificar que se apliquen los cambios y que no te vuelva a dar problemas. Y al final si todo sale bien con esto ya te habrás quitado de un dolor de cabeza causado por malos drivers para Widows.

2 Comentarios

  1. Hola Héctor ¡ excelente tu blog, todos los artículos se entienden fácilmente… soy una abuela de 53 años con ganas de ser bloguera… requiero una compu para editar de forma muy básica videos en YouTube… me servirá laptop Dell inspiron 155559, de 8gb, 1tb a 1600 con una tarjeta de gráficos Intel hd 520…. y un procesador core i5 6200U (si ya sé que debería de ser Q)…nada es perfecto esta vida…

    Esta lap me servirá para lo que requiero? No puedo pagar más de $13,500 😢

    • Hola Ctrigo gracias por el comentario. Esa laptop le sirve perfectamente para edición de videos aunque no me comentó qué tipo de videos serán. Es decir, si usará algún programa para hacer videos con imágenes y meter el audio con micrófono entonces le queda hasta sobrada jeje. Por otra parte para meter videos que grabó con una cámara y editarlos solo le recomiendo tomar en cuenta grabar a 720P en su cámara o celular o medio que vaya a utilizar (y no a 1080P) Ya que la diferencia de calidad entre 720p y 1080p no se aprecia a menos que vean el video en una televisión de más de 60 pulgadas y casi nadie ve youtube en una tele de esas dimensiones entonces para el tamaño común de pantalla de laptop, computadora y televisión puede usar calidad de 720P en sus videos los cual le ahorrará mucho tiempo ya que renderizará rápido en la laptop. Cualquier otra duda aquí ando para ayduar :) Saludos

Comenta en el recuadro