El día miércoles fue presentado por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, y para desgracia de toda la sociedad mexicana por enésima vez se demuestra que el partido en el poder y todos los ratones de cuello blanco a nivel federal y estatal están a la orden del día y presentes por doquier.

Esta vez el probable daño patrimonial asciende a más de 70 mmdp, lo que representa un incremento de más de 30% respecto a lo del año 2013, así mismo se presentaron más de 1,641 pliegos de observación, de la cantidad antes mencionada únicamente se han recuperado un poco más de 6 mmdp, lo que representa apenas un poco más del 8%.

Y para no variar en la corruptela y en las “estrellas” del gobierno de Peña Nieto, las entidades que tuvieron más irregularidades son:
a) Secretaria de Comunicaciones y Transportes (¿por qué será?)
b) Veracruz (flamante NUEVO PRI y un estado lleno de opacidad, delincuencia, corrupción y donde dice el gobernador que allí sólo se roban los gansitos y “frutsis” del Oxxo).
c) Estado de México (estado con alto índice de delincuencia en muchos de sus municipios, feminicidios, y magnífico tráfico de influencia por doquier)
d) Michoacán (reinado por la narcopolítica ¿dónde está Fausto Vallejo y todo su clan?)
e) Jalisco (otro estado contaminado por gobernadores que se sirven con la cuchara grande).
f) Oaxaca (que no obstante que es dominado por un puñado de “pseudo-profesores” que hasta el mismo gobierno les tiene un pavor desmedido aún y con el flamante presidenciable Aurelio Nuño aún no ha cambiado ABSOLUTAMENTE NADA tanto así que las desviaciones alcanzan el escándalo de más de 65 mdp).
g) Chiapas (estado sumido en la precariedad y en la pobreza con otro presidenciable que se siente “El Principito de la Selva”).
h) Guerrero (S I N P A L A B R A S)

La fiscalización demuestra que al gobierno (a cualquier nivel) le vale un reverendo sorbete ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuál?, ¿cuándo?, ¿situación?, y demás sobre los recursos que provienen de los impuestos, derechos y aprovechamiento, lo importante es que siempre estén disponibles para ellos para la circunstancia que amerite.

Los que se siguen manteniendo en la opacidad por siempre y para siempre es el Poder Legislativo que una y otra vez muestran que son todo menos representantes de la sociedad, para el año 2014 la Cámara de Diputados erogó casi 2 mmdp por concepto de subsidios y subvenciones (¡QUÉ!), y más de 125 mdp como algo extraordinario (¡DE VERDAD!), y vaya que hay de sorpresas a sorpresas, por concepto de viáticos se adjudican más de 13 mdp, de los cuales sólo existe evidencia de gasto de un poco más de 5 mdp (¿Y EL RESTO?), y en el colmo de la estupidez se asignan únicamente 500 mdp por concepto de remodelación del recinto (para que estén cómodos haciendo y diciendo tonterías al por mayor), claro y para ser consistentes con la opacidad y el raterismo sólo se reporta el 50% y el restante ¡MUY BIEN GRACIAS! Y ya para concluir la Cámara de Senadores para su propio beneficio no dio razón de la erogación de más de 1 mmdp.

Lo anterior sólo demuestra por que el país siempre está sumido en la mediocridad y en la parálisis, es tan sencillo identificar que mientras ellos se sirvan con la cuchara grande aquí y allá no pasa nada, mientras que se anuncia un recorte por más de 132 mmdp de impacto directo a PEMEX y el resto se supone a gasto corriente (¿cuál y en dónde?).

No cabe duda que la opacidad gubernamental es en cualquier nivel y en cualquier entidad por tanto a nadie le extrañe que México esté en los primeros lugares de impunidad a nivel internacional.

Peculiaridad

Bergoglio sólo habló de la pederastía (casos alarmantes en México, y tenía a varios protectores enfermos de poder [dixit Norberto Rivera] a su lado), feminicidios (visitó un lugar donde a la fecha existen datos alarmantes de desapariciones de mujeres por doquier), y desapariciones forzadas (43 de Ayotzinapa) desde su avión, y claro con total justificación “política”.

Comenta en el recuadro