Como se darán cuenta, soy asiduo de las películas, libros, música, el cine, en fin, son muchas las actividades como las de cualquier otro individuo.

Mientras revisaba el pequeño stand de películas de uno de tantos supermercados que hay en mi ciudad, saltó una a la vista, casi al punto de decirme “llévame, también soy ganadora del premio de la academia”, así que me dirigí al área de cajas con mi canastilla, pagué y me dirigí a mi otro destino.

En esta ocasión mi recomendación para ver durante el fin de semana, es un clásico del año 1941. Un trabajo por demás distinto en todos los aspectos a los que estoy acostumbrado, como por ejemplo a todo color, o efectos en 3ra dimensión, o grandes persecuciones de automóviles.  Es una película en blanco y negro.

Habrá alguno de nuestros lectores que ni siquiera saben que hubo una época en que el cine, incluso los programas de televisión eran en blanco y negro. Cuando estaba más joven, recuerdo que vi infinidad de veces, maratones como las de Cantinflas, Tin-Tan,Viruta y Capulina, Pedro Infante, en fin, nunca terminaría mi listado.

En vista de que no he encontrado títulos de mi preferencia, he decidido darle la oportunidad a verdaderos clásicos, sobre todo porque son películas que, no he tenido la oportunidad de ver alguna reseña, o en su caso cortos. Es una pena que no haya tenido oportunidad de encontrar cine nacional, del llamado de la época de oro del cine mexicano. Espero y pronto pueda encontrar títulos, y hacer breves reseñas de los mismos.

Como mencionaba al principio de la entrada, es una película que data del año 1941, de eso ya más de 70 años. Les presento la película que lleva por título Citizen Kane (por su idioma original),  y que en México se llamó Ciudadano Kane.

Charles Foster Kane, protagonizada por Orson Welles.
Charles Foster Kane, protagonizada por Orson Welles.

En cuanto al reparto, cuenta con los siguientes actores/actrices:

Personajes de ciudadano kane

  • Orson Welles como Charles Foster Kane.
    Everett Sloane como Bernstein.
    Ray Collins como Jim W. Gettys.
    Sonny Bupp como Charles Foster Kane III.
    Harry Shannon como Jim Kane el padre de Kane.
    Agnes Moorehead como Mary Kane la madre de Kane.
    Dorothy Comingore como Susan Alexander Kane.
    Joseph Cotten como Jedediah Leland.
    Ruth Warrick como Emily Monroe Norton Kane.
    Paul Stewart como Raymond.
    George Coulouris como Walter Parks Thatcher.
    William Alland como Jerry Thompson.

¿De qué se trata la película ciudadano kane?

Trata acerca de la vida y obra de un individuo, no uno cualquiera, su nombre Charles Foster Kane. Desafortunadamente esta persona, ha pasado a mejor vida.Este personaje al ser una persona pública, es noticia que haya fallecido este gran magnate, sobre todo en soledad, en una enorme mansión junto a la servidumbre, se llamaba Xanadu esta propiedad lo bastante extensa. Justo antes de morir postrado en su alcoba, lo último que llega a pronunciar es la palabra Rosebud, siendo que en la siguiente escena, aparece una bola de cristal conteniendo un paisaje con nieve, rompiéndose en pedazos.

Después de una extensa investigación, se decide realizar bajo cualquier medio o circunstancia, el encontrar que es aquello que pronunció antes de exhalar el último aliento el Señor Charles Foster Kane.

El trabajo de averiguar el significado corre a cargo del periodista Jerry Thompson, las posibilidades de encontrar el significado son vastas, así que recorrerá el país entero, para entrevistarse con cada uno de los allegados, amigos, trabajadores, la que fuese su pareja sentimental.

Mientras tanto, la historia se desarrolla mediante flashbacks.  Desde su tierna niñez, hasta convertirse en un adulto, y que gracias a un subsidio que recibía mensualmente, dice para sí mismo, después de haber sido expulsado de las mejores universidades, decide tomar las riendas de un periódico de nombre New York Inquirer.Llegó incluso postularse para un cargo popular,teniendo la posibilidad de ganar.

El Señor Thompson, hace hasta lo imposible, desde leer la biografía que se encontraba en un archivo privado, pasando por el que fuese el apoderado del entonces joven Kane, Bernstein, así como el que fuese su más leal amigo Jedediah Leland, pasando por la segunda esposa de nombre Susan Alexander, y por último su mayordomo de años, de nombre Raymond.

Los escenarios, los personajes, los cortes de cámara, son limpios y muy bien ejecutados. Desde la perspectiva de este redactor, es una excelente recomendación para ver el fin de semana. ¿Habría de contarles algo más acerca de la película? El final es algo que no lo esperas.

Aquí te comparto el tráiler de la película, razón suficiente para que te animes a verla.

Aquí termina mi entrada.  Me gustaría me compartieras cuál es tu opinión acerca de esta película. En la parte inferior se encuentra el recuadro de los comentarios para que dejes tu respuesta.

Comenta en el recuadro