La vida se vende como un trayecto de altibajos literal donde cualquier individuo lleva a cabo sus metas y propósitos, hay quienes contemplan que hay un camino establecido: hijos, dinero y que todo desemboca en un solo tramo: la muerte. Dejar una huella no suele ser importante, sino vivir y aprovechar el momento. Flaked no es una comedia para reírnos de estereotipos ni de cómo alguien puede retar al sistema, sino de un modo de vida vago, amnésico y que apenas recuerda quién es.

Netflix se ha enfocado en un crear un nuevo espacio en la televisión, en desarrollar productos originales que tengan un peso en el mercado y que no funcionarían en el modelo clásico de las cadenas televisivas. La ficción ha tenido su oportunidad pero el ámbito de las comedias juega con un marco específico y que puede limitar los productos.

Flaked

Comedia de autor

El tema de las sitcoms repite estereotipos para lograr empatía, simula originalidad pero luego recae en una propuesta que repite patrones ya vistos. En el caso de Netflix ha decidido trabajar en el nicho de las comedias de autor, que cuenten una historia específica pero que tengan personajes reales y no acartonados.

Master of none es un ejemplo específico de cómo enfrentar los estereotipos a partir de las burlas hacia la raza. Flaked habla de un vago, Chip (Will Arnett) un hombre que llega a Venice, Los Angeles y trata de arreglar su vida para obviar el accidente que propició hace diez años cuando era alcohólico.

La serie no busca ser un manual de lo políticamente correcto ni un círculo de alcohólicos anónimos, sino más bien un bosquejo de cómo los personajes lidian no sólo con el tema de buscar una razón para vivir (fuera de lo ayuda), sino también de recordar el por qué hacen las cosas.

En Flaked el tema de los personajes surge de forma casual, no hay ritmo apresurado, sino más bien pareciera ser experimental frente a una cámara que graba cómo interactúan los personajes ante situaciones cotidianas.

Aquí el tema del día a día es sumamente clave, se recrea todo como si fuera un conjunto de situaciones aburridas, repetidas y con un factor que recuerda a un día patrio o domingo, es decir el ritmo narrativo es lento.

Sin embargo, la serie recompensa mediante sus diálogos a quienes la ven, nos muestra a un Bojack fuera del campo animado, de un personaje que trata de excusar cada uno de sus errores. Los personajes secundarios aportan también porque son reflejo de ciertas situaciones a lo largo del paso de los años y de admitir: estás viejo para simular ser joven.

Flaked no es una serie para un público general, limita su audiencia al apostar por un ritmo pausado, por unas escenas que parecen de un producto indie, pese a ello va construyendo un producto original y que destaca.

Pros:

  • Diálogos
  • Personajes creíbles y sobre todo humanos
  • Comedia de autor que no recae en lo repetido

Contras

  • Ritmo pausado
  • Producto indie que puede desalentar por el tono
  • Carácter moralista frente al paso de los años (zzz)

Nos vemos en la próxima

@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre