InicioAprendeDar a luz en agua: características, ventajas y desventajas

Dar a luz en agua: características, ventajas y desventajas

¿Cuál sería tu primera suposición si te pedimos que pienses en el parto? Como la mayoría de nosotros, es probable que tus pensamientos se centren en un proceso dolor insoportable que es a lo que conlleva. Sin embargo, ¿qué pasa si te decimos que hay formas de disminuir la intensidad de este dolor punzante? Dar a luz en agua es una de esas alternativas de parto para las mujeres.

El parto en el agua es un método tradicional respaldado científicamente que alivia el dolor de la madre y ofrece una transición suave para el bebé. Por ello no es sorpresa que un número cada vez mayor de mujeres está optando por pasar al menos parte de su trabajo de parto sumergidas en agua.

Para algunas, esto significa unas horas en el baño al comienzo del parto, y para otras significa dar a luz en agua a sus bebés en una piscina de partos. Las piscinas de parto son ahora una vista común en los centros de maternidad de muchos países alrededor del mundo, y algunas mujeres incluso optan por contratar piscinas de parto para usar en casa.

Pero…

¿En qué consiste dar a luz en agua?

El método de parto en agua es una opción de parto en la que una parte o el total del trabajo de parto de la madre sucede en agua. Esta técnica se puede aplicar en una tina o piscina llena parcialmente con agua tibia.

El proceso de parto en agua es una forma segura de dar la bienvenida a tu bebé en este mundo, bajo la estricta supervisión de un experto calificado y un equipo de enfermería.

El parto en el agua está ganando una gran popularidad en las grandes ciudades del mundo. A pesar de la fama reciente, la práctica de dar a luz en agua se remonta a hace casi 200 años. Se cree que el primer incidente ocurrió en 1803 en Francia cuando una mujer que estuvo en trabajo de parto durante más de 48 horas decidió bañarse por consejo de su médico. Más tarde, se utilizó el método de parto en agua cuando dio a luz a su hijo sin ninguna complicación.

Ventajas del parto en agua

Durante la última década, el nacimiento en el agua se ha vuelto cada vez más popular, en gran parte a todas las ventajas que ofrece. Por ejemplo:

Ayuda a manejar (y controlar) el dolor en el parto

El parto en agua implica que la mujer se sumerja en agua, lo que puede ayudar a aliviar las contracciones. Es una de las principales razones que se atribuye a la creciente demanda de este procedimiento de este trabajo de parto específico. El procedimiento implica la inmersión en agua tibia y otras actividades complementarias como masajes, aromaterapia, etc.

El trabajo de parto se puede acortar

El agua ayuda a relajar los músculos, lo que ayuda a ahorrar energía para concentrarte en las contracciones. Se dice que esto ayuda a reducir las largas horas de trabajo.

Ayuda a normalizar la respiración

Los dolores de parto casi siempre se asocian con ataques de ansiedad. La madre anticipa el dolor antes de sentirlo, lo que provoca pánico. En algunos casos, podría impedir que la madre respire normalmente. El agua tibia y la aromaterapia ayudan a la mujer a relajarse y normalizar su respiración, necesaria para las contracciones normales.

Mejora el sentido de privacidad

Uno de los mejores beneficios del agua es la privacidad que ofrece. Se señala que, cuando estás en la piscina, estás en tu mundo y puedes sentirte mucho más en control.

Colabora a la relajación de tu cuerpo y mente

El efecto relajante del agua te ayudará a sentirte a gusto y, por lo tanto, te permitirá mantener el ritmo de las contracciones para que sean menos estresantes para ti y tu bebé.

Permite que el proceso de parto sea menos traumático para el bebé

Algunos sugieren que los partos en el agua son menos traumáticos para el bebé, en comparación con otros tipos de partos. El agua tibia crea un medio similar al líquido amniótico dentro del útero.

Desventajas del parto en agua

Ahora que conoce los beneficios que puede tener el parto en el agua tanto para la madre como para el niño, repasemos los posibles riesgos y complicaciones del parto en el agua.

Podrías contraer una infección

Puede haber riesgo de infección en una piscina de partos. Puede ser de la piscina de parto, las tuberías de entrada o salida, o si tus intestinos se abren en la piscina. Sin embargo,no es común y depende mucho de la calidad del servicio donde vayas a dar a luz.

Para algunas es un proceso incómodo

A pesar de los beneficios que ofrece el proceso, el parto en agua puede ser un proceso incómodo porque existe la posibilidad de que la madre defeque accidentalmente mientras nace el bebé. Pero recuerde que todo esto es parte del proceso y no hay nada por lo que sentirte incómoda.

Se pueden originar situaciones de emergencia

En caso de una emergencia o evento incierto, puede resultar difícil sacar a la mujer embarazada de la piscina.

Algunos de los riesgos involucrados en el proceso son que el bebé puede comenzar a respirar bajo el agua, es más probable que el perineo se desgarre si una mujer da a luz en el agua y el cordón umbilical puede romperse durante el parto.

Entonces…

Dar a luz en agua o parto normal ¿cuál es mejor?

Si bien ambos métodos son técnicas efectivas, seguras y confiables para el parto, el parto en  agua tiene más ventajas que el parto normal. Como se mencionó anteriormente, la cantidad y duración del dolor de parto que debe experimentar una madre se puede reducir significativamente mediante el parto en el agua. Mientras que, por otro lado, el parto normal te hace dependiente de analgésicos y en algunos casos otros medicamentos. Por lo tanto, el parto en el agua es una forma de parto más natural.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ambos procesos de parto tienen sus ventajas y desventajas. Los requisitos clínicos y la salud gestacional de la madre es el indicador final del tipo de método utilizado.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Entrevista a Freya Tingley: “Me encantaría interpretar a Audrey Hepburn”

Ella tiene todos los artilugios para convertirse en una estrella. Es talentosa (ha hecho teatro, cine y televisión), tiene...

Bombillas inteligentes como las Philips Hue, alternativas

Una de las mejores cosas de una casa inteligente es la capacidad de personalizarla con funciones que te permiten...

Mare of Easttown: El fenómeno del verano ¿a por el Emmy?

El fenómeno de este verano, Mare of Easttown de HBO. Diez años después de la exitosa mini serie Mildred...