Durante el transcurso de este mes se cumplen 18 años del lanzamiento de Chrono Trigger, uno de los títulos más apreciados de RPG. Con arte de nada más y nada menos que el creador y dibujante de Dragon Ball, Akira Toriyama y música de Yasunori Mitsuda, quien compuso también para Super Smash Bros. Brawl, el juego podría llamarse un videojuego artístico, como tienden a ser los videojuegos de Square Enix, compañía a la que pertenece. Sin embargo, va más allá de eso.

Chrono Trigger posee una larga  y variada trama que gira en torno a la idea de viajar a través del tiempo. Puede parecer un montón de historias distintas unidas al azar, sin embargo, sucesos de distintas historias repercuten en el futuro, o más bien el pasado, depende de qué perspectiva, o quizá convenga llamarle retrospectiva.

Todo comienza cuando Crono asiste a una feria del milenio, donde verá una maquina para transportarse en el espacio diseñada por Lucca, su amiga más cercana. Crono tropieza con Marle, quien lo acompañará en su travesía tras él haberle ayudado a encontrar un collar que perdió al tropezarse. Cuando van a ver la máquina en acción todo parece funcionar a la normalidad, hasta que Marle entra en ella y, en vez de teletransportarse, viaja en el tiempo. Crono va a buscarla, dando así inicio a una aventura en la cual los personajes viven toda clase de experiencias y resuelven enigmas que definirán el destino de más que la humanidad.

Un joven espadachín con una apariencia que en cualquier anime nos diría “éste es el personaje principal”, una chica con una ballesta y otra con pistolas de mecanismos muy avanzados, un robot defectuoso que desarrolló sentimientos, una pequeña rana con el honor de un gigante, una cavernícola con más fuerza en su puño que todos los hombres del mundo y un hechicero con un trágico pasado y una habilidad sorprendente. Todos ellos forman parte del grupo que resolverá o resolvió cómo salvar al mundo en repetidas ocasiones.

El título resultó muy novedoso, pues presentaba varios aspectos como los distintos finales que se pueden obtener y las misiones opcionales o secundarias, aspectos que en ese entonces no habían sido tan explotados. Significó un arrasador éxito para Square Enix (en ese entonces sólo Square) y lo llevó a una nueva etapa en el desarrollo de videojuegos, incluso, podría decirse, a una nueva corriente.

Chrono Trigger es un juego clásico que atrapará a cualquier aficionado del RPG; si les gustó algún título de Final  Fantasy, Chrono Trigger no los decepcionará. Hoy en día ya está disponible para iOS y Android. También pueden descargarlo a través de la PlaystationNetwork o de la Consola Virtual para Wii.

Nota: La experiencia puede maximizarse si se juega con el volumen activado, ya que la música compuesta para este videojuego es, al menos a mi gusto, de excelente calidad; las notas son precisas para los sentimientos que se presentan.

Fuente de imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chrono_Trigger_-_Crono.png

Comenta en el recuadro