Birdman la inesperada virtud de la ignorancia – Análisis Película

Cada nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu trae consigo grandes expectativas, y no es para menos. Sus largometrajes se han caracterizado por una calidad envidiable, donde constantemente cuenta historias profundas y dramáticas, alejadas del cine comercial, pero lo suficientemente atractivas al público en general para también tener cierto éxito en taquilla. Lo mejor de los dos mundos.

En su nueva película, González Iñárritu ha decidido dejar por un lado los dramas intensos a los que nos tiene acostumbrados y explorar la comedia negra, criticando de paso a la industria cinematográfica obsesionada con el éxito comercial por encima de cualquier otra cosa. No sólo triunfa en éste nuevo género para él, sino que nos entrega su cinta más accesible a la fecha.

¿De qué se trata la película Birdman?

Birdman nos relata la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuyos mejores días han quedado atrás. Su fama llegó hace más de 20 años cuando interpretó a un superhéroe en el cine, pero después de sentirse encasillado luego de hacer tres películas del personaje, decidió renunciar, y años después, busca alejarse lo más posible de su vieja imagen al adentrarse en el teatro en Broadway, haciendo las veces de hombre orquesta produciendo, escribiendo, dirigiendo y estelarizando una obra, con todas las complicaciones que eso conlleva. Desde lidiar con el difícil actor Mike Shiner (Edward Norton), tratar de acercarse a su hija recientemente salida de un centro de tratamiento de adicciones y que ahora hace las veces de asistente (Emma Stone), así como mantener a las otras dos actrices motivadas para realizar la puesta en escena mientras batallan con sus propios conflictos (Naomi Watts y Andrea Riseborough).

La salud mental de Riggan es puesta en duda en todo momento, su obsesión por alejarse de su antiguo yo raya en lo esquizofrénico, con largas discusiones con su alter ego Birdman y constantes alucinaciones que afectan sus relaciones personales y su desempeño en el trabajo. Lo anterior, aunado a la presión de no estar listo a solo unos días del estreno de la obra y con los recursos monetarios cada vez más escasos, hacen de Riggan un personaje muy interesante y que definitivamente carga con el mayor peso de la película.

La elección de Michael Keaton no es ninguna coincidencia, recordemos que él también logró su mayor éxito en taquilla interpretando a Batman en las películas de Tim Burton hace más de dos décadas. Su casting es todo un acierto, ya que logra capturar perfectamente los conflictos de su personaje, nos hace sentir lástima, empatía, miedo e incluso nos hace reír corriendo semidesnudo por Times Square.

Las actuaciones del resto del cast son igualmente espléndidas, particularmente la de Edward Norton, prácticamente interpretándose a sí mismo, como un actor egocéntrico que busca manejar todo a su conveniencia, sacando de quicio a sus compañeros.

Fotografía y banda sonora de Birdman 2014

Mención especial merece la dirección de fotografía, y es que Iñárritu ha seguido los pasos de Hitchcock en La Soga y decidió filmar su película como si se tratara de una sola secuencia de principio a fin (con la excepción del prólogo y epílogo), con todas las complejidades logísticas que debió significar para el siempre brillante fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki. Por supuesto que esto no es técnicamente posible, pero la edición es magnífica y es difícil notar dónde se hacen los cortes. Lejos de ser un simple truco para llamar la atención, me parece que la decisión de hacerlo así obedece a darle un realismo como el que se vive en una obra de teatro, adentrándonos aun más con el tema de la película.

La banda sonora de Antonio Sanchez es también excelente, con una propuesta minimalista de Jazz basada únicamente en percusiones, con apenas un par de escenas en donde si se usa una orquesta. Genial.

No cabe duda que Birdman logrará el mismo o incluso mayor éxito que el resto de las películas de Iñárritu, será una fuerte candidata en la temporada de premios cinematográficos, en donde ya incluso fue reconocida en el festival de Venecia y seguramente la veremos compitiendo por varios Oscares. No considero esto como símbolo inequívoco de la calidad de una película o de un director, ya han habido algunos verdaderos churros premiados, pero si es de reconocer que tres de sus primeros cuatro largometrajes han sido nominados a mejor película, y que como director, González Iñárritu ha sido reconocido en festivales en Cannes, Venecia, Toronto, Tokyo y un largo etcétera, mostrando una constancia en la calidad de su trabajo. Tenemos pues, una película que recomiendo ampliamente, es imperdible.

Ficha Técnica película Birdman

• Título Original: Birdman or (the unexpected virtue of ignorance)
  • Director: Alejandro González Iñárritu