Cuando llega el día de muertos todo el mundo quiere hacer sus calaveritas literarias originales y en las fiestas se comen las calaveritas de Azúcar pero nadie se pregunta ¿cómo hacer las calaveras de azúcar?, ese dulce clásico de los mercados y tiendas que solo vemos en México en estas épocas del año.

Ingredientes para hacer calaveritas de azúcar

  • 1/2 taza de harina
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de miel de maíz
  • Vainilla (agrega la cantidad que quieras para darle el sabor)
  • 1/2 limón
  • Azúcar Glas (hasta el paso 2)
  • Colorantes comestibles (para decorar al gusto)
  • Fondant (opcional para decoración)
  • royal icing (opcional par decoración)

Una vez que tenemos todos los ingredientes los vamos a colocar en un recipiente para mezclar, los pones todos juntos y comienzas la mezcla. Ahora que tienes una mezcla uniforme viene la parte dulce y es que necesitarás 2 tazas de azúcar glas con un colador para retirar cualquier impureza.  Y volvemos a mezclar todo para incorporar la azúcar. Si al final sientes que la masilla te quedó muy dura o la sientes seca puedes agregarle limón para ablandarla.

Con esta mezcla tendrás suficiente material para hacer 2 calaveritas dulces por lo tanto divides en 2 la masilla y comienzas a darle la forma de calaverita al gusto. Para esta labor puedes utilizar solo tus dedos o utilizar algún molde de algún dulce con forma de cráneo que venden en cualquier tienda en estos días aunque para que quede mas original tienes que hacerlo con las manos y quizá algo de ayuda de una cuchara para los bordes y la nariz y un tenedor para hacerle los dientes de la boca.

Repites el proceso para hacer tantas calaveritas de azúcar como requieras o duplicas la cantidad de ingredientes para hacer mas desde un principio y al final dejarás secar por un par de horas la masilla. Aproximadamente en 3 horas estarán duras y listas para ser decoradas.

¿Con qué se decoran las calaveritas de azúcar?

La decoración de las tradicionales calaveras de azúcar o chocolate es al gusto de cada persona, puedes ir a google imágenes y buscar algunas fotos aunque aquí te dejaré algunos ejemplos de decoraciones de calaveritas para que te des una idea de cómo puedes poner guapas las tuyas. Para darles color tanto puedes usar elementos no comestibles como puedes comprar colorantes comestibles, en cualquier tienda de repostería te venden estos colorantes comestibles para pasteles los cuales te servirán para darle color y estilo a tus calaveritas.

Ideas decoración calaveritas de azúcar

Adicionalmente a colorantes comestibles puedes utilizar fondant o royal icing para llenar de diseños tus calaveras, este también lo puedes comprar en las tiendas de repostería y en estas fechas de día de muertos y halloween encontrarás muchísimos accesorios que les podrás agregar, normalmente te costará unos 5 pesos o menos fabricar cada calaverita de un buen tamaño y suficiente azúcar para poner hiperactivo a cualquier niño

Y bien, con esto ya tendrás hechas tus mexicanas calaveras artesanales del día de muertos para compartir con tu familia y amistades en las festividades mexicanas del 1 y 2 de noviembre.

También si hiciste algunas puedes compartirlas con nosotros en la sección de comentarios que puedes subir fotos con tu facebook para que presumas como te quedaron :). También te dejo un video de chocolate abuelita que puso en twiter con la receta anterior para que veas lo fácil y rápido que es hacer las calaveras de azúcar.

Video de cómo hacer y decorar calaveras de azúcar

Comenta en el recuadro