Cannes 2019: La septuagésima segunda edición de uno de los festivales internacionales de cine más renombrados del mundo recién termina y como siempre, nos deja con una enorme lista de películas pendientes por ver.

En esta entrega decidieron homenajear a Agnès Varda en el poster, tras su reciente fallecimiento el pasado 29 de Marzo. La cara femenina de la Nouvelle Vague francesa, a quien le entregaron la Palme d’honneur en el festival de 2015. Una mujer que dedicó sus películas a las mujeres y a los trabajadores. Incansable hasta sus 90 años, hizo cine hasta sus últimos días.

El jurado de este año estuvo presidido por primera vez por un director latinoamericano, el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien expresó «Si el cine corre por las venas del planeta, este festival es su corazón». Mientras el resto del jurado lo conformaron productores, actrices, guionistas y directores como el polaco Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Lobster), Elle Fanning, Maimouna N’ Diaye, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Robin Campillo.

La película ganadora de la Palm d’Or 2019 fue una de las que más dio de qué hablar en el festival, Parasite (Gisaengchung) de Bong-Joon-ho (director de Snowpiercer y Okja), siendo la primera película coreana en alzarse con la Palma de Oro. Una combinación de drama con la usual comedia negra del cine de Corea del Sur.

Parasite movie 2019
Parasite (Gisaengchung)

El Grand Prix de Cannes 2019 se lo llevó Atlantics, de la directora franco-senegalesa, Mati Diop. Mientras el Prix du Jury (premio del jurado) fue un empate para la nueva adaptación francesa Les Misérables, y la brasileña, Bacurau.

Películas más esperadas de la 72 edición de Cannes

Entre las propuestas que se presentaron durante los 12 días del festival, también figuran: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con la interpretación ganadora de Antonio Banderas; A Hidden Life, lo nuevo de Terrence Malick, que obtuvo extraordinarias críticas, la segunda película de Robert Eggers (director de The Witch), The Lighthouse, con Willem Dafoe y Robert Pattinson.

The Lighthouse 2019
The Lighthouse

También destacaron: The Death Don’t Die, de Jim Jarmusch (para mal, en este caso), Matthias and Maxime, la nueva propuesta del «niño prodigio» Xavier Dolan, Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino con Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo Di Caprio, Sorry We Missed You de Ken Loach, Young Ahmed de los hermanos Dardenne (quienes se llevaron el premio por la mejor dirección), el biopic de Elton John, Rocketman, y la serie Too Old to Die Young, del director danés, Nicolas Winding Refn.

Once Upon a Time in Hollywood

Lista de ganadores – Cannes 2019

Palme d’Or: Parasite, Bong Joon-ho

– Grand Prix: Atlantics, Mati Diop
– Jury Prize (empate): Les Misérables, Ladj Ly, and Bacurau, Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
– Mejor actriz: Emily Beecham, Little Joe
– Mejor actor: Antonio Banderas, Dolor y Gloria
– Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne, The Young Ahmed
– Mejor guion: Céline Sciamma, Portrait of a Lady on Fire
– Mención especial del jurado: It Must Be Heaven, Elia Suleiman
– Camera d’Or: Our Mothers, César Díaz
– Palme d’Or para Cortometraje: The Distance Between Us And The Sky, Vasilis Kekatos
– Mención especial del jurado: Monstruo Dios, Agustina San
– Queer Palm (Feature): Portrait of a Lady on Fire, Céline Sciamma
– Queer Palm (Corto): The Distance Between Us And The Sky, Vasilis Kekatos

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre