Calle 13 es una banda de música urbana, encabezada por René Pérez Joglar (Residente) y su medio hermano Eduardo Cabra Martínez (Visitante). Además de contar con la voz femenina de Illeana Cabra Joglar (PG-13) media hermana de ambos. Los sobrenombres de René y Eduardo, vienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa de Trujillo Alto, municipio de San Juan; Puerto Rico, el nombre de la banda también proviene de la calle en la que vivían.

La polémica banda, se define por tener un estilo propio, no sólo por mezclar varios ritmos de música, sino por las controversiales letras de sus canciones. Es así, como Calle 13 ha revolucionado en todo Latinoamérica, llevando fuertes críticas por parte de los medios.

Por varios años, ambos se enfocaron en sus estudios. Eduardo, desde niño se inclinó al mundo de la música, por lo que entró al Conservatorio de Música de Puerto Rico, además de tener estudios superiores en informática y contabilidad. Por otro lado, René estudió arte, imagen y diseño en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico e hizo una maestría en Savannah College of Art and Design.

Tras acabar sus estudios, comenzaron a subir su música al sitio web que ellos mismos crearon. Un año después, se contactaron con la casa discográfica White Lion, empresa que más tarde los llevó al éxito.

Su primer disco salió a finales del 2005, llamado “Calle 13”, que a pesar de sus malas críticas, fueron nominados a los Latin Grammy Awards por sus éxitos “¡Atrévete te, te!” y “Chulin Culin Chunfly”, canción que grabaron junto con Julio Voltio.

Ese mismo año, a través de Internet lanzaron el tema “Querido FBI” unas horas después del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo nacionalista “Los macheteros” que proclama la Independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos.

A partir de ese momento, Calle 13 se identificó por ser una banda de  gran impacto mediático, músicos que no tienen miedo a ser censurados por gritar los problemas sociales de su país y de todo Latinoamérica.

Para el 2007, con varios éxitos cosechados, lanzan su segundo álbum “Residente o Visitante”, donde se escuchan voces de “La Mala Rodríguez”,  “Vicentico” entre otros. Posteriormente, en el 2008 dan a conocer su tercer álbum, llamado “Los de atrás vienen conmigo”, disco en el que colaboraron con “Café Tacvba” y “Rubén Blades” junto con el conjunto argentino de “La chilanga”.

Sus dos últimos discos son “Entren los que quieran” lanzado en el 2010 y el más reciente “Multi viral”, mismo nombre que recibe su primer sencillo, un tema que crítica la manipulación informativa, así como de los movimientos sociales que se presentaron durante el 2013, en el colaboró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y fue filmado en las calles de Palestina.

Es por eso, que Calle 13 nos hace ver que no es una industria de entretenimiento, sino un fenómeno social que busca conectar los problemas sociales y políticos, a través de ritmos y letras diferentes. Es decir, “alzan la voz” ante las barbaridades e inquietudes del sistema social. Con este fin, René y Eduardo, formaron una de las bandas más influyentes del mundo, que no sólo se preocupa por vender, sino también por ayudar a los demás, tanto con su música, como con labor social.

Por último, hay gente que odia y otra que ama a calle 13, si eres del grupo que disfruta de su música los podremos ver muy pronto en el Vive Latino 2014. Su última visita a México fue en Diciembre del 2012 presentándose en el Palacio de los Deportes.

Comenta en el recuadro