Bansky, pero ¿quién es este misterioso artista del graffiti? Sobre su biografía se sabe poco o mejor dicho casi nada, su intención siempre ha sido ocultar su identidad y sólo mostrar su arte. Lo único que se revela es que nació en Bristol en 1974, aunque tampoco se confirma este hecho. Empezó en el Arte Urbano entre 1992 y 1994, las fechas tampoco son precisas. El experto en arte Urbano Tristan Manco, describe que Banksy  “Nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980”. La especulación de quién es este artista, ha dado rienda a la imaginación, pues se ha sabido esconder de la prensa y casi nadie lo ha entrevistado o visto. En mi búsqueda por saber algo más encontré dos nombres. Estos han surgido para darle identidad al enigmático Bansky, uno es Robert o Robin Banks y el otro Robin Gunningham. Cualquiera que sea, sólo son especulaciones, volados al viento, analogías y aunque busquemos debajo de las piedras la identidad de Bansky, seguirá dando de qué hablar. Pues el artista británico así define su posición.

En Wikipedia encontré lo que dice Tristan Manco, pero seguí la búsqueda y encuentro que hay otros enlaces donde la única labor es la de copiar y pegar exactas las mismas palabras. Aquí dejo otro enlace, además de la Wikipedia donde puedes entrar. En palabras de Brian Sewell, crítico de arte Británico. A Sewell lo han descrito como: “El más famoso y controvertido crítico inglés” quién ha alabado el trabajo de Bansky.

http://www.briansewell.com/artist/b-artist/banksy/banksy-biography.HTML

Bansky utiliza diversas técnicas, aunque sus comienzos son con esténcil, los temas en el arte de Bansky son recurrentes: ratas, soldados orinando, animales, policías, oportunidad de realizar fotos en lugares turísticos siempre con crítica social, política y anti-sistema, cultura pop.

banksy-graffiti-street-art-baloon-girl

banksy2

En Agosto de 2005 realizó murales en Cisjordania, en el muro construido por Israel en los territorios ocupados del mismo. Ha realizado también algunas instalaciones.

banksy-palestine-wall-graffiti

En 2006, cuando Paris Hilton lanza su disco, Bansky editó el disco y en 48 establecimientos donde puso estas ediciones las personas que lo adquirieron, tuvieron una versión diferente. Donde aparecieron los temas ¿Por qué soy famosa? ¿Para qué sirvo? ¿Qué he hecho yo? Atrás del disco encontrabas la foto de Paris con la cabeza de un perro chihuahua, además de fotos en toples.

15-banksy-paris-hilton-cd-switch1

En 2010 realizó el documental “Exit through the gift shop” el cuál le valió premios y nominaciones como el mejor Documental Independiente. La introducción al documental es con un paseo por diversos graffitis y grafiteros. Al terminar la introducción, Bansky aparece frente a la cámara vestido completamente de negro, siempre en la cara se ve una sombra. Y se le lanza la pregunta: ¿De qué trata la película? A lo que responde: “La película es…la historia de lo que pasó cuando este tipo…intentó hacer un documental sobre mí. Pero él era más interesante que yo…” Y sólo te doy la introducción para dejarte picado y veas el documental, el cuál te recomiendo.

http://www.banksyfilm.com/

ETGS_title_mid

Bansky no sólo se dedica a hacer “vandalismo” cómo muchos críticos lo han catalogado, a mí me queda claro que es un artista y que utiliza las calles para expresarse. Y recuerdo a un artista plástico que en un taller nos dijo: “El arte es porque tiene la intención de serlo y todo lo demás es lo demás”

Además realizó algunos libros donde recopila su obra, en una serie de tres: Banging your head against a brick wall (2001), Existencilism (2002) y Cut it out (2004), recogidos posteriormente en el volumen Wall and Pieces (2005).

Su más reciente obra es en las calles de Nueva York. Durante todo el mes de octubre ha propuesto una pieza diaria por toda la ciudad, en diferentes puntos. El 1 de octubre la realizó en Manhattan. La dinámica es que sube en instagram y a través de las redes sociales la obra que realiza ese día para que las personas la ubiquen y puedan verlas antes de que sean asaltadas por el vandalismo de las calles de Nueva York, además las publica en su página web donde encuentras un número de teléfono para que escuches una guía de audio de cada pieza, seleccionando la opción de cada una.

800-number

En la página aparece como encabezado la frase: “Better out than in” (Mejor fuera que dentro)  como tema principal de la exposición. Y describe su estadía como: La residencia de Bansky en Nueva York. Además de colgar una frase del pintor Paul Cézanne “All pictures painted inside, in the studio, will never be as good as those done outside” (Todas las imágenes pintadas en el interior, en el estudio, nunca serán tan buenas como las que se hayan realizado fuera”  Con esta frase me parece que reafirma la idea del mes itinerante de sus piezas por las calles de Nueva York.

El 6 de octubre no publicó ninguna fotografía, no había ninguna muestra de esténcil en las calles. Ese día era encontrarlo en su sitio, en donde apareció un video de unos terroristas disparando sus armas al cielo, titulado Rebel rocket attack. El enlace para que puedas ver el video y lo juzgues por ti mismo.

Rebel rocket attack: http://www.youtube.com/watch?v=FsF3HspQY6A#t=44

El 11 de octubre realizó una instalación en camión al que llamó The Sirens of the Lambs. Esta instalación la llevó a cabo en Meatpacking District.

banksy_12 the Sirens of the Lambs 11oct13

Para el 13 de octubre se instaló en Central Park un puesto donde ofrecía sus obras originales en 60 Dólares. La suma recaudada fue de $420 USD, la paradoja de la obra de éste día, a mi punto de vista, es que mientras en las principales casas de subasta sus obras se venden en millones de dólares, en la calle sólo alcanzaron a recaudar una mínima cantidad,  pocas personas reconocen al autor.

Art sale:  http://www.youtube.com/watch?v=zX54DIpacNE&feature=youtu.be

 

Cada obra que se va realizando la publica en su página de internet, en ella se puede acceder a cada una por día.

http://banksy.co.uk/

 

Bansky es y seguirá siendo el artista guerrillero, enigmático que se reconoce fácilmente por su forma y contenido. Sus obras transmiten ironía y crítica mezcladas con gran maestría e inteligencia. Su residencia en Nueva York lleva 15 días y nos a sorprendido gratamente, esperaremos a ver cómo siguen los otros 15 días de su estancia y que sorpresas nuevas nos va a regalar cada día.

Ale Olson

Pieza del 1 de Octubre de 2013.

Pieza original y pieza después de ser tapada.

1octubre-Banksy-Better-Out-Than-In-Intervenida 2

2octubre-Banksy-Better-Out-Than-In

2octubre-Banksy-Better-Out-Than-In-Intervenida

Pieza del 2 de Octubre de 2013

Arriba, pieza original

Abajo, pieza después de un ataque “vandálico”

COMPARTE en:
Alejandra Olson
Espíritu congestionado por las letras, que busca encontrarlas en el camino del hacer literario y de éste encuentro aparezcan historias de empatía con los ojos participantes del espectador. Se dice incipiente escritora, pues cada día se descubre, redescubre, encuentra, pierde hilos dentro de éste oficio. Oficio que necesita dedicación, amor y empeño. Ella es así, tan natural como la vida se lo permita y aguerrida.

Comenta en el recuadro