¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos en México?

En los últimos años, el Día de los Muertos se ha convertido en una celebración de interés mundial; ya sea por su magnitud o por su popularidad (ha inspirado incluso películas en Hollywood como Coco o el inicio de Spectre, de la saga James Bond), esta celebración no es solo del país azteca. Claro, si eres mexicano es casi seguro que conoces muy bien todo lo relacionado a esta fecha pero si eres de otro país, probablemente aun tengas incógnitas al respecto como por ejemplo ¿cuándo se celebra el Día de los Muertos en México? ¿o qué se celebra realmente en esta festividad?

¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos en México?

Para despejar la principal incógnita, cuándo se celebra el Día de los Muertos en México, te contamos que se lleva a cabo durante dos días: 1 de noviembre y 2 de noviembre de cada año.

Por muchos años, en países extñranjeros había la confusión de que el Día de los Muertos era una especie de “Halloween a la mexicana”, pero nada más lejos que eso. En realidad es una celebración de los seres queridos fallecidos. Se cree que las puertas del cielo se abren todos los años a partir del 1 de noviembre y se permite que los espíritus de los niños fallecidos se reúnan con sus familias durante 24 horas. El 2 de noviembre Día de los Muertos es cuando los espíritus de los adultos fallecidos se unen a sus familias.

La cinta animada Coco explica muy bien la creencia en torno a esta celebración. Puedes verla en Disney+

La celebración tiene siglos y, por supuesto, se inició en México donde es ya una tradición cultural, cada vez de mayor impacto dentro y fuera del país. El Día de los Muertos es una mezcla de celebraciones aztecas en honor a los muertos y las creencias católicas españolas.

La festividad  del Día de los Muertos es elaborada. Los altares de día de muertos y ofrendas se construyen y decoran con velas, flores, comida y bebida. Se dejan juguetes para los niños fallecidos y cigarrillos y mezcal, una bebida alcohólica similar al tequila, para los adultos fallecidos. Para terminar el altar, u ofrendas, se colocan calaveras hechas de azúcar y decoradas con glaseado. Las calaveras de azúcar a menudo se compran en mercados al aire libre. Los altares y las fiestas pueden llegar a ser un poco costosos, pero la celebración está tan arraigada que muchas personas se sacrifican y ahorran para organizar las celebraciones anuales en honor a sus seres queridos fallecidos, en lugar de dejar pasar la fecha por debajo de la mesa.

Las celebraciones comienzan en el hogar, pero para la tarde del 2 de noviembre, las festividades se trasladan al cementerio, donde los familiares limpian las tumbas, escuchan música y hablan de los muertos.

En algunos lugares, hay fiestas en la calle o festivales en toda la ciudad. Debido a las restricciones de COVID-19, las celebraciones públicas pueden estar limitadas en 2021.

En sus inicios, en la época prehispánica, los muertos eran enterrados cerca de las casas de los familiares (a menudo en una tumba debajo del patio central de la casa) y se hacía mucho hincapié en mantener los lazos con los antepasados fallecidos, que se creía que continuaban existiendo en un plano diferente. Con la llegada de los españoles y el catolicismo, las prácticas del Día de los Difuntos y Todos los Santos se incorporaron a las creencias y costumbres prehispánicas y la festividad llegó a celebrarse tal como la conocemos hoy. El Día de los Muertos continúa cambiando y continúa ocurriendo una mezcla de culturas y costumbres.

Una muestra de la creciente popularidad de la festividad fuera de las fronteras mexicanas es que cada año, en muchos países, personas optan por llevar el típico maquillaje de calavera en las fiestas de Halloween. Una percepción errónea pero que habla del alcance a nivel popular de la celebración.

El maquillaje es innegablemente hermoso en un nivel puramente estético. Si decides usar maquillaje de calaveras y otros accesorios de vestuario, como diademas de corona de flores y vestidos mexicanos tradicionales, hay formas de asegurarte de hacerlo con respeto. Ten en cuenta que, nuevamente, el Día de los Muertos no está relacionado con Halloween. Antes de aplicar esa pintura facial, tómate un momento para informarte sobre el significado histórico y cultural duradero.

Si realmente deseas celebrar el festejo, hay otros íconos de la celebración como las mencionadas calaveritas de azúcar, papel picado o las flores de  cempasúchiles que se utilizan a menudo para decorar ofrendas, con el tiempo se han ganado un lugar junto a las calaveras como uno de los símbolos más destacados del Día de Muertos. También conocida como flor de muerto, la importancia de estas flores anaranjadas y amarillas se remonta a la época de los aztecas. Se cree que el color y el aroma de las flores atraen a los espíritus de sus lugares de descanso a sus familias.

Ya sea por mero interés o porque realmente deseas celebrar el Día de los Muertos como un auténtico mexicano, te invitamos a hacerlo siempre desde el respeto tanto para las personas que tienen la celebración arraigada a la cultura como para los mismos difuntos.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Barbaro funciona porque los protagonistas no tienen sentido común

Barbaro esta protagonizada por Bill Skarsgård, Pennywise en IT. Dirigida por Zach Cregger. Recién salidita del horno para estrenarse en el cine y por la...

Qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas

¿Sabes lo qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas? Aunque existen muchos tratamientos temporales para eliminar el vello no deseado, como la...

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...