Desde el día uno de su producción Love, Simon pasó a la historia como la primera película proveniente de un gran estudio (en este caso 20th Century Fox) sobre una historia de amor homosexual porque hasta entonces este tipo de historias solo veían la luz verde en compañías independientes (como es el caso de Call Me By Your Name) o la comunidad LGTB se veía únicamente representada en películas basadas en hechos reales y/o apegadas a temas desoladores como el SIDA (como Philadelphia). Y resulta insólito que muchos le reprochen ser “otra película de adolescentes del montón” cuando esa es precisamente su principal intención, y su mayor virtud. Porque…

¿De qué trata Love, Simon?

Con amor, Simon (título en España) narra la historia de Simon, un adolescente de diecisiete años que decide buscar la manera de contarle a sus padres, hermanos y amigos que es homosexual; esto después de leer la declaración de otro joven, que se hace llamar Blue, en el blog de su instituto. Simon cree necesitar la determinación de Blue por lo cual determina dirigirse primero a él, también bajo un seudónimo, y así cuando ambos personajes inician una amistad en línea, van descubriendo un interés mutuo. Ahora Simon no solo deberá decirle la verdad a sus allegados, también se propondrá descubrir quien es el misterioso Blue.

La película dirigida por Greg Berlanti (conocido por producir series fenómenos como Supergirl y Riverdale) tiene todo lo que una auténtica coming of age (o película juvenil) requiere: el adolescente en busca de descubrirse a si mismo, el grupo variopinto de amigos, los padres amorosos y el primer amor. Yo soy Simón (título en Hispanoamérica) se arraiga a todos estos clichés del género para normalizar las circunstancias del protagonista. Porque después de todo ese es el mensaje: Simon es un joven normal, proveniente de una familia normal, con la capacidad de amar como cualquier otro joven de su edad, solo que él se siente atraído por personas de su mismo sexo, lo cual también es normal.

El guión (basado en la novela Simon vs. the Homo Sapiens Agenda escrita por Becky Albertalli) no trata al personaje con condescendencia en ningún momento ni cae en el melodrama sobre el debate interno de este (como suelen inclinarse este tipo de historias en la ficción) porque simplemente no lo hay. Simon sabe lo que quiere y lo que siente y, sobre todo, no posee ninguna anormalidad, el mismo dice que “sigue siendo el mismo Simon”, solo necesita contárselo a sus allegados, mientras hace todo lo posible para conocer la verdadera identidad de Blue. En cuanto al tono, mantiene ese ritmo jocoso que recuerda a las películas de John Hughes o trabajos más recientes como Easy A o The DUFF. Esto gracias a que el viaje de Simon permite conocer a su grupo de amigos, que básicamente representan los diferentes estereotipos de adolescentes (la chica tímida, el payaso de la clase, la chica nueva) pero que una vez más colaboran para construir una historia que no se sienta aspiracional sino auténtica.

La dirección de Berlanti brinda frescura, valiéndose de un diseño de producción pintoresco y una banda sonora inmejorable que reafirman el espíritu positivo y juvenil que desprende la historia. Así como un montaje vivaz que juega con la narración que curiosamente no va dirigida hacia el espectador sino hacia Blue. El trabajo de los chicos también es digno de destacar empezando por Nick Robinson (Jurassic World) quien da vida a Simon, y junto con él Katherine Langford (13 Reasons Why),  Alexandra Shipp (X-Men: Apocalipsis) y Jorge Lendeborg Jr. (Spider-Men: Homecoming).

Que si Love, Simon es otra película de adolescentes del montón, que si abusa de los clichés. Que no hay nada de malo en ello. Love, Simon significa la primera vez que jóvenes homosexuales pueden ver su historia reflejada en la pantalla grande, por primera vez no están siendo renegados al “mejor amigo de la protagonista” por primera vez son ellos los protagonistas. Basta ya de reprochar todo, mejor celebremos como lo han hecho cientos de chicos que se han sentido inspirados de la misma forma que Simon se sintió por Blue y han decidido contar su propia historia.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre