¡Wow! ¡Qué abandonados los tenía amigos de Neostuff! La última vez que escribí por aquí fue para reseñar la tercera temporada de Chilling Adventures of Sabrina, tengo que ponerme al día con ustedes. Dicho lo anterior, entramos en materia:

El nueve de octubre del año 2000 (un día antes de mi cumpleaños número 20) salió al mercado lo que para muchos es el disco más importante en la carrera de la banda británica Placebo: Black Market Music. Y un día antes de mi cumpleaños 40, celebro este albúm.

Placebo fue quizás mi banda favorita de adolescencia, cuando canciones de sus primero dos discos como Bruise Pristine, Pure Morning, Without you I’m nothing o Every you, every me, me emocionaban (todavía lo hacen) y con mi pésimo inglés berreaba las canciones, solo en mi cuarto (tenía 16 años cuando los escuché por primera vez).

Placebo

Estaba en la universidad cuando se estrenó el Black Market Music, mi amigo Karol era el fan más grande Brian Molko que había conocido y Special K se volvió en una canción que escuchábamos sin cansarnos y nos emocionaba cuando en MTV ponían el video o el de Slave to the wage, que a mí me parecía una genialidad (era el año 2000, era impresionante).

No quiero encasillar a este disco en algún género musical, no soy un «conocedor», en realidad decir que es Rock Alternativo, Pop Rock o Post Punk no es la intención de este texto, ni afirmar ni debatir si en este disco lo electrónico influyó en su sonido. Quiero sentir la nostalgia por el yo de hace dos décadas, quiero escuchar de nuevo el albúm completo, como si fuera la primera vez en un walkman viejo, caminando por el Bulevar Miguel Alemán de Veracruz, una tarde sintiendo la brisa del mar.

Quisiera poder descubrir hoy las letras de las canciones con lo vivido en 20 años, sentirme identificado, a veces eufórico y otras depresivo, olvidar por un momento que la banda me ha acompañado más de la mitad de vida, sólo para sorprenderme de nuevo.

Quisiera sentirme más libre para hablarles de mi primer break down y como «Black-eyed» fue una canción que me acompañó en ese momento, y con la que mi historia personal encajaba muy bien.

Una década después de que salió el disco, ya viviendo en Reynosa y después de una de las múltiples rupturas que tuve con mi pareja de aquellos días, no pude evitar llorar con «Passive Aggressive«.

 

Track List de Black Market Music

Portada de Black Market Music (2000)

Sin duda, Black Market Music es el álbum que más sencillos colocó en la radio, además los videos promocionales de cada uno de ellos tuvieron una gran producción y aprovecharon al máximo los recursos de edición digital disponibles en ese momento.

En estos se ven a Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Hewitt un tanto alejados del look queer que los caracterizaba en sus inicios y más cercanos a la imagen con la que se presentan actualmente (ya sin Steve). Para muestra sólo hay que echarle un vistazo a la lista de temas que se incluyen en el disco y ver los videos:

1.- «Taste In Men»

2.- «Days Before You Came»
3.- «Special K»

4.- «Spite & Malice»
5.- «Passive Aggressive» (*Inserte corazón roto aquí*)

6.- «Black-Eyed»

7.- «Blue American»
8.- «Slave to the Wage»

9.- «Commercial for Levi»
10.- «Haemoglobin»
11.- «Narcoleptic»
12.- «Peeping Tom»
Pista oculta: «Black Market Blood».

Black Market Music Stories

La banda anunció que festejará al albúm emitiendo una mini serie documental de cuatro capítulos a través de de su página de internet, por lo que es necesario que te des de alta en su mail list.

La serie lleva por nombre Black Market Music Stories y el primer capítulo se puede ver ya en YouTube.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre