La ganadora del premio Agustín Yáñez y 18 autores del taller Letras Tintas presentaron en Guadalajara, el pasado 13 de noviembre, en la librería del Fondo de Cultura Económica el libro: “Cuentos para picar”. Tanto la coordinadora del taller, Gabriela Torres Cuerva, como los autores, trabajaron en este proyecto con gran entusiasmo para que se hiciera realidad y sobre todo poder dar una muestra del trabajo realizado.
El taller tiene tantos matices, tantas voces. Cada voz se sintió en esta presentación, pues cada autor que estuvo presente, dio un breve discurso sobre la pregunta ¿Qué me sucede cuando escribo?
Son 23 cuentos, los cuales nos muestran la diversidad de voces que trabajan con el desarrollo de la capacidad autocrítica. “Esta capacidad se desarrolla mediante la experiencia personal, evaluando y cotejando textos con otros autores del grupo” Palabras dichas por la coordinadora del taller Letras Tintas. Hay entusiasmo, la creatividad vuela en cada página, se nota un trabajo profesional y de mucho corazón.
La dinámica fue sencilla, fueron 4 mesas y en cada una 5 de los autores expusieron su experiencia de que les pasa al escribir. El recinto se llenó de entusiasmo, contagiaron al público presente de la emoción que corría por cada uno ante el proyecto y la invitación a adquirir el libro se contagió por las palabras que cada autor brindó a los asistentes. La respuesta no se hizo esperar y los participantes del público se contagiaron para adquirir el ejemplar, además de pedir firmas y unas breves palabras a los autores que con gusto tuvieron a dar.
Una muestra pictórica que surgió de estos cuentos acompañaron la noche a los autores. Esta muestra realizada por Guillermo Osuna, así como la imagen que acompaña la portada, nos dan una muestra del trabajo multidisciplinario que hay, además de la creatividad entre los autores. Cada detalle desde los más pequeños a los más significativos de la edición, hasta los bocadillos, el vino y la venta de los libros estuvo a cargo de cada participante en este taller. Fue una gran muestra de compañerismo y cómo un grupo con gran solidez puede desarrollar cualquier proyecto, siempre bajo el cobijo de Gabriela Cuerva.
El taller tiene diferentes sedes, dos son presenciales y una en línea. Muy orgullosa formo parte de éste taller y me cuento entre los autores que forman parte del proyecto. Y hay una idea que fue común entre todos, y es que Gabriela Torres Cuerva ha cambiado nuestras perspectivas, la vida, el enfoque para crear y sobre todo nos ayudó, ayuda, a ir creando personajes maravillosos que viven en nosotros y que por una chispa adecuada surgen para crear historias.
Todos nos subimos al tren que Gabriela nos pone cada ciclo, en cada uno pasamos por aventuras diferentes y encontramos nuevos hilos que coser para esas historias que deseamos contar. El taller es una carta abierta a seguir creando.
Para mí es un gran orgullo poder compartir las páginas de este libro con:
Marta Torres
Guillermo Osuna
Alejandro Juárez
Laura Pini
David Lomelín
Javier Ferrel
Malena Altamirano
Isis Cano
Gina Tovar
Mónica Kuhlmann
Mariana Mota
Jex rex
Eduardo Márquez
Inés Martínez
Ruth Escamilla
Jana Padilla
Teté Salcedo
Y compartir con todos ellos esa noche fue una gran experiencia.
Ale Olson
Excelente reseña, excelente experiencia, ¡felicidades a todos!
Un gran experiencia Javier. Y un gusto coincidir con todos =)
Excelente artículo, gracias Ale por la crónica. Malena
Gracias Malena, bien que te gustó. Fue un gran placer.