Tutorial para configurar Cache W3 Total en wordpress bajo Nginx o Apache

Si quieres obtener la mejor velocidad de respuesta en tu sitio web, definitivamente tienes que usar Nginx ya que está mas optimizado que Apache para lograr mejores o mas veloces tiempos de respuesta. Yo soy un fanático para optimizar la velocidad en sitios wordpress ya sea que estén bajo apache o Nginx siempre intento encontrar la mejor configuración para lograr los mejores resultados, recuerda que para el SEO de tu sitio web es importante tener un servidor veloz que permita que el usuario no se vaya por estar esperando la descarga de la página web.

Según estudios el 30% de los usuarios abandonan un sitio web antes de entrar en él si este no cargó antes de 5 segundos y otro 10% abandona si está cargando pero carga lento. Esto afecta el porcentaje de rebote en google analytics de manera negativa. Si bien el porcentaje de rebote en analytics no es una medida que te afecte al SEO de tu sitio web, está claro que algo anda mal si el visitante entra y abandona al instante o pasados un par de segundos y debes de corregir esa conducta.

En el tiempo de vida que lleva NeoStuff hemos pasado por diferentes themes (diseños) y muy diferentes configuraciones hasta que logramos tener una velocidad decente y así estuvo el sitio varios meses, pero había algo que no me gustaba y es el tiempo de conexión inicial con el servidor, este demoraba un horrendo segundo o más para conectar al sitio web, aunque posterior a eso el sitio cargaba muy rápido pero el rebote subió debido a que muchos abandonaban pensando que el sitio no estaba cargando.

Sitio web wordpress sin usar plugin de cache

load time neostuff sin w3 total cache
load time neostuff sin w3 total cache

Mejora significativa tras configurar bien w3 total cache

NeoStuff con w3 total cache config nginx
NeoStuff con w3 total cache config nginx

La carga de la portada se redujo en un 50% mientras que las cargas internas de los artículos redujeron a partir de 1 hasta 5 segundos. Veredicto: w3 total cache si funciona

Pero el truco no es tan fácil ya que cada sitio web es un mundo diferente y así como unas configuraciones pueden ir bien para ti, puede que no apliquen del todo bien en otra instalación de wordpress. Sin embargo bastará con que toques algunas de las configuraciones para ajustar los valores óptimos y mejorar drásticamente la velocidad de tu sitio web.

Para este tutorial de configuración de w3 total cache se utilizo el sitio web con servidor Nginx en un VPS con disco SSD y con XCache. Si no sabes que servidor tienes lo mas probable es que tu sitio web use apache (es el común que instalan en los hostings compartidos), no te preocupes que este tutorial de configuración también es válido para shared hostings en Apache.

Configura w3 total cache paso a paso para principiantes

  1. Instalamos el plugin w3 total cache, acá puedes descargar w3 total cache 
  2. Activamos el plugin
  3. Vamos a General settings
  4. Activamos PAGE CACHE: Enable
    • Si estás en un hosting compartido seleccionas Page cache metod: disk enhanced
    • Si estás en un VPS común seleccionas Disk enhanced
    • Si estás en un VPS con Xcache, memcached,  apc o win cache, igual seleccionas Disk enhanced o APC en caso de que te lo permita.
    • Si tienes un servidor dedicado puedes usar cualquiera de los anteriores ya que tendrás suficiente ram para cachear todo sin problemas.
  5. Configurar w3 total cache Minify
    • Si tu sitio web es informativo, puedes activar esta opción en automático con Minify cache method: DISK
    • Si tu sitio web es un blog que se actualiza constantemente también puedes activar Minify de w3 total cache
    • Ojo, aquí viene lo interesante. w3 total cache y adsense, adx, kontextua, soicos y cualquier publicidad no trabajan bien cuando están juntos y con minificadores. Si en tu sitio utilizas publicidad no es recomendable hacer minify de JS, html etc. ya que los rastreadores de los anuncios no podrán servir los anuncios adecuados para los visitantes y en un artículo de películas les mostrará publicidad de relojes.
  6. Configurar Database cache w3 total cache
    • Si es necesario activarla si estás en Apache. Pero si usas Nginx no necesitas cache de base de datos.
    • Si estás en un shared hosting puedes activar esta opción y usar la opción disk
    • Si estás en un vps con menos de 2gb de ram utiliza la opción disk
    • Si estás en un Vps con mas de 2gb de ram y tienes  Xcache, activa Xcache y tu sitio web tendrá una velocidad de leyenda!
    • Si estás en un dedicado, puedes usar memcached o apc.
  7. Configurar Object Cache en w3 total cache
    • Tanto en Apache como Nginx te vendrá bien object cache. En un shared utiliza Cache Method Disk, y en un vps o dedicado usa APC o Xcache
  8. Configurar Browse cache de w3 total cache
    • Activa la opción
  9. Dejamos en blanco CDN, reverse proxy, monitoring, licensing, miscellaneous y debug mode.
  10. Das clic en Save all settings (Guardar cambios)

Como acabas de realizar cambios al cache necesitarás borrar cualquier cambio anterior, para eso vas al boton de PERFORMANCE y cliqueas  Empty All caches.

Listo, ahora si tu sitio sentirás una mejora notable en la velocidad de tu sitio web. Toma en cuenta que las páginas no son cacheadas para los usuarios que inician sesión por lo que puede que tu no lo notes, pero si abres una ventana sin iniciar sesión en tu sitio web podrás notar que la carga será casi instantánea.

Configuraciones avanzadas de w3 total cache

Mas adelante encontrarán aquí el artículo para realizar un ajuste avanzado en la configuración de total cache y obtener aún mejores resultados, pero para poder configurar y poner al 100 w3 total cache se necesitarán al menos un par de artículos con terminología y conceptos, así podrán comprender el por qué activar de cada función.

Sin embargo para quienes les gustan las cosas fáciles, aquí pueden descargar la configuración que utilizamos en NeoStuff en el momento de escribir este artículo, la cual es muy buena ya que gracias a la frenética velocidad del sitio web me animé a comenzar a escribir este y los demás tutoriales de optimización de sitio web.

Descarga configuracion w3 total cache

Para aplicarla bastará con ir al apartado de Performance + General y hasta el final encontrarán una opción para Importar, suben este archivo y wualá, la configuración se habrá aplicado en unos segundos.

Si te ha servido el artículo puedes comentar tus experiencias así como si quieres aportar algún conocimiento o pruebas, todo comentario es bienvenido.

Si llegaste hasta aquí seguro es porque tienes una duda y vienes a aprender. El equipo de soporte técnico en NeoStuff trabaja las 24horas del día para responder a todos los comentarios en dudas de tecnología. Si algo te ha servido puedes realizarnos una donación para invitarnos desde unos chicles hasta una pizza. Tu elijes el monto 

6 Comentarios

  1. Tengo un problema al realizar toda la configuración anterior mente mencionada y explicada (de la configuración de W3 total cache) mi pagina web se deforman algunos elementos. No se por que pasa .. que tendría que realizar para solucionarlo gracias y un saludo

    • Esa es fácil de responder pero puede ser dificil que la resuelvas. Cuando tu minificas código en la sección de minify css o JS se pueden romper algunos códigos que no permitirán el correcto funcionamiento del sitio web, si se deforman lo que está sucediendo es que se rompió uno o varios CSS. Primero desactiva la opción de minify css y todo cargará bien. Ahora esto es por el cloudflare, en w3 total cache puedes activar minify css y exluyes el archivo style.css y listo ya no se romperá.

Comenta en el recuadro