Vinyl es la nueva propuesta de la cadena televisiva HBO, que desde antes del estreno de su episodio piloto ya prometía mucho, y es que con tan solo llevar el nombre de Martin Scorsese en la dirección, Mick Jagger (Rolling Stones) en la producción ejecutiva, y como si fuera poco, a Terence Winter (creador y productor de la bien acogida serie Boardwalk Empire, escribió algunos episodios de la galardonada serie de culto, Los Sopranos, y además fue el guionista de la película dirigida por Scorsese, The Wolf of Wallstreet) ya había dejado claro que la magnitud de la producción sería definitivamente a lo grande, y desde que nos enteramos que estos nombres se encargarían de ella, las expectativas inevitablemente se nos fueron al cielo, esperando su estreno desde hace más de un año.

Martin Scorsese y Mick Jagger

Finalmente Vinyl ha dejado saber la madera de la que está hecha, y no esperábamos menos. Este primer episodio comenzó con una serie de flashbacks de nuestro personaje principal, Richie, que hasta ahora ha sido interpretado maravillosamente por Bobby Cannavale, que además también formó parte del elenco de Boardwalk Empire, y que de continuar así, desde ya le anticipamos numerosos premios y nominaciones por la manera fenomenal en la que se ha metido en su papel.

La serie está desarrollada en la ciudad de Nueva York de los años 70, donde el Rock and Roll está alcanzando su máximo auge, pero que mientras tanto, American Century, el sello discográfico de nuestro protagonista (Richie Finestra) se está cayendo rápidamente a pedazos. Años antes, después de ver cómo Finestra vende su conciencia y sus promesas a cambio del dinero con el que comienza su propio negocio musical, luego lo observamos contemplando como última opción la oportunidad de vender la compañía a un grupo alemán que espera ansiosamente se llegue a un acuerdo para firmar con la banda Led Zeppelin y entonces poder cerrar el trato. Lastimosamente para Richie, tras serios problemas con el mánager encargado de Led Zeppelin, estos se reúsan a firmar con su discográfica, poniendo  a la compañía en un grave aprieto y en la urgente necesidad de encontrar una nueva promesa que milagrosamente rescate el sello del hundimiento en el que se encuentra y poder finalizar el trato con los alemanes. Al encontrarse sin nuevos talentos prometedores, vemos a nuestro personaje principal perdiendo el rumbo y envolviéndose cada vez más en los excesos del alcohol y la cocaína, para luego darle sentido a la escena inicial y finalizar con su “renacimiento” después de caer abatido por el edificio que literalmente se desplomó justo encima de él tras el estremecimiento y la demencia que causó una banda de glam rock, (representando a los verdaderos The New York Dolls) que surgía de las entrañas del edificio, dejando sólo escombros, pero seguramente convirtiéndose en la banda prodigio que American Century tanto necesitaba en el momento.

Junto a Bobby Cannavale tenemos en el cast a Ray Romano, y Oliva Wilde como la esposa de Finestra, que por los momentos no apareció mucho en pantalla, pero nos dejaron la impresión de que probablemente sea un personaje que irá desarrollando una trama secundaria bastante interesante, al igual que los personajes de Juno Temple y James Jagger (sí, adivinaron, el hijo de Mick Jagger).

Richie Finestra (Bobby Cannavale)
Richie Finestra (Bobby Cannavale)

Vinyl es una serie que cae de maravilla a los apasionados y los fanáticos de la música, pero sobre todo del rock ‘n’ roll americano y británico, con un soundtrack sobrecargado de este, con canciones como Iron Man Black Sabbath, All The Young Dudes de Mott the Hoople, You Shook Me de Led Zeeppelin, Give It Up or Turnit a Loose de James Brown, y otros éxitos de la época. Mientra por otro lado se hacen menciones a numerosos artistas y bandas como Aerosmith, Iggy, Cat Stevens, ABBA, y hasta una breve representación de Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, (aunque un tanto exagerada y ridícula, a decir verdad).

Con este episodio piloto de casi 2 horas de duración, inmediatamente nos hace constar por quién está dirigida y escrita, ya que rápidamente se nota la mano de Winter y Scorsese al emanar un aire muy similar a su última película, The Wolf of Wallstreet (2014) un parecido que es imposible de ignorar; y recordando un poco también a la película de Cameron Crowe, Almost Famous (2000), debido a la naturaleza de la trama. Con su primer episodio ya se nota la excelente ambientación de sets y el diseño de producción, técnicamente se ve a la altura de sus expectativas, vestuario y maquillaje que nos transportan perfectamente a la época, con un guión explosivo y un ritmo siempre enérgico y acelerado que pocas veces descansa, pero que puede llegar a cansar un poco y paradójicamente volverse un poco lento para llegar a donde quiere. Tal parece que esto es apenas una pequeña probada de lo que nos tienen preparado, y es que casi podemos  afirmar que Vinyl será irremediablemente un éxito rotundo, pero sus audiencias todavía necesitan más números, y a pesar de las buenas críticas y referencias de este inicio, no nos adelantemos, aún puede ser demasiado pronto para augurar el éxito de esta nueva propuesta, esperemos que no se trate de un desperdicio de talento con una producción millonaria pero una lamentable trama vacía y poco interesante, pero tengamos confianza, el renombre de los que encabezan esta producción no se lo ganaron por nada.

Con la poca popularidad que ha recolectado una de sus más recientes mini series, Show Me a Hero, la caída de la decepcionante 2da temporada de True Detective y el anuncio del series finale de The Leftovers… ya HBO necesitaba una nueva serie estrella que se pare al lado de Game of Thrones (y posiblemente la releve dentro de unos años), pero que además los haga sobresalir un poco de las sombras que va dejando Netflix a su paso. Cabe destacar que HBO tiene tanta confianza en este proyecto que ya la serie fue renovada para una 2da temporada. ¿Será entonces Vinyl el nuevo éxito de la televisión? muchos afirman que sí, otros no se ven tan entusiasmados, pero ya pronto lo descubriremos. De lo que sí podemos estar prácticamente seguros es que Vinyl será una serie fundamental que documentará el imprescindible paso de la expresiva y frenética década de los 70 dentro de la historia de la industria musical.

Comenta en el recuadro