Las transferencias electrónicas o SPEI son cada vez más comunes y más cómodas ya que se pueden hacer de forma muy fácil y rápida desde una computadora o ahora desde nuestro Smartphone en el portal del Banco con apenas ingresar algunos datos nuestros y del receptor, pero algunas veces pueden llegar a convertirse en un calvario o en una molestia.

Puede pasar que nuestro banco no hace la transferencia por alguna razón, incluso después de habernos confirmado que se hizo, también el banco o cuenta receptora puede rechazar la transferencia por diversos motivos, a veces por seguridad de las cuentas, pero la situación más común que nos podemos ver envueltos es que el receptor nos puede decir que el dinero no le ha llegado a su cuenta y si no tenemos las herramientas necesarias para verificar el movimiento se puede convertir en una discusión de su palabra vs la nuestra, para corroborar la transferencias y su status en una instancia mayor a nuestro banco, que es Banxico, vamos a hacer lo siguiente

Cómo saber el estatus de un SPEI

Lo primero que vamos a hacer es ingresar a la página del Banco de México BANXICO https://www.banxico.org.mx/mispei/inicio.d lo siguientes es que podremos ver dos listas desplegables en las que vamos a elegir el Numero de consulta y el Día Bancario de la Operación.

  • Número de consultas: Se puede consultar hasta cinco pagos.
  • Día bancario de la operación: Es la fecha en la que realizó el pago. No es posible hacer una consulta de operaciones sin han pasado más allá de 45 días hábiles.
  • Posteriormente vamos a elegir el criterio de búsqueda que queremos usar, tenemos dos opciones.

 

  • Número de referencia: Es un número de identificación de hasta siete posiciones que el usuario, que realiza la orden de transferencia, selecciona y captura al momento de instruir su pago al banco.
  • Clave de rastreo: Es un identificador de hasta 30 posiciones de números y letras que la institución le proporciona al usuario al momento en que se instruye el pago. Cuando realice su consulta usando la clave de rastreo, se deberá proporcionar al menos las 7 últimas posiciones de esta de la clave.

Por último para saber el estado de una transferencia SPEI después de haber ingresado los datos elegimos el Banco emisor y banco receptor del pago, una vez hecho eso hacemos la consulta y debe aparecernos el resultado, algo así:

¿Cómo rastrear un depósito o transferencia SPEI?
¿Cómo rastrear un depósito o transferencia SPEI?

La forma más fácil de rastrear un SPEI es con la Clave de rastreo, ya que el número de referencia que asignemos se puede repetir, por ejemplo si ponemos 281015, hay muchas probabilidades de que alguien más use ese mismo número de referencia y vamos a tener un error por la cantidad de movimientos con esa referencia.

Esta es una forma muy fácil de confirmar que la transferencia se hizo y que no hubo ninguna situación que lo complicara y no puede ser negado por el emisor. Del mismo modo en caso de que el dinero no haya sido transferido, esté en tránsito, o tenga algún problema podrás saber a qué se debe para ayudar a solventarlo y más importante que sepas realmente si tu dinero ya fue recibido o no.

¿Qué significa SPEI?

Por sus siglas es la abreviación de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es un método para hacer transferencias entre bancos diseñado por el banco de México para poder realizar un seguimiento de la transferencia y así conocer dónde se encuentra tu dinero en todo momento.

¿Que es un TEF?

Por sus siglas es la abreviación de Transferencia Electrónica de Fondos es básicamente lo mismo que un SPEI pero la diferencia es que mientras el SPEI es una transferencia de orden inmediata que debe de pagarse a la brevedad, en el caso de un TEF el depositante puede elegir el día y en algunos casos inclusive la hora en la que se requiere que se haga una transferencia. Un TEF también es posible de ser rastreado en BANXICO del mismo modo que un SPEI.

12 Comentarios

  1. hice un pago interbancario de Banamex a una TC de Bancomer y en ninguno de los dos bancos aparece mi dinero. Banamex me dice que la transferencia fue exitosa pero en Bancomer aún no aparece.
    Banamex no tiene la famosa clave de rastreo. Ya me metí a la página de Banxico pero me hace falta ese dato para rastrear mi dinero. Alguna sugerencia?

    gracias!

  2. Hola buenas noches me hicieron una transferencia de concredito a bancoppel pero resulta que el plástico y la cuenta de bancoppel está bloqueado yo no sabía y me dicen que el dinero no a llegado y en concredito me dicen que ya lo aceptaron me podrían ayudar aclarar esta situación si está cancelado el plástico donde está mi dinero les agradecería que me ayudaran por favor

    • Hola buen día, no especificas si ya consultaste en la página del Banco de México BANXICO si esta confirmada la transferencia. Si la cuenta y plástico están bloqueados no queda más que acudir a la sucursal de tu banco e indagar el motivo del bloqueo y exigir que sea desbloqueado, probablemente esto es lo que falte para poder acceder a tu dinero.

      • Si de hecho ahorita volví a checar y me dice liquidado me imagino que significa que el dinero está en el banco aunque en el banco me dicen que está en ceros la tarjeta bloqueada gracias por responder saludos

Comenta en el recuadro